viernes, 29 de marzo de 2013


Discutirán en la Asamblea Legislativa reducir la edad
Proponen reformas a la pensión de adultos mayores en la capital
Ángel Bolaño Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 29
La Comisión de Desarrollos Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió tres proyectos de reforma a la ley que instaura el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en el DF, en las que se plantea reducir la edad para recibir dicho beneficio, modificar la base para el cálculo del incremento anual y hasta abrogar esta ley para incorporarla a otra legislación.
La presidenta de la comisión, Ernestina Godoy Ramos, informó que en los dos primeros casos se pidió información y un estudio actuarial a las secretarías de Desarrollo Social y Finanzas sobre el impacto económico de ambas propuestas.
La primera la presentó el diputado perredista Arturo Santana Alfaro para disminuir de 68 a 65 años la edad en la que el adulto mayor podrá acceder a la pensión. La legisladora informó que en este caso la Desarrollo Social emitió una primera respuesta en la que señala que el impacto sería alto.
Explicó que se elevaría el padrón a más de 713 mil 700 adultos mayores, lo que significaría incrementar el presupuesto del programa en 2 mil millones de pesos.
Refirió que si bien el programa Pensión para adultos mayores del gobierno federal se otorga a partir de los 65 años, el programa es focalizado, excluye a quienes reciben alguna pensión o jubilación y la aportación mensual es de 525 pesos, mientras que en el Distrito Federal el programa es universal y se les entrega 971.40 pesos.
Otro proyecto es del panista Gabriel Gómez del Campo, quien propone modificar el mecanismo para fijar el incremento anual que se realiza al monto de la pensión, no en función del porcentaje en que se incrementa el salario mínimo, sino del índice nacional de precios al consumidor.
La propuesta plantea además fijar en la ley la obligación del gobierno de la ciudad de tener actualizado en Internet el padrón de beneficiarios y que el Registro Civil envíe mensualmente al Instituto de Atención a las Personas Adultas Mayores del DF las actas de defunción de las personas mayores de 68 años.

No hay comentarios: