viernes, 22 de marzo de 2013


La Corrupción crece con el Silencio: Anabel Hernández

DALIA MENDOZA@daliamendozafvie 22 mar 2013 08:54
  
Es más peligroso callar que hablar...
Dentro del marco del 4to Congreso de Relaciones Internacionales, llevado a cabo el pasado 14 y 15 de marzo en el ITESM Campus Guadalajara, se contó con la presencia de varios conferencistas de primer nivel, uno de ellos: Anabel Hernández. 
Anabel Hernández García es periodista y escritora de libros como “Fin de Fiesta en Los Pinos” y “Los Cómplices del Presidente”. Durante los años 90 y a inicios de la década del 2000, trabajó para los periódicos Reforma y Milenio. Recibió en el 2002 un premio de UNICEF por su trabajo realizado sobre niños esclavos sexuales en los Estados Unidos. Apenas el año pasado recibió el premio Pluma de Oro de la Libertad en Paris, Francia, el cual dedicó a todos los periodistas mexicanos asesinados al realizar su trabajo. Sus dos obras más vendidas: “Los Señores del Narco” y “México en Llamas: el legado de Calderón” revelan las relaciones y conexiones entre los grandes poderes del narcotráfico y los grandes mandatarios del gobierno o empresas, así como las cifras y cómplices de lo que ella llama la “falsa guerra contra el narco” de Felipe Calderón.
                El punto central de la conferencia de Anabel Hernández, titulada “La Corrupción crece con el Silencio”, era precisamente lo explícito en el mismo título. La periodista afirma, dentro de muchos otros puntos, que la gran cantidad de asesinatos a periodistas cometidos en nuestro país son porque la sociedad no muestra interés, no exige y no denuncia; secuencialmente, esta sociedad se vuelve tan cómplice de los asesinatos y faltas a los derechos humanos como lo es el mismo gobierno. “Nos matan porque a nadie le importa, esa es la verdad”, fueron las palabras de la escritora tras informar sobre los 57 periodistas asesinados desde el 2006. Anabel añadió que el que la sociedad no haga nada ante semejantes violaciones y actos que finalmente quedan impunes, es porque el ciudadano no se siente identificado con los medios o periodistas; al contrario, llega a sentirse traicionado por los mismos. La función y razón de ser de los medios es, según la escritora, servir a la sociedad con información veraz y profunda que permita criticar y tomar decisiones racionales. Dado que la gran mayoría de los medios están asociados, negociados o vendidos con partidos gubernamentales, la información presentada en los medios es generalmente disfrazada, incompleta o irreal. Anabel destacó que mientras siga habiendo recursos públicos en los medios, la relación gobierno-medios-sociedad no va a cambiar y la información seguirá siendo falsa. Aseguró además, que no todos los medios o periodistas traicionan a la sociedad; por presentar información real y precisa, es que la mayoría de las amenazas que reciben los periodistas vienen del mismo gobierno o de funcionarios públicos que intentan esconder su verdadera identidad. Se plantea entonces la pregunta: ¿quién traiciona a quién?
                Sobre sus libros, la periodista resaltó varios puntos. En “Los Señores del Narco”, publicado en el 2010, se habla de las relaciones entre los cárteles y grupos criminales con el gobierno. Algunos comentarios de Anabel sobre este tema fueron, entre otros, que Jalisco es un centro muy importante de producción de drogas sintéticas y un “banquete” para los cárteles. Explicó también que centenas de grupos criminales surgen del desprendimiento de los grandes cárteles de la droga en nuestro país, y que éstos se sostienen no sólo de la producción y venta de narcóticos, sino de la misma ciudadanía mediante extorsiones, secuestros, robos a mano armada, etc. “México en Llamas: el legado de Calderón” escrito y publicado el pasado 2012, es una narración y recuento del sexenio de gobierno de Felipe Calderón. Algunas de las cifras que da la periodista son 80 mil muertos, 25 mil desaparecidos y más de 200 mil mexicanos que tuvieron que huir del país y de sus peligros. Señala además, que la “guerra contra el narco” del expresidente era falsa y que su único objetivo era proteger y ayudar al famoso narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Resumió la idea central de su libro con la frase: “El legado de Calderón es de muerte, impunidad y corrupción, y va a durar mucho tiempo más”.
                Finalmente, Anabel Hernández aclaró que su función actual es recorrer el mundo pidiendo recursos financieros a ONGs y sociedades para que  los organismos internacionales pertinentes asistan y capaciten a periodistas mexicanos en 3 cosas: ética en entendimiento y prácticas, periodismo de investigación y sobre el negocio del periodismo. Cerró su ponencia con la frase: “Es más peligroso callar que hablar”, con lo que reafirma su postura de que la corrupción crece con el silencio.

No hay comentarios: