martes, 12 de marzo de 2013


El cónclave. Primera llamada

ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ@Anelin00mar 12 mar 2013 06:04
  
Son las 10:00 de la mañana, tiempo local y las 03:00 hrs en México. En estos momentos, se lleva a cabo en la basílica de San Pedro, la misa “pro eligiendo al pontífice”, con la presencia de todos los cardenales y presidida por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.
Y para darle sustancia al asunto, la naturaleza colabora en el marco de la preparación para elegir al nuevo Papa, con un aguacero fenomenal, un frio que hace tiritar al más pintado, truenos, relámpagos y un viento cuyas rachas doblan las sombrillas de tres euros que los astutos vendedores ofrecen a la prensa, curiosos y creyentes que se arremolinan alrededor de la Plaza de San Pedro.
El itinerario oficial, indica que será a las 16:45 horas que se lleve a cabo la primera sesión del cónclave, después de que 15 minutos antes se hayan congregado en la capilla paulina, para posteriormente trasladarse en procesión hacia la capilla sixtina, donde tomarán la decisión de elegir a uno de los príncipes de la iglesia para convertirse en el guía espiritual de mil doscientos millones de católicos en el mundo.
Se espera que alrededor de las 7 de la noche, salga la primera fumatta que, coinciden los analistas, seguramente será negra, pues aunque se espera que el cónclave sea rápido, algunos aseguran que será hasta mañana jueves cuando el candidato ganador obtenga por lo menos 77 de los 115 votos necesarios para acceder al papado.
El programa
El cónclave se estableció en la iglesia católica desde el año 1274, bajo el pontificado de Gregorio X, precisamente para evitar que la sede vacante originara vacíos de poder y desmanes de fieles , enemigos o adversarios de la iglesia o del papa en turno.
¿Qué pasa una vez que los cardenales designan al nuevo sucesor de San Pedro?  El elegido debe responder dos preguntas ¿aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?  Y ¿cómo quieres ser llamado?
Gaudium magnum
Posteriormente, será presentado en el balcón del Vaticano, por el cardenal protodiácono, quien  saludará primero en italiano, después en español, luego en francés, en alemán y, por último, en inglés, “carissimi fratelle e sorelle, queridos hermanos y hermanas, cheres freres et soeurs…Habemus papam. Eminentisumus ac reverendisimus dominum (y el nombre del nuevo Vicario de Cristo).
Afuera, las campanas tañerán al ritmo del gaudium magnum, la gran alegría, por eso la elección del Papa también es una fiesta de los romanos, la proclamación del obispo de la ciudad, sin olvidar al obispo emérito, Joseph Ratzinger.

El nuevo Papa
El nuevo Papa, no debe ser una imitación de Juan Pablo II, ni una continuación de la línea reformadora de Benedicto XVI, sino un magisterio basado en el evangelio.
¿Será un Savonarola? ¿qué mensaje encierra su elección? ¿Marcará su pontificado un nuevo rumbo para la iglesia católica? ¿cuál será su posición frente a los grandes y graves problemas de la Santa Madre Iglesia?
En estos días, sin duda, lo sabremos
¿Usted qué opina, estimado lector?

No hay comentarios: