Los medios de comunicación y "la verdad"
¿”La verdad” es cuestión de enfoques?
¿Recuerda usted, amable lector, que hace algunos años había un comercial en televisión del periódico El Heraldo de México que presentaba un vaso con agua y alguien le preguntaba si usted consideraba que estaba medio lleno o medio vacío? Mire usted
Siguiendo la línea de argumentación del anuncio del periódico ¿Es la verdad una cuestión de enfoques? Evidentemente, esta pregunta en cuestión se refiere a un problema de percepción que depende del observador, pero también del objeto que es observado.
En ese orden de ideas, le pregunto: ¿Cuáles son los periódicos que lee usted? ¿Cuáles son sus articulistas preferidos? ¿Cuál es “la línea” de los medios de comunicación que acostumbra leer regularmente, amable lector?
Filtros
Los medios de comunicación, específicamente los periódicos (digitales e impresos), tienen diferentes maneras de interpretar la realidad, dependiendo de los filtros (anteojos) utilizados para analizar los diferentes acontecimientos que permean la vida cotidiana del ciudadano.
Por ejemplo, Vattimo[i] dice que los textos no tienen un sentido único. Si usted, amable lector, lee un libro y su amigo lee el mismo escrito, su interpretación será diferente, porque él no piensa exactamente como usted, no tiene el mismo bagaje cultural y probablemente su posicionamiento ideológico también sea diferente. Esos son los filtros.
En el caso de los medios de comunicación, estos filtros aplican desde el momento en el que un periódico decide qué tipo de información es importante, el enfoque que le dará a dicha nota y las fuentes con las que respalda la información. Lo que en el argot periodísticos llaman “el manejo informativo de la nota”
Es por todo lo anterior, que solamente la pluralidad y diversidad de voces puede garantizar que ninguna interpretación se imponga sobre las otras. Así, los discursos históricamente oprimidos podrán manifestarse, los puntos de vista minoritarios, emanciparse, las voces de los excluidos, escucharse. De esta forma, no habrá más pensamiento único …y algo podría empezar a cambiar.
La Prensa. El cuarto poder.
Según Ignacio Ramonet, los periodistas y los medios de comunicación son el cuarto poder: “El cuarto poder era el sentido cívico de los medios de comunicación y de periodistas valientes”. Era la forma en que la gente común como usted y como yo, tenía para criticar, rechazar y oponerse ante situaciones injustas. Era, como dice Ramonet, “La voz de los sin voz”, pero ¿es así?[ii]
Todas las voces, todos los colores
¿”La verdad” puede ser manipulada? Evidentemente sí, porque en el fondo lo que subyace es un filtro determinado para interpretar la realidad. En el caso de los periódicos, los lentes a través de los cuales se observa y difunde determinado acontecimiento, depende de los condicionamientos ideológicos de orden político, basados en la clasificación[iii]. Derecha (liberalismo económico y conservadurismo moral) hasta la Izquierda (planificación estatal, comunismo, conciencia de clases) pasando por elCentro (tercerismo, socialdemocracia, estado de bienestar).
¿Y “LA” verdad?
Por supuesto, no son todos los medios los que he considerado aquí, sería prácticamente imposible analizarlos todos, pero mi interés está centrado en presentar a usted tres miradas que representan tres distintas posiciones conceptuales a través de las que estas interpretan la realidad.
La verdad es una construcción conceptual, en tanto se encuentra sujeta a múltiples interpretaciones que dependen de quién lo dice, para qué lo dice, por qué lo dice y ante quién lo hace[iv].
A través de Mauricio Beuchot, Vattimo afirma que un texto es un horizonte abierto a ser interpretado y así se da con la realidad. Como decía Nietzsche: no hay hechos, sólo interpretaciones. No existe lo real, sino sus infinitos abordajes.
Los mass media
Es importante considerar que, según este autor, los medios de comunicación se han convertido en los grandes constructores de sentido de lo real. El mensaje parece ser: No piense, el periódico, la radio o la TV le explicarán a detalle determinado hecho o circunstancia que se carga de significado dependiendo de la sintonía, el programa de TV o el periódico que usted elija para enterarse de lo que está sucediendo aquí y ahora.
Es decir, la mirada del medio se vuelve la realidad misma. Aquí Lo importante es tener en claro que siempre que alguien habla en nombre de una realidad única, no hace más que postular su propia mirada, su propio interés.
El valor de defender su propio entendimiento
Mire usted, una sociedad que se informa, no necesariamente es una sociedad con analítica y reflexiva, porque estos procesos se realizan con los usos de la información que usted recibe.
En tanto el ciudadano lea todo, de todo y a todos, puede construir su propio criterio y ser capaz de articular su propia visión de cualquier tema o asunto que le compete y así, solo entonces, algo podrá acaso cambiar para bien….
¿Usted qué opina, estimado lector?
No hay comentarios:
Publicar un comentario