jueves, 21 de marzo de 2013


Dinero
 La nueva ley: un amparo servirá a todos
 La maestra también era cliente de Bloomingdale’s
 Papa argentino, Dios brasileño, chamuco mexicano
Enrique Galván Ochoa
T
iene la nueva ley de amparo avances trascendentes, aun cuando se ha centrado la atención –sobre todo de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, televisoras, mineras, bancos– en el árido capítulo referido a la ‘‘suspensión’’, porque no podrían seguir deteniendo acciones de gobierno que afecten las concesiones que disfrutan para la explotación de bienes del dominio público. Fue aprobada finalmente ayer por el Congreso, con el voto mayoritario del Senado, después de permanecer en el horno más de dos años. Hasta hoy el juicio de amparo sólo beneficia a quien lo pide. Lo vimos en el caso de los pensionados que querían recuperar sus ahorros de la cuenta del Infonavit. Cada uno tuvo que presentar su propio amparo; el fallo favorable de uno no beneficiaba a los demás, aunque sentaba jurisprudencia. Con la nueva legislación se rompe ese principio de relatividad y, bajo ciertas circunstancias, un amparo beneficiará a todos. Claro, el problema ahora será ganar el primero. Se abren muchas posibilidades de defensa para empresas y ciudadanos.
La lista de la profesora
Está por cumplirse un mes de la aprehensión de la maestra Gordillo. Va poniéndose en claro que la gran campaña contra la corrupción –‘‘nadie puede estar por encima de la ley’’, dijo el presidente Peña Nieto– por ahora no tocará a otro pez gordo. Quedó pendiente la campaña de resistencia pacífica que la lideresa sindical había anunciado contra la reforma educativa. Su gente pasó a la sumisión: los diputados están votando en la Cámara junto con los del PRI asuntos delicados como el intento de bloquear el exhorto propuesto por panistas y perredistas para que el Presidente revelara los datos que no dio a conocer de su patrimonio. La maestra Gordillo no sólo hacía compras en Neiman Marcus, la elegante tienda del centro comercial Fashion Valley, de San Diego; también era cliente de Bloomingdale’s; es otra de las atracciones de Fashion Valley. Pero Neiman Marcus siempre fue su favorita. Según platican las empleadas, la maestra no habla inglés, así que era atendida por personal bilingüe. Siempre iba acompañada por dos o tres personas que la ayudaban a ir seleccionando las mercancías que aparecían en su ‘‘lista de encargos’’, ya que no todas sus compras eran para ella, la mayor parte eran regalos para otras personas. ¿Y cómo le hacía para traerlos a México? Contaba con su propio avión. Funcionarios y empleados de Hacienda tienen mucho que informar.
Baja la gasolina… pero no aquí
Los consumidores estadunidenses sentirán el alivio de una baja en el precio de la gasolina en las vacaciones de este fin de mes. El precio nacional promedio es de 3.69 dólares el galón, de acuerdo a AAA, la asociación que da seguimiento al mercado. El precio disminuyó 8.9% desde que alcanzó su nivel máximo en lo que va del año, 3.78 dólares el 26 de febrero, y está 15 centavos abajo del que tenía hace 12 meses. Es la gasolina regular sin plomo, equivalente a la Magna. Convirtiendo el galón a litros y el dólar a pesos, tenemos que su precio sería de $12.03 en moneda nacional. Si tomamos en cuenta que aquí los ingresos de la gente son 10 veces menores que allá, el combustible de Pemex es mucho más caro. La magna cuesta hoy $11.14, más los gasolinazos de 11 centavos mensuales que se acumulen.
e@Vox Populi
Asunto: abogangsters
Un despacho de abogansters envía a mi domicilio cartas muy amenazantes dirigidas a un deudor que ya no vive aquí. Les he dicho su verdadero domicilio (sintiéndome un traidor), pero quiero evitar un embargo, con el que constantemente me amenazan. Yo en la actualidad no tengo ninguna relación con esa persona, pero sí la traté, quizá demasiado; es una vecina cuyo domicilio conozco perfectamente. Se los he explicado varias veces, pero insisten. Lo último que me dijeron majaderamente es que si la conozco, pues que le diga que les pague. ¿Algún consejo? Porque realmente estoy preocupado.
J.M.V./Distrito Federal
R: A la vecina se le arrima, dicen por ahí. Eso no implica que te hagas cargo de sus deudas. A los abogangsters ni los tomes en cuenta. ¿No has pensado en cambiar tu número de teléfono?
Asunto: destrozos de contratistas de la CFE
Soy una vecina de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco; tengo 45 años de vivir en esa unidad. Desde octubre de 2012 estuvieron trabajando en los andadores de Ricardo Flores Magón 85 y 89, hasta el Eje 1 Poniente Guerrero, unas cuadrillas de supuestos trabajadores de CFE, según esto metiendo cableado nuevo. Abrieron el asfalto de los andadores, echaron la tierra a los lados lastimando el pasto que quedaba, haciendo lodo, basura, pedazos de asfalto y cuando según terminaron de meter el cable, medio rellenaron y hasta la fecha así siguen nuestros andadores, hechos una desgracia. Ya dimos parte a la delegación Cuauhtémoc y según ellos la empresa que fue a deshacer el piso de los andadores se retiró porque la CFE no les pagó; entonces yo me pregunto: ¿se quedarán los andadores así? Ya de por sí la inseguridad le ha restado plusvalía a nuestra vivienda y ahora esto.
Sofía Muriel Ledezma/Distrito Federal
R: Ya se enteró del problema el nuevo director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez. Veremos si hace algo por ustedes.
Twitter

No basta sólo con el discurso del Vaticano respecto de la pobreza. Renuncien a la riqueza y distribuyan entre los más pobres.
¿Sabrá de un seguro contra extorsiones, secuestros, cobro de cuotas y sustos por balaceras? @EPN dice que en un año se verán resultados.
El Papa es argentino, pero #Dios es brasileño, bromea Dilma Rousseff.// ¿Y el chamuco (Salinas) mexicano?

No hay comentarios: