domingo, 24 de marzo de 2013


Le imputan ataque a vías de comunicación; su hijo, libre tras pagar fianza
Trasladan al dirigente de la Uprez al penal de Almoloya
Foto
Jesús Rodríguez Valencia –de lentes–, hijo del dirigente de la Uprez, Felipe Rodríguez Aguirre, fue liberado ayer, tras pagar una fianza de 20 mil pesosFoto Agencia MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 32
Toluca, Mex., 23 de marzo.
El Ministerio Público Federal consignó hoy ante un juez de distrito de Toluca al dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez) en el estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, por los delitos de ataques a las vías federales de comunicación, con el agravante de asociación delictuosa y en modalidad de pandilla. El líder social fue ingresado este mediodía al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Su hijo, Jesús Rodríguez Valencia, quien también fue detenido el jueves pasado en la puerta del palacio de gobierno, cuando intentaba obtener explicación sobre el arresto de su padre, fue liberado con las reservas de ley y tras pagar una caución de 20 mil pesos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) también le imputa el delito de ataques a las vías de comunicación, por lo que si el juez considera la acusación fundada, deberá enfrentar el juicio en libertad.
Tras conocer la determinación que tomó el Ministerio Público adscrito a la primera mesa de la delegación de la PGR en la entidad, integrantes de la Uprez acusaron que la intención de gobierno federal y estatal es desaparecer las organizaciones sociales, por lo que su estrategia es criminalizar cualquier protesta social.
La Uprez ha definido que este domingo dará a conocer su plan de acción, pero anticiparon que realizarán movilizaciones y acciones de resistencia civil, hasta lograr la liberación de su compañero.
Rodríguez Aguirre fue detenido el jueves pasado cuando encabezaba una movilización de la Uprez sobre la autopista México- Toluca que se inició el martes en Santa Fe. El gobierno del estado lo acusó de bloquear la carretera y afectar a miles de automovilistas. Policías ministeriales lo arrestaron cuando se había separado del grupo y lo presentaron ante el Ministerio Público Federal, como un detenido en flagrancia.
Hoy el abogado de la organización, Juan Carlos Rojas, señaló que la Uprez en ningún momento bloqueó la carretera como asegura el gobierno mexiquense.
Morena exige liberar al dirigente
El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la liberación inmediata del dirigente social Felipe Rodríguez,detenido en forma arbitraria por policías federales mientras ejercían su derecho a la libre manifestación a las puertas del palacio del gobierno municipal de Ocoyacac, estado de México.
Morena exigió no criminalizar la protesta social ni usar la represión para dirimir conflictos políticos.

No hay comentarios: