domingo, 16 de octubre de 2011

“Que no nos tiemblen las manos, que México nos necesita”-- JANE DE LA SELVA

El Estado Mexicano represor y autoritario existe, ¡cómo no!, que si son o no son asesinos podrá ser una interrogante, mas su corresponsabilidad en hechos violentos, sin duda, es una certeza.

Aunque Calderón lo pretenda desdibujar, lo disfrace con la simulada disposición al diálogo, con la recepción voluntaria de los sollozos y dolores de quienes han sido mutilados en sus profundos sentimientos; declarando sin credibilidad alguna, “hago votos por un México con justicia y dignidad”.

La creación de una comisión de la verdad, dice Calderón cínicamente, no aplica, por México no ser un Estado autoritario militarizado como lo fue Argentina o Chile, por lo que se le puntualizó:

“Esclarecer verdades jurídicas sufridas, para reparar los daños del Estado, no tiene para ustedes, parece, razón de ser. Se han convertido también en victimarios. Lo importante para ustedes es el Estado, no la población”.

Sufrimiento mayor plasmado en el castillo durante esta reunión: Saber que un ser querido ha desaparecido sin ser buscado por las autoridades, que con desprecio tratan a las víctimas de la pérdida.

Allí mismo se le encararon para decirle a Calderón: “Se lo llevaron los soldados y no lo hemos vuelto a ver. Tenemos pruebas”

Pero persistió su lambisconería mediática para continuar con sus estrategias fallidas.

No importó que Álvarez Icaza le echara en cara que “no nos conformaremos y no lo aceptaremos” porque contamos con la noción que “la violencia no se acabará con más violencia” y pidió un minuto de silencio de pié por Pedro Leyva, representante comunero de Michoacán perteneciente al movimiento por la paz justicia y dignidad, asesinado el día 8 de Octubre. Ya van 27 muertos en el área de la sierra michoacana.

Lo más destacado de lo dicho ayer en la reunión del castillo:

“Que no nos tiemblen las manos, que México nos necesita”, la frase acuñada por Pedro.

“Queremos seguridad, no telenovelas” dijo entrecortada una madre de desaparecido, refiriéndose a la serie “El equipo” donde el gobierno tiró millones a la basura. Enunciado que abarca mucho más en el contexto de la deteriorada vida pública nacional y que se refiere al diario comportamiento anti demócrata y anti social, practicado por los medios de comunicación.

“Que se nos transparenten los acuerdos en materia de asistencia estadounidense de la Iniciativa Mérida”.

“El daño al país de la estrategia militarizada que nadie quiere, es quizá ya irreparable. Por ello insistimos avanzar a la seguridad, bajo la perspectiva de los derechos humanos”.

“Nuestra propuesta de ataque a la corrupción y a la impunidad, aún desatendida por el gobierno federal, fue creada para romper con la impunidad que existe en las instituciones, base de nuestro colapso.”

“La reestructuración del tejido social desde la base de la juventud, hoy con múltiples obstáculos para desarrollarse y defenderse”.

Sicilia no ha sido escuchado, pero pienso seguirá su camino sin detenerse hasta dónde llegue, porque no sucumbirá al engaño de Calderón, quien no logró satisfacerlo al desentrañar el crimen de Juan Francisco, porque no es sólo él, sino que es “México un Estado fracturado”.

Martí y Miranda de Wallace, por el contrario, ya no aportan nada a la sociedad agredida. Totalmente condescendientes con el gobierno, luego de este haberlos calmado con la captura de los asesinos de sus hijos… “les temblaron las manos”.

No hay comentarios: