Hugo Chávez: “No soy monedita de oro”
No es que el personaje desdeñara al mundo crítico a su persona, sino que tenía sentido de la ubicuidad y la temporalidad.
La frase de una canción que solía cantar, “No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos”, del mexicano Cuco Sánchez, condensa la relación personal de Hugo Chávez con ese mundo. Relación que tiene que ver con ideología, pero no necesariamente. Pues así como lo abomina la derecha internacional, lo aman y lo rechazan desde las diversas variantes de la izquierda.
Cuando llega la muerte, comienza el balance de las cosas. De Chávez se puede decir ante todo, que se trató de una efervescente y carismática figura de la política internacional que, gustara o no, tuvo una originalísima expresión de las personas y las cosas.
En esta perspectiva, destacan algunos puntos que deben ser reconocidos:
1. Entrega absoluta, irreprochable, a su convicción, la consecución del poder y la instauración de un régimen de izquierda en Venezuela (lo que llamó “socialismo del siglo XXI”), que va desde el golpe de estado fallido (uno procurado por él y otro generado en su contra), a la reelección transparente en sus formas y el reconocimiento de la oposición. De acuerdo o no, es lo que habría de esperarse de todo individuo: convicción.
2. Defensa del petróleo venezolano, de tan preciado recurso estratégico internacional, como patrimonio nacional. Para bien o para mal, esto lo determinarán los especialistas, lo cierto es que su política energética es contraria a aquella que entrega los recursos a las trasnacionales.
3. Desafío relativo a la influencia omnipotente de Estados Unidos sobre los países de Latinoamérica y la búsqueda un fortalecimiento e integración de esta. Enfrentamiento en lo particular con George Bush Jr. (inolvidable sesión en la ONU que los propios gringos liberales celebran, “aquí huele a azufre”), porque en realidad buscó la cercanía con Barack Obama. Y siendo Latinoamérica tan sensible a este asunto, antes que reprochar el enfrentamiento, lo celebra: Habiendo tanto “entreguismo”, ¿por qué no al menos un poco de oposición?
Frente a esta postura vital básica, se registra la reacción. Para la derecha internacional (incluyendo la venezolana y a la monarquía española), se trata de un dictador, un patán, un demagogo populista, un gorila, y en su versión mexicana, de un “naco”.
Para la izquierda moderada no siempre se trata de un hombre grato a causa de su estilo, su aspereza, su marcada proclividad al fanatismo religioso.
Para la izquierda radical representa un símbolo semejante a Fidel Castro y acepta a ciegas al personaje. En México, esta variante olvida, no obstante, una hipocresía o pragmatismo en la postura tanto de Venezuela como de Cuba: fueron de los primeros países en reconocer al régimen de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Habiendo en ambos casos una impugnación en curso de parte de la izquierda, ni siquiera guardaron las apariencias, reconocieron de inmediato a los dos ejecutivos. Entonces, o todo es relativo o aun en la ideología existe pragmatismo.
Para el mexicano, la figura de Chávez ha sido particularmente polémica por la cercanía que hacia México naturalmente tuvo o quiso mostrar. Mientras unos se enorgullecían de que en sus discursos se autoproclamara como seguidor de Pancho Villa y Emiliano Zapata, otros lo menospreciaban por lo mismo. Cuando con frecuencia cantaba alguna canción ranchera en público, henchía el corazón de los nacionalistas mientras otros no lo bajaban de “naco”. Para la izquierda siempre se trató de un interlocutor agridulce, unos se deslindaron de él, otros lo abrazaron.
Cantar esas canciones campiranas o bravías no parecían un arranque de alarde, sino una confesión de su origen humilde, popular. Un origen que llega al poder y que, desde su perspectiva, lo procura honestamente para el bien social.
A Hugo Chávez, “terco como una mula”, “piedra que no se alisa”, le gustó “decir –sus- verdades”. Así nació y así fue; si no lo quieren, ni modo. Nunca fue ni será “monedita de oro pa’ caerle bien a todos”.
P.D. La frase de Cuco Sánchez por Hugo Chávez: http://www.youtube.com/watch?v=Oj6WgdslAa8

No hay comentarios:
Publicar un comentario