domingo, 4 de septiembre de 2011

Enriquecimiento ilícito-- VÍCTOR HERNÁNDEZ


Dice el Artículo 224 del Código Penal Federal:

“Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien haga figurar como suyos bienes que el servidor público adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en la misma Ley, a sabiendas de esta circunstancia.

“Al que cometa el delito de enriquecimiento ilícito se le impondrán las siguientes sanciones: Decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.



“Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.”

Néstor Moreno Díaz, ex directivo de CFE que fue capturado ayer en el aeropuerto de Toluca, es acusado de enriquecimiento ilícito no porque las autoridades mexicanas quisieran acusarlo, sino porque se demostró en una corte DE ESTADOS UNIDOS que aceptó millonarios sobornos para darle un contrato a una trasnacional.

¿Y a Vicente Chaires, ex asistente de Humberto Moreira? No lo han tocado. Ni lo van a tocar. Como tampoco van a tocar a cualquier otro priista. No mientras el PAN esté en el poder.

Vamos, si en el caso de Moreno Díaz le tomó ¡casi un año! a un jez para girar su orden de arresto porque ya había sido encontrado culpable en Estados Unidos, pues menos en México donde Felipe Calderón no quiere tocar al PRI para que no lo vayan a encarcelar a él en al terminar el sexenio.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: