Académicos exhiben contradicciones e inconsistencias de Reforma Energética
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
mar 19 mar 2013 09:37
COBERTURAS
PERSONAJE
José Luis Apodaca, consultor en materia energética, señaló que Peña Nieto dijo que habrá una nueva estructura organizacional, pero “no se compromete a eliminar toda esa burocracia espesa que se hizo al separar a las tres grandes empresas de Pemex”.
México.- Ayer se conmemoró el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, decisión de Lázaro Cárdenas considerada como un acto de soberanía.
En este marco, expertos calificaron de inconsistente y contradictorio en materia energética el esbozo de la reforma que el Gobierno federal busca impulsar mediante mayor participación privada en la industria petrolera nacional.
Enrique Peña Nieto aseguró este lunes que confía en que la iniciativa de reforma que en su momento se impulse se dé en el marco del Pacto por México y será para que se transforme y modernice Pemex.
El priista planteó seis directrices: la primera crear una nueva estructura organizacional; segunda, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; tercera, promover el crecimiento verde; cuarta, potenciar la industria nacional; quinta, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país, y sexta, fortalecer la capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.
En entrevista con el diario La Jornada, Míriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (Cide), manifestó su desconcierto porque primero hay un planteamiento de reestructurar el sector energético de forma radical, y lo dicho por el jefe del Ejecutivo fue una afirmación de carácter político que no va a ser consistente con la propuesta que se está elaborando.
En tanto, para José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aunque en principio son objetivos válidos, “el problema es que el diablo y Dios están en los detalles”.
Y es que explicó que si de lo que se trata es de fortalecer Pemex como una gran empresa pública, lo primero sería otorgarle autonomía financiera y de gestión. Entonces, el punto está en hacer una reforma que realmente fortalezca a Pemex y que no implique transferir la renta nacional al sector privado.
Consideró que para el Congreso será una gran responsabilidad que realmente se preserve Pemex como una empresa pública y la renta petrolera continúe beneficiando al país.
Para el mencionado rotativo, José Luis Apodaca, consultor en materia energética, señaló que Peña Nieto dijo que habrá una nueva estructura organizacional, pero “no se compromete a eliminar toda esa burocracia espesa que se hizo al separar a las tres grandes empresas de Pemex”.
Además, Peña pide alentar la ética corporativa y responsabilidad social, sin embargo no menciona si va a eliminar el paternalismo sindical, con Carlos Romero Deschamps a la cabeza, ni tampoco si va a eliminar el cohecho en todas las inversiones que caracteriza a Pemex, apuntó.
En tanto, Sergio Benito Osorio, ex legislador e integrante de la organización no gubernamental Observatorio de la Energía, advirtió que se “está tomando tiempo para pasar sobre todo los procesos electorales que habrá en julio en el país, y traen seguramente la idea de dos cambios: uno, querer separar la parte de la refinación, y por otro lado dejar a Pemex la parte de aguas someras, que son los yacimientos que están en declinación técnicamente, y tratar de abrir a través de contratos de riesgo lo que son aguas profundas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario