lunes, 16 de abril de 2012

Carta abierta para Fernando Turner-- JORGE HERNÁNDEZ

He leído hace un par de días que el candidato de las izquierdas se estará reuniendo en esta semana o en la próxima con aquel gremio empresarial que fomentó duramente el 2006 una campaña negra de spots en su contra, donde lo estigmatizaba como un riesgo latente para nuestro país.

Aprovechando la reunión que sostendrá Andrés Manuel con el Consejo Coordinador Empresarial para presentar su propuesta industrial y económica, y que ha propuesto al empresario Fernando Turner al frente de la Secretaría de Economía, me anticipo para hacer pública algunas de tantas preguntas que se estarán haciendo los empresarios en la próxima ponencia que va a encabezar el candidato de izquierda.

Tomo como base la publicación de CNNExpansión en su ya afamado sondeo Pulso Expansión 500, donde los CEOS de las 500 empresas más importantes del país, siguen viendo con buenos ojos la política económica neoliberal. Entonces me pregunto qué hará el sector progresista para convencer y dar seguridad de inversión en los próximos 6 años venideros.

Sr Fernando Turner Dávila aquí algunas de las preguntas que se estarán haciendo miles de profesionistas y no profesionistas, empresario PyME´s, comerciantes, amas de casa, desempleados y la elite que se sumaron en el 2006 a la campaña negra, como consecuencia de que nunca se les dijo de forma clara y sencilla la profundidad que representa el Proyecto Alternativo de Nación en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Las incógnitas:

¿Cuál será la línea industrial a seguir del país en los próximos 20 años?; fomento a una tendencia industrial en específica, fomento a un ambiguo turismo, conformismo a un ingreso de remesas o a la estatización de la industria petrolera.

La palanca de desarrollo que será basada en el petróleo; ¿sólo será un mecanismo de impulso, o se estará condicionando la economía mexicana a la volatilidad mundial e ingresos dicho recurso?.

¿Cómo y de qué forma se fortalecerá al mercado interno?; con dádivas populistas o con infraestructura, inversión, créditos y capacitación a los millones de micro, pequeños y medianos empresarios.

¿Cómo y de qué manera se crearán los primeros empleos formales en el inicio del sexenio?.

¿La reactivación inmediata de la economía estará sólo sustentada en obra pública a nivel nacional?.

¿Qué hay de la inversión extranjera, se seguirá viendo sólo como un factor de colonialismo extranjero, o se aprovechara tal condición para desarrollar nuestras propias cadenas productivas con industria 100% mexicanas?.

En la zona del Bajío se erige dos importantes clúster de envergadura industrial, el sector automotriz y la aeroespacial. ¿Cuál será su propuesta para fortalecer estas industrias, y que no se vuelvan un oasis en el desierto por depender de un hilo del mercado mundial?.

¿El mercado de valores se seguirá viendo como un enorme casino de especulación financiera, o se aprovechará el modelo volátil como un foro para jugar en el terreno mundial proyectando estabilidad interna hacia el exterior?.

¿La reducción de los energéticos como instrumento de apoyo al sector industrial, estará sustentado en la opacidad del subsidio. O se modernizarán nuestras cadenas energéticas para voltear a ver nuevos y económicos esquemas de abastecimiento energético?.

¿Cuáles son las señales de estabilidad internas y externas que desde ahora se les estarán enviando a los capitales de inversión mexicana y extranjera?.

La propuesta del aumento salarial por encima de la inflación; ¿cómo se sostendrá esta medida sin llegar a un déficit que genere una deuda mayor y por ende en una nueva crisis interna?.

¿Cuál será la línea en materia de educación para educar y modernizar las generaciones actuales y venideras?; ¿se estará regalando cada año un presupuesto a las universidades, o se condicionará mayores recursos a todas aquellas universidades que generen investigación científica y tecnológica?.

¿Cuál será nuestra posición a nivel mundial y en Latinoamérica con respecto a los gobiernos de izquierda?.

¿Cómo se fomentará la competitividad interna en nuestro país, para dejar a un lado la vieja y dañina cultura de la marrullería?.

¿Al Estado se le seguirá viendo como un instrumento de estatización ante visibles prácticas draconianas de los capitanes del dinero?; ó ¿el Estado fungirá como una entidad rectora y vigía de los intereses nacionales por encima de los particulares para dar armonía y equilibro al país?.

El Apunte

El país ya no está para unas campañas ambiguas sin que se toquen de manera concreta los Qué y los Cómo.

No hay comentarios: