El 12 de septiembre de 2011, el periodista José Antonio Hernández Ramírez publicó en el portal Reporteros en Movimiento las declaraciones del nuevo dirigente del PRD-Edomex, Juan Hugo de la Rosa García, respecto a la enorme deuda que Enrique Peña Nieto le deja a los habitantes del Estado de México.
Esta deuda es de 67 mil millones de pesos, dijo De La Rosa. 40 mil 738 millones son la deuda ya contabilizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 17 mil 206 millones son lo que costó concesionarle a privados la construcción y mantenimiento de carreteras y hospitales públicos; y otros 9 mil millones de pesos corresponden a construcción de hospitales del estado y en los municipios.
De pilón, los muncipios del Edomex se endeudaron con 3 mil millones de pesos a instancias del congreso local, el cual es controlado por el PRI (léase Peña Nieto.)
Es decir, la deuda total del Edomex rebasaría en realidad los 70 mil millones de pesos. Más del doble del tamaño de la deuda de Coahuila con Humberto Moreira.
Pequeño detalle: Peña Nieto alegó que la deuda del Edomex era de 28 mil millones de pesos.
Una nota tan escandalosa debió haber sido primera plana en los principales diarios del país, pero nadie dijo ni media palabra. No en la portada. No en 8 columnas.
Ahora bien, la deuda del DF con AMLO fue de 18 mil 500 millones de pesos. Con el detalle de que cada año que AMLO fue Jefe de Gobierno, con excepción de 2005, se autorizó menos deuda que el año anterior, y la deuda del DF, con AMLO, tuvo la calificación AAA, que es la más alta. Fue la única deuda del país con ese grado de calificación.
Por cierto que Felipe Calderón, siendo diputado federal plurinominal, autorizó los tres techos más altos de endeudamiento del DF en 2001, 2002 y 2003, como explica Martí Batres en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=Sp2VctNjyRU
Así que si a lo que usted le tira es que el país se endeude a tal grado que de verdad se desate una crisis y una devaluación como en 1982 y 1994 (López Portillo/De la Madrid y Salinas/Zedillo), entonces vote por el PRI. Pero si lo que quiere es que el país cada vez reduzca más su deuda y tenga finanzas sanas, entonces mejor AMLO 2012.
--
PD: El mismo portal Reporteros en Movimiento reveló que Peña Nieto le pidió apoyo a diputados federales y locales del PRI para la candidatura presidencial siendo aún gobernador en funciones. Esto habría ocurrido en una comida a puerta cerrada el 13 de septiembre por la noche. Ahora Peña Nieto, dice el portal, usará de pretexto la supuesta publicación de un libro para dar gira por todo el país. La sorpresa no es la gira, sino que sepa escribir
No hay comentarios:
Publicar un comentario