Zapatistas
Ayer tuve el honor de presentar el libro "Los Nuevos Herederos de Zapata. Campesinos en Movimiento 1920-2012." del Dr Armando Bartra.
Agradezco al doctor Armando Bartra no sólo la distinción, sino el extenso trabajo que ha realizado para ofrecernos este libro que, seguramente, servirá para situarnos en la problemática que han enfrentado desde siempre los campesinos de México.
Conocer la historia real de la lucha por reivindicar el trabajo en el campo mexicano se hace hoy necesario para comprender por qué México no puede dar el gran salto mientras se mantenga en el abandono la tierra que nos alimenta física y espiritualmente.
El título de esta obra: Los Nuevos Herederos de Zapata. Campesinos en Movimiento, nos dice algo importante y alentador, porque mientras los campesinos sigan en Movimiento la esperanza no morirá.
La resistencia permanente al capitalismo salvaje, que todo devora a su paso, ha sido, es y será el motor de los herederos de Zapata que no sólo ven en sus escasas cosechas el fruto de su trabajo, sino que tienen la certeza de que en el campo se encuentran las raíces de nuestra cultura milenaria y las tradiciones que nos salvan como seres humanos.
Para nadie es ajeno que las políticas económicas adoptadas por los gobiernos que hemos padecido desde 1920, con honrosas excepciones, me refiero al período del General Lázaro Cárdenas, no sólo han desmantelado nuestro sistema de producción agropecuaria sino que han afectado severamente la ecología y, lo más lamentable, han dejado a la gente del campo en situación precaria y sin futuro; han profundizado también la desigualdad y la injusticia que nos impide el desarrollo y el progreso.
Pero no basta tener una idea vaga de la realidad para poder girar el rumbo y cambiar esta alarmante situación, es necesario e indispensable conocer, como dije antes, la historia real, no la escrita por los vencedores sino la escrita por los luchadores sociales como el doctor Bartra que han dedicado gran parte de su vida a recopilarla y evitar con ello la desmemoria de lo que han aportado los Movimientos Campesinos surgidos en distintas épocas y regiones del territorio nacional. Justo por eso me parece que la lectura de este libro resulta de vital importancia en estos momentos que el país se resquebraja y necesita, como nunca antes, de la participación de todos para salvar al campo y a la nación entera.
El doctor Armando Bartra señala acertadamente en el primer capítulo de su libro la necesidad de hacer una revisión de la historia social de los movimientos rurales de los últimos 90 años, para entender la razón por la cual subsisten y retoman viejas banderas e iniciativas que el Estado minimiza en su afán de hacerlos desaparecer.
Sin embargo, y a pesar de los embates, los hombres y las mujeres del campo subsisten y expresan mediante sus reclamos una realidad que les da vigencia y sentido.
Para pertenecer a un pueblo o a una nación no basta con haber nacido en ellos, pertenecer a un pueblo es conocer su origen y valorar los esfuerzos de sus pobladores para evitar ser devorados por los intereses mezquinos del capitalismo y la sociedad de consumo.
Transitar las páginas de este libro es de alguna forma transitar el camino de la historia social ligada a los Movimientos campesinos y rurales, que de ninguna manera han desaparecido y que adquieren vigencia hasta nuestros días.
La perseverancia campesina contra la represión a sus justas demandas es sin duda lo que ha calado hondo al sistema económico explotador, que en su afán de minimizar y desaparecer de la historia la existencia de estos Movimientos campesinos, paradójicamente, los ha revitalizado y multiplicado. Por eso siguen de pie y por eso siguen expresando cada uno a su manera un objetivo común: volver los ojos al campo y dignificar la vida de los trabajadores de la tierra que nos alimenta.
Cerrar los ojos a una realidad palpitante que nos pide a gritos ser tomada en cuenta, es negarnos la posibilidad de la transformación que le urge al país para salir de la grave crisis en la que estamos inmersos. Pero no basta la buena fe, hay que tener conocimientos, ideología y sobre todo conocer nuestra propia historia para aprender de ella.
El doctor Armando Bartra nos brinda con este libro esa posibilidad.
Gracias por la entrega y el esfuerzo que hoy deja en manos de cada lector.
De nosotros depende la toma de conciencia y la participación activa en la defensa de lo que por ley nos pertenece.

No hay comentarios:
Publicar un comentario