sábado, 30 de marzo de 2013


AMLO se va a La Chingada, pero…

HÉCTOR PALACIO@NietzscheAristomar 26 mar 2013 22:04
  
Es sabido que en días de vacaciones o reposo, AMLO se va a La Chingada.
También es sabido que AMLO y su MORENA significan hoy el único frente opositor al gobierno actual; es decir, a prácticamente todo el sistema.
Y no se ignora que el “Pacto por México” ha unificado al gobierno priista con la “oposición” PAN-PRD en las políticas que se llevan a cabo en el presente.
La Chingada, como todos conocen, es un rancho en Palenque Chiapas donde López Obrador suele descansar. Ahora no ha sido la excepción, la prensa ha registrado que este año ha pasado días allá. Y mientras la vida y el tiempo continúan imperturbables, ya sea desde La Chingada o durante su empeñosa nueva gira nacional en la construcción de su organización, ha establecido una y otra vez la crítica, la férrea oposición al poder vigente en lo general y en temas particulares de la “agenda nacional”.
Así por ejemplo, trascendió que el 18 de marzo pasado salió de La Chingada hacia la Plaza de Armas de Villahermosa no sólo para conmemorar el 75 aniversario de la nacionalización petrolera de Lázaro Cárdenas, sobre todo, para expresar que realizará la defensa del recurso mexicano contra el objetivo privatizador de Peña y el PRI.
En su cuenta twitter establecería el 21: “EPN miente. Dice no privatizar PEMEX, cuando negocia en lo oscurito con petroleras extranjeras para extraer el crudo y compartir ganancias”.
Sobre la reforma en telecomunicaciones escribiría un poco más tarde allí mismo: “Van aprobar la nueva Ley Televisa. Los patrocinadores de EPN llevan mano. No bajarán los precios ni darán voz a los opositores no paleros”.  
Después, desde Jalisco, continuando con su incansable labor, ha dicho que esa reforma es una farsa, pues quienes han controlado los medios de comunicación hasta ahora, continuarán haciéndolo, se trata de un pequeño grupo, parte de “la mafia del poder”, que no dará voz a la mayoría de los ciudadanos. (Grupo Fórmula, 23-03-13).
La gira prosigue y profundiza su discurso cuando condena la aprehensión del ex diputado Felipe Rodríguez, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata: 1. “Libertad a Felipe Rodríguez, dirigente social de la UPREZ, encarcelado injustamente por consigna del gobernador del Edo. Mex. y de EPN”. 2. “El mundo al revés: Felipe Rodríguez, honesto defensor de los pobres, está preso acusado de pandillerismo por Murillo Karam, Eruviel y EPN”.
Y así continuará. Se irá poco o mucho a La Chingada, pero su tenacidad persiste infatigable.
Entendido el concepto de izquierda desde el relativismo expuesto por Daniel Cosío Villegas, López Obrador representa la oposición de izquierda en México. Y acaso la única oposición que existe.  El aglutinamiento de “las fuerzas políticas” en el “Pacto por México”, lo confirma.
Así pues, en gira nacional en la construcción del MORENA o desde La Chingada, contrario a quienes un día sí y otro también elogian y celebran a Peña, López Obrador persiste en su incansable papel de opositor en la búsqueda, desde su perspectiva y la de millones de personas, de un mejor país para los mexicanos. 

No hay comentarios: