viernes, 27 de mayo de 2011

Gobernadores madrugan a Calderón; anuncian operativo antinarco conjunto-- Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., 27 de mayo (apro).- Las 32 policías estatales de México se coordinarán para hacer un operativo conjunto bajo un sólo comando, con acciones simultáneas en contra de la delincuencia organizada en cada entidad, anunció esta tarde el jefe de Gobierno del Distrito, Federal Marcelo Ebrard.
La propuesta aprobada fue hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En conferencia de prensa, luego de ser nombrado presidente de la Conago, Ebrard propuso que el operativo se lleve a cabo antes del 11 de julio.
Al finalizar la XLI Conferencia Nacional de Gobernadores, efectuada este viernes en Monterrey, Ebrard Casaubón precisó que la acción consistirá en “alinear” las fuerzas policíacas de cada entidad con un primer operativo, al que seguirían otros enfocados a la delincuencia común y la organizada, que consistirán en revisión de vehículos y de antros para combatir el tráfico de armas y de droga.
Será “como si pusiéramos en línea a todas las policías estatales para hacer lo mismo, los mismos días”, señaló Ebrard, quien se atribuyó la iniciativa junto con el mandatario nuevoleonés Rodrigo Medina.
Los detalles de la operación serán revelados en los próximos días, dijo.
El jefe de gobierno aclaró que el tema del comando coordinado es ajeno al de la Policía Única que impulsa el presidente Felipe Calderón para todo el país.
"El mensaje de estos operativos a nivel nacional es el compromiso de las autoridades de los estados, de todos, sin ninguna excepción, a participar y a tomar acciones para acelerar el paso en materia de seguridad", dijo Ebrard.
La intención, agregó el gobernante capitalino, es coadyuvar, dentro de sus facultades como estados de la República, y complementar los esfuerzos del gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Aunque admitió que “probablemente haya algunas reacciones” del crimen organizado por el operativo único, subrayó que se garantizará la seguridad de la población.
Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que el próximo 17 de junio, los gobernadores del país volverán a reunirse para acordar estrategias de protección ante la disminución de recursos federales
Asimismo, adelantó que el 11 de junio se reunirán en Chihuahua para recibir a las organizaciones que participarán en la Convención Nacional de Seguridad Pública, entre ellas, los movimientos que encabezan el poeta Javier Sicilia y el empresario Alejandro Martí.
Dijo que los gobernantes ofrecerán diálogo a las organizaciones con el fin de “llegar a acciones” en el ámbito de sus competencias.
Finalmente, dio a conocer que la Conago aprobó crear una policía fronteriza para atender asuntos relacionados con la migración en el sur del país.

No hay comentarios: