miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una derecha a la PRIAN--Luis Linares Zapata

UN BUEN REGALO Y UNA PIEDRA EN EL ZAPATO.


El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados hombres y mujeres de bien” cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.

Las orientaciones políticas de cuño popular de aquellos turbulentos días posrevolucionarios, los reacomodos del naciente diseño económico y, en especial, el surgimiento de nuevos actores sociales, nacidos de las meras bases de la nación, acicatearon el brote de un elitista movimiento reactivo. Los profundos cambios impulsados desde la presidencia de Lázaro Cárdenas eran demasiado drásticos para ser aceptados sin ser contestados por añejos grupos acostumbrados al mando en solitario. A la lejanía de esos inicios, el panismo, sin embargo, ha sufrido transformaciones que ahora lo presentan un tanto (¿o un mucho?) diferente al de sus orígenes. Han distorsionado sus apegos a las tradiciones democráticas que los distinguieron y han abrazado, ahora que ocupan sillas de poder, costumbres y rituales del más autoritario tufo priísta.

La llamada cultura del priísmo más atrabiliario y patrimonialista los sedujo. La fusión que han logrado en sólo nueve años de ocupar el Ejecutivo federal es completa. Se han fundido hasta hacerse irreconocibles unos de otros. Sus difusores les predican causales pragmáticas: una distinción que trata de presentarlos como modernos y eficaces ejecutivos del quehacer público. Pero que, en el fondo y hasta en la superficie de tal pretensión, esconden sus compulsivos afanes de enriquecimiento instantáneo.

Esto es lo que por ahora, al menos, puede catalogarse como una derecha a la PRIAN. Una mezcolanza de prácticas de ocultismo informativo, nula rendición de cuentas, confluencia malsana de intereses personales con los asuntos públicos, todo ello aderezado con un neoliberalismo rampante, copia transfigurada del acuerdo de Washington. Posturas que ya no resisten el menor análisis crítico para caer hechas trizas ante sus numerosos fracasos y cruentas consecuencias. De la mano, ya bien sudada a estas alturas, los prianistas han inducido más de 30 años de continuada decadencia a la nación entera. Cuando el mundo crece de manera acelerada, México va a la cola de los demás. Cuando se decrece es el que más profundo cae, y todo es culpa del destino, según los merolicos sexenales. Su alianza carnal ha marcado, con un sello de mercaderes, tanto los rumbos generales como específicas políticas públicas, ambas sostenidas por esta dañina alianza (de los así llamados responsables) para las necesidades y los anhelos de progreso nacional que a cada paso manifiesta la sociedad.
¿Qué hermana a los conspicuos directivos de ésta que puede ya ser catalogada como santa alianza que ya perdura más de un cuarto de siglo? En su mero fondo, los reúne, como a toda la historia de la derecha, el santo temor a perder sus privilegios. Ese miedo consustancial al cambio, en especial el que provenga de las entrañas sociales. Miedo a un futuro sin ventajas para los suyos, miedo al cuerpo y sus impulsos de gozo, a las diferencias, pero, sobre todo, a las igualdades entre razas, credos, clases, colores o prácticas. Los panistas y un mayoritario conjunto de priístas son no sólo hombres y mujeres de la más reacia derecha, sino que usan, para distraer incautos, un disfraz de prácticos, eficaces y realistas sujetos activos del orbe decisorio. Un abigarrado bonche de los llamados operadores (transadores a ultranza) los precede en el quehacer colectivo, les preparan el pastel para que los jefes lo consuman como quieran.

En conjunto los prianistas forman intrincadas redes de complicidades, el ingrediente sustantivo del éxito, que es, en realidad, el estigma de sus biografías compartidas para escalar posiciones, para usufructuar el escenario de la política.

Cuando los más ambiciosos arriban a niveles de responsabilidad, entonces flotan, otros se paralizan o sacan sus vacías alforjas intelectuales para llenarlas con frivolidades varias. A los más les horroriza tomar riesgos, ver hacia abajo es el abismo, causal de sus muchos pánicos. Crear, innovar, iniciar aventuras son conceptos por demás ajenos a su ajetreo cotidiano, siempre urgido y atorado por amenazas constantes o causales inmerecidas. Algunos personajes de estas camadas de los otrora mandones se refugian en falsos destierros o se afilian a distinguidas cofradías desde las que predican un evangelio de recetas para el éxito. En ocasiones adoptan posiciones de críticos de las mismas tragedias que causaron, tanto en su ruta a las cúspides como cuando estuvieron encaramados en ellas.

De ésa y otras formas adicionales de la derecha está formada la elite que desgobierna esta atribulada República, y a la que hay urgencia de detener y desterrar mediante la movilización de la energía ciudadana consciente y arriesgada.

Aprendizaje, desafío y viaje de las palabras


Eduardo Galeano
Para expresar mi gratitud a esta alegría inmensa que me han regalado no encuentro mejor manera que contar tres historias. No son inventadas por mí, sino que son por mí vividas.

La primera es sobre mi aprendizaje. Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezade. No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad. Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo. Los cuentacuentos anónimos me enseñaron. En la poca enseñanza formal que tuve –porque no pasé de primero de Liceo– fui un pésimo estudiante de historia. Y en los cafés descubrí que el pasado era presente. Y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser eterna para convertirse en ahora.

No recuerdo la cara ni el nombre de mi primer profesor. Pero él contó una historia de 1904 –por la edad se veía que él no había nacido en aquel entonces–, pero la contaba como si hubiera estado ahí. Fue mi primera lección: el arte es una mentira que dice la verdad. Y escuchando aprendí que se puede contar lo que pasó de tal manera que vuelva a ocurrir cuando uno lo cuenta. Que pueda uno escuchar ese remoto trueno de los cascos de los caballos. Y que pueda uno ver las huellas de arena aunque el suelo sea de baldosa o de madera.

Y aquel hombre para decir la verdad mintió que él había recorrido las praderas ensangrentadas después de la batalla y había visto los muertos. Y uno de los muertos dijo –era un ángel, un muchacho bellísimo con la hincha blanca, roja de sangre–: Por la patria y por ella más.

Un segundo relato sobre mi primer desafío en el arte de narrar. En un pueblo boliviano, un día de laguna –Laguna devoraba a sus hijos metidos en los socavones de las tripas del estaño–, los mineros perseguían las betas de estaño y en esa cacería perdían en pocos años los pulmones y la vida. Yo había pasado un tiempo ahí, me había hecho algunos amigos y había llegado la hora de departir. Estuvimos toda la noche leyendo, los mineros y yo, cantando y contando chistes, a cual más malo. Cuando ya estábamos cerca del amanecer, cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena los llamara al trabajo, mis amigos callaron todos a la vez y alguno preguntó, pidió, mandó: Y ahora hermanito, dinos cómo es la mar. Yo me quedé mudo, pero insistían, cuéntanos, cuéntanos cómo es la mar. Ninguno de ellos iba a verla nunca. Todos iban a morir temprano. Y yo no tenía más remedio que traerles la mar. La mar estaba lejísimos y yo tenía que encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos.
Y la tercera historia sobre los extraños viajes de las palabras. Hace pocos meses, ante los estudiantes mexicanos leí algunos relatos. Uno de ellos, de mi libro Bocas del tiempo, contaba que el poeta español Federico García Lorca había sido fusilado y prohibido durante la larga dictadura de Franco. Y que un grupo de teatreros del Uruguay había estrenado una obra suya en un teatro de Madrid, al cabo de tantos años de obligado silencio. Y al fin de la obra esos teatreros no habían recibido los aplausos esperados; el público español había aplaudido con los pies pateando el piso. Y ellos se habían quedado estupefactos. No entendían nada. Tan mal habían actuado –pensaban–. Cuando me lo contaron pensé que quizás el trueno sobre la tierra había sido para el autor fusilado por rojo, por marica, por raro… Una manera de decirle: Para que sepas Federico lo vivo que estás. Y cuando lo conté en la Universidad de México me ocurrió lo que nunca me había ocurrido en las otras ocasiones en que había contado esa historia. Los estudiantes aplaudieron con los pies. Miles de pies pateando el piso con alma y vida. Y así continuaron mi relato y continuaron lo que mi relato contaba como si eso estuviera ocurriendo en un teatro de Madrid unos cuantos años antes. Ese segundo trueno sobre la tierra estaba también dirigido al poeta fusilado y era también una manera de decirle: Para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

Astillero--La guerra por el pastel--PAN envenenado en el DF--Bulevar Juan Camilo Muriño

LOS MONEROS: HDEZ--PESUDO MAGU--EL TURISTA INNOMBRABLE HELGUERA--HONORABLE INSTITUCION.




Julio Hernández López

PREMIAN A CIENTÍFICOS MEXICANOS. El doctor René Drucker Colín, junto con el grupo de científicos mexicanos galardonados ayer con el premio Thomson Reuters, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPNFoto María Luisa Severiano
La pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.

En la guerra por las rebanadas gana Carlos Salinas en lo general, a través de su aplaudido operador, Francisco Rojas, y gana Enrique Peña Nieto, el delfín de aparentes aguas dulces que en realidad son salinas, mediante el manejo de la Comisión de Presupuesto que servirá para apoyar a los gobernadores alineados con su temprana candidatura (y fondear las campañas estatales futuras, preparar lo correspondiente a la presidencial y reponerse un poco de gastos electorales anteriores).

Evidencias que delatan intenciones: el PRI se queda con la facultad de asignar fondos públicos, el PAN apechuga con la Comisión de Hacienda que debe procesar el trago amargo de conseguir más dinero, sobre todo mediante impuestos, y el Perreducho se hace el desentendido del DF y se concentra en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entre el jaloneo por el dinero explícito, los telediputados toman posesión de lo que realmente les interesa y, mediante la casa de agiotismo político llamada PVEM, uno de ellos se hace de la presidencia de la Comisión de Radio, Cine y Televisión, la iglesia de la legislación televisiva en manos de los luteros azcarraguitas. Del lado de Televisión Azteca, la hija del dueño de esa empresa estaría por quedarse con el manejo de la Comisión de Ecología. ¿Y el lopezobradorismo expresado a través del PT y Convergencia? Pues todo queda en el impulso de figuras del pasado, Muñoz Ledo a Relaciones Exteriores y Alejandro Gertz a Participación Social. El movimiento social financiando la feria legislativa de las vanidades acomodaticias.

Al menos así estaban las apuestas legislativas a la hora de cerrar esta columna, mientras Patricia Espinosa pintaba de sabido gris su comparecencia ante senadores, y Al Gore saludaba al equivalente electoral mexicano del Bush fraudulento (¡Oh, ecología! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre), y en la Comisión de Derechos Humanos la pelea por el relevo de Emilio Álvarez Icaza llegaba a sus momentos definitorios, y en los medios felipizados de comunicación se destilaba enojo inocultable contra el horas antes ensalzado Juanito, que ahora abiertamente era ridiculizado e insultado por columnistas y comentaristas de guión evidente.
Astillas

Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar... Empleados de la CNDH comentan: “Esperamos que no quede ninguno de los actuales visitadores generales. Soberanes quería imponer a Raúl Plascencia, que es el primer visitador, pero es tan gris y tan malo que nadie lo apoya y por eso ponen a Mauricio Farah. Desde la secretaría técnica se está haciendo todo el trabajo para que quede alguno de ellos”... Hoy, a las 10:30 horas, habrá una manifestación de periodistas a las afueras del edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma 211. El motivo de esa protesta se encuentra en la preocupación “por el creciente grado de violencia e impunidad (...) contra periodistas y medios de comunicación en México”; la alarma por “la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en que muchos compañeros trabajan en diferentes regiones del país”; la consternación “por la barbarie demostrada” en hechos como el asesinato de Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes, en su propia redacción y en presencia de sus compañeros, además del signo ominoso que representa la llegada del chihuahuense Arturo Chávez Chávez a la PGR. Este clima de violencia que se apunta en la convocatoria que apenas comenzó a circular ayer en el gremio, ha producido, “entre muchas otras consecuencias funestas, una cada vez más recurrente autocensura en medios y periodistas”. Allí nos veremos... Operativos van y operativos vienen, funcionarios caen y funcionarios nuevos son nombrados, el Ejército y la policía federal persiguen, detienen, consignan y vuelven a perseguir, detener y consignar, pero el presunto responsable institucional de la entidad, el ultraderechista gobernador Marco (con eme, no con la letra que le sigue en el alfabeto) Antonio Adame, sigue como si nada, exento de toda responsabilidad porque es cófrade de Los Vinos, angelicalmente inocente entre tanta descomposición y maldad. ¡Alabado sea el señor (Felipe)!... Y, mientras se recuerda que en el fondo del desaguisado de Iztapalapa estuvo una aberrante decisión políticamente criminal del tribunal electoral federal faccioso, ¡hasta mañana, en esta columna que mide el grado de enaltecimiento cívico de este país al ver a uno de los héroes operativos de la represión a los movimien- tos sociales de Atenco y Oaxaca en 2006, Ardelio Vargas, jefe de los destacamentos de la militarizada policía federal en aquellos hechos, asumir a nombre del PRI la presidencia de la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados (lástima que el almirante Wilfrido Robledo ni siquiera diputado es, pues bien habría encajado, por méritos en Atenco, al frente de la Comisión de Derechos Humanos)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero--Calderón gana más que el presidente de España

Dinero
Calderón gana más que el presidente de España

Celulares, nuevos impuestos

Las comisiones bancarias

Enrique Galván Ochoa
El rey Juan Carlos y doña Sofía tendrán que ponerle más agua al cocido porque la casa real de España por primera vez en la historia sufrirá un congelamiento de ingresos en el presupuesto de 2010. Hubiera resultado insultante que en tiempos de crisis, cuando el gobierno está en el proceso de subir los impuestos, la familia real recibiera un aumento. También será congelado el sueldo del presidente Rodríguez Zapatero. Gana 92 mil euros al año, equivalen a un millón 840 mil pesos. Seguramente sentirá envidia por Felipe Calderón, cuyo sueldo es más del doble: 4 millones. También será la envidia de Barack Obama. Calderón tenía un ingreso similar al del ocupante de la Casa Blanca –400 mil dólares– cuando se compraba un dólar con 10 pesos. Pero se metió un autogol con la devaluación, sus 4 millones de pesos se convirtieron en 296 mil dólares. Con todo, si agregamos al salario nominal las demás prestaciones inherentes a su cargo, continúa mejor pagado que Obama. El mexicano es el número uno entre todos los jefes de Estado del mundo… al menos en billetes.

Vacunas gratis

Una buena noticia para el hombre de la expresión eternamente acongojada: José Ángel Córdova, secretario de Salud. Hace unos días su jefe decía que teníamos que aceptar la cascada de impuestos ya que no había dinero para comprar suficientes vacunas contra la influenza. Bien. Si ese es el argumento, ya puede retirar la propuesta fiscal. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anuncian que se harán cargo de la vacunación de 11 millones de indocumentados, por razones humanitarias y sin pedirles papeles que justifiquen su estancia en el país. No serán excluidos los mexicanos que residan de este lado de la frontera: simplemente podrán cruzar con su visa y presentarse en un centro de salud. ¡Y son otros 20 millones! Habrá vacunación gratuita hasta en las farmacias de los supermercados. El gobierno de Estados Unidos piensa que le saldrá más barato el remedio que la enfermedad: si se declarara una epidemia en el vecindario norteño las víctimas también serían los americanos. ¿Cuándo comenzará la vacunación? En octubre, el mes que dará principio dentro de unas horas. Sonría aunque sea una vez, doctor Córdova.

Mala paga

Desde que estuvo en el IMSS hizo fama de mala paga, hambreaba a los proveedores pero favorecía a sus amigos. Ahora que despacha en la Secretaría de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar Horcasitas sigue igual. Más de dos millones de personas que habitan en tres mil localidades rurales del país no tienen teléfono debido a que se ha visto lento para ordenar que se limpie la frecuencia de 450 Mhz, la cual es utilizada para suministrar el servicio con tecnología inalámbrica. Las comarcas están incluidas en el Fondo de Cobertura Social, licitado en 2004 y 2006 y que fue ganado por Telmex. Además, Molinar Horcasitas anda jineteando 164 millones de pesos que le adeuda a la compañia por 30 mil líneas ya instaladas y en operación.
Celulares, impuestos

Cada mes los usuarios de teléfonos celulares cruzan 4 mil millones de mensajes. Es el principal uso que le dan a sus aparatos, muy por arriba de las llamadas de voz. Anticipándose al nuevo impuesto de 4% sobre telecomunicaciones, Movistar anuncia una alianza con la compañía SpinVox, que ha desarrollado un software que convierte la voz en texto. La tecnología permitirá a un usuario dictar un mensaje que su destinatario recibirá en forma escrita. Sin embargo, todavía quedan en pie dos cuestiones: ¿quién debe pagar el nuevo impuesto del 4%? ¿El usuario o las empresas telefónicas? Y ¿cómo reaccionará el mercado? ¿De veras cinco millones de clientes prescindirán de su teléfono? De eso trata nuestra encuesta de esta semana.

www.elforomexico.com

e@Vox Populi

Asunto: zona de alto riesgo

Hemos denunciado los siguientes hechos a la agencia del MP que está a un costado de la delegación Iztacalco, a las patrullas que pasan por la zona de los ilícitos, y ¿que crees? Nadie hace nada. En la unidad Infonavit Iztacalco, sobre la explanada que está a un costado del Colegio de Bachilleres Plantel 3, operan dos individuos que diariamente asaltan en promedio a 20 estudiantes, principalmente mujeres. Lo vienen haciendo desde febrero de este año. A uno lo apodan El Piolín y al otro El Chasquis; el tío del Piolín, apodado El Piteko, muy fácil de reconocer ya que pesa alrededor de 130 kilos, es el encargado de vender las cosas que se roban: celulares, Ipods, mp3, cadenas, relojes, etcétera.Viven en el edificio Cordilleras número 50, departamentos 001 y 002, respectivamente. ¿Qué autoridad podrá hacer algo por nosotros?

Vecinos de la Unidad Infonavit-Iztacalco

R: ¿Estarán entrenándose para más adelante debutar en la política como delegados, diputados o senadores? Turno su queja pero deberán hacer algo ustedes en defensa propia, con frecuencia los facinerosos son protegidos por los patrulleros.

Asunto: las comisiones

Según el desgobernador del Banco de México, los estados de cuenta serían muy transparentes y anularían varias comisiones. Pero resulta que todos los bancos se sacan de la manga claves que sólo ellos conocen y hacen cargos que uno no entiende, como en el caso de Banamex. Las malas mañas que nunca ha podido controlar Luis Pazos, de Condusef, seguirán mientras los estados de cuenta no vengan bien explicados. Ojalá Luis Pazos se ganara la confianza del cuentahabiente y pusiera más control. Gracias por el espacio para desahogar nuestro coraje.

Enrique Maldonado/Cuernavaca

R: Fue una vacilada eso de que iba a desaparecer la comisión por cheques devueltos y otras. Mientras no se anulen las comisiones que aparentemente reciben los funcionarios por su complicidad las cosas seguirán igual.

El alza de 17% a gasolinas, lo más perjudicial del paquete del “gobierno usurpador”, dice


Salinas, Calderón y gobernadores priístas ya decidieron aumentar impuestos: AMLO
El 12 de octubre retornará a la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta oficial

Ciro Pérez Silva
Enviado
San Pedro Yolox, Oax., 29 de septiembre. Por encima de los daños que puede causar a la economía popular el incremento de 2 por ciento al impuesto al valor agregado (IVA), el aumento de 17 por ciento a las gasolinas es por mucho la medida “más perjudicial” del paquete económico presentado al Congreso por el “gobierno usurpador”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

“Nos oponemos a todo el presupuesto de egresos y ley de ingresos, pero lo que más daño va a provocar en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos es el costo que tendrían la gasolina, el gas y la luz, porque si aumenta la gasolina en 17 por ciento, como plantea Felipe Calderón, va a impactar en todas las actividades económicas, todos los bienes y servicios y los productos de consumo”, enfatizó.

Al iniciar la octava etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el tabasqueño recordó que la semana pasada presentó frente a la Cámara de Diputados una propuesta alternativa de paquete económico, en el que destaca la reducción de salarios y prestaciones de la alta burocracia, así como la eliminación de los regímenes especiales a efecto de que empresas como Coca-cola, Cementos Mexicanos, Telmex, Bancomer, Banamex y Bimbo, entre otras, paguen impuestos en la misma proporción que lo hace cualquier asalariado.

“No aceptamos esta condición de opresión que pretende agravar aún más el gobierno usurpador; no aceptamos que sólo el empleado raso, el pequeño y mediano empresario, el pequeño y mediano comerciante, pague impuestos y la mafia que gobierna al país, que se compone de cien empresarios, no pague impuestos y cuando lo hace la Secretaría de Hacienda se los regrese, por eso nos vamos a reunir nuevamente en la Cámara de Diputados el próximo 12 de octubre para reiterar nuestro rechazo a un paquete económico que pretende darle otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”, aseveró.

El tabasqueño llamó la atención sobre “el engaño, la cortina de humo” que pretende crear el PRI al señalar que se opone a un incremento a los impuestos, “cuando en realidad ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari –que es quien manda por encargo de la mafia–, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto –como representante de los gobernadores del PRI–, Manlio Fabio Beltrones –como representante de Salinas en el Senado– y Francisco Rojas –como representante de Salinas en la Cámara de Diputados–; ellos ya decidieron aumentar impuestos”.
Dijo que por esta crisis económica ahora hay más desempleo, pobreza y carestía de la vida, y “estos que malgobiernan y que han cancelado el futuro para miles de mexicanos se empeñan en arreglar la crisis echándole de nuevo la carga al pueblo”.

En la zona chinanteca de la Sierra Juárez de Oaxaca, López Obrador condenó “la realidad de opresión” que padece la mayoría de los mexicanos, “opresión porque los jóvenes no tienen oportunidad de empleo ni de estudio; porque no se garantizan las libertades de todos los mexicanos; porque vivimos en una situación de inseguridad y violencia y porque no hay una verdadera democracia”.

Ahí se refirió al fallo del tribunal electoral sobre el resultado de las elecciones para delegados en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que dio el triunfo a los candidatos del PAN.

“Esos magistrados responden a los intereses de la mafia del poder que gobierna el país, son sus achichincles, y además unos achichincles que nos salen muy caros porque cada uno cobra entre 400 mil y 500 mil pesos mensuales y no sirven para nada, actúan por consigna”, afirmó.

Aseguró que la ratificación de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos “es una burla”, ya que detrás de los dos panistas está la oligarquía que integran el “banquero corrupto” Roberto Hernández y el dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, quienes promovieron la campaña negra en el proceso electoral de 2006 para evitar que el tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Interrogado sobre el desenlace del caso Juanito en Iztapalapa, López Obrador lamentó que Rafael Acosta haya sido mal aconsejado “por los panistas, los priístas y por Televisa”, y ponderó la capacidad y liderazgo social de Clara Brugada, “que redundará en beneficio del pueblo de esa demarcación”.

ESTAMOS FRITOS!!!---FISGON---


Es prioritario para México
Llama BM a rescatar “capital humano”
Recomienda construir una “protección social contra la crisis”
“Lo primero es ayudar a la gente que cayó o va a caer en pobreza”
Todo “discurso eficientista” debe ser dejado para después: Giugale
R. González Amador, enviado

Andanada legislativa





En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ante la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo le dijo que “es hora de cambiar el rumbo (en política exterior). Aunque sabemos que no depende de usted” Fotos José Antonio López“La política exterior se reduce a la relación con EU”

Nueve años de gobiernos panistas han acarreado que se pierda el liderazgo de México, lamentan

Terminar con la política exterior de sumisión a EU, exigen diputados
Cuestionan a la canciller Patricia Espinosa Cantellano la pasividad, inercia y frivolidad de su actuación

Califican de “pobre” el desempeño de la SRE en el conflicto de Honduras


La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante su comparecencia

La oposición en la Cámara de Diputados (PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia, PT y Nueva Alianza) exigió al gobierno de Felipe Calderón “un replanteamiento estratégico e institucional” en la política exterior del país, que permita no sólo recuperar a México el liderazgo perdido durante nueve años de gobiernos del PAN, sino evitar que se reduzca a la relación bilateral con Estados Unidos y a las acciones conjuntas en contra del narcotráfico.

En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, legisladores de esos partidos cuestionaron la pasividad, inercia y frivolidad de la cancillería, así como “su pobre desempeño” en el conflicto de Honduras. La política exterior, señalaron, se supedita a las decisiones del gobierno en turno y no se sujeta a lo que establece la Constitución.

En respuesta, la funcionaria aseguró que “los principios de la política exterior son los que están consagrados en la Constitución, pero éstos per se no nos dan una dirección de hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos de la política exterior, que radican en el interés nacional, en la búsqueda de condiciones de vida digna para todos, de un país donde podamos vivir en paz y desarrollar nuestras potencialidades plenamente”.

Durante casi seis horas, los legisladores de todos los partidos definieron como pobre el papel de México en el exterior y, en contraste, la panista Alejandra Reynoso, quien presentó la postura de su bancada, afirmó para sorpresa de la mayoría en el pleno camaral, que México es ya “un líder global y se encamina irrevocablemente a constituirse en potencia media”.

La visión de la mayoría fue otra. En tribuna, María Esther Scherman (PRI) dijo que cuando Felipe Calderón nombró como canciller a una integrante del servicio exterior se abrieron posibilidades de darle un curso distinto a la política internacional mexicana. “Hoy, después de escuchar su intervención y leer el informe, nos da la impresión de que la política exterior carece de sentido y visión estratégica”.

Sólo se administran los problemas y la agenda bilateral con Estados Unidos, cuestionó, “está sujeta al orden de prioridades de la contraparte y se regresa a los condicionamientos unilaterales de tiempo atrás”.

Scherman planteó que la secretaría debe construir un proyecto que replantee la conducción de la política exterior. “Es urgente. Ya no somos referentes para ninguna región. Es mentira si eso afirma”, dijo.

Indira Vizcaíno Silva (PRD) señaló que su grupo parlamentario considera urgente cambiar la estrategia de la política exterior, que refleja “un alejamiento de las prioridades constitucionales, por una que nos permita una inserción internacional que realmente beneficie al desarrollo nacional”.
Resaltó que el tercer Informe de Calderón confirma un proceso unirregional de la diplomacia mexicana, que se concentra en las relaciones con Estados Unidos y Canadá, “pero se aleja de la posibilidad de avanzar en aspectos de interés nacional, como una nueva concepción de los flujos laborales regionales o la cristalización de la reforma migratoria”.

Lamentó que en la crisis de Honduras, por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el gobierno de Calderón “careció de visión y peso para erigirse como mediador eficaz”.

Al fijar la posición del PT, Ifigenia Martínez afirmó que la política exterior ha sido una clara extensión y fiel reflejo de la política interna. Además cuestionó que la elite política y económica de la administración federal se dedique sólo “a un proceso de integración y asimilación silenciosa” a Estados Unidos.

La recuperación de los principios internacionales de México, dijo, requiere de “un cambio de ejes… y transitar de la política exterior trastabillante que tenemos ahora, a otra que reclama el país bajo una clara visión estratégica”.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores es una prestigiosa institución de Estado que ha sido puesta al servicio del gobierno, como ocurre, dijo, con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“La competencia de sus miembros no es la materia del debate, sino la supeditación de sus servicios a un diseño político opuesto a los principios constitucionales. Es hora, señora secretaria, de cambiar el rumbo. Sabemos que no depende de usted”, aseguró.

En las críticas sobre la posición asumida ante Honduras, el priísta Ernesto Pompa Corella dijo que no actuar contra el golpismo militar en esa nación “es avalar la vuelta al terror en países hermanos”, y lamentó que ante “la embestida del autoritarismo”, no se haya podido ejercer la histórica mediación de México, porque “ésta sufrió una lamentable metamorfosis”.

Por el Partido Verde, el sonorense Samuel Moreno Terán planteó que el gobierno de Calderón debe dejar de hacer de las embajadas “un espacio de la prebenda y el saldo de cuentas partidistas”.

Durante la serie de preguntas y respuestas, el petista Agustín Escobar le entregó a la canciller una mazorca, para expresar su rechazo a los cultivos transgénicos: “Le quiero recordar que este es el maíz criollo, al cual sí estamos dispuestos a fomentar”, concluyó.

Los peligros de un cuarto de guerra--A Puerta Cerrada--Marcela Gómez Zalce

2009-09-30•Política

• ¿Y Alejandro Encinas, apá…?
• El góber piadoso…

La bondad es simple, mi estimado, la maldad… múltiple. Nada como ir constatando, con el correr de los meses de este frágil (des)gobierno, que hay leyendas urbanas honradas para cada negociación. El significado del pacto político para la PANdilla de Felipe Calderón no es trascendente, si se toma en cuenta la variedad de descripciones azules sobre el actuar y pensar del inquilino de Los Pinos. Una buena parte coincide en que Felipe ha sido desleal, acompañado de una indecisión permanente que dibuja inseguridad y ciertos complejos que lo vuelven desconfiado hasta de su propia sombra.

Y la palabra empeñada en política, según las reglas escritas y no escritas, se cumple. El atractivo detalle con estos panistas en el poder (del no poder), my friend, es que a lo largo de estos meses de talentoso tiradero no han cumplido sus compromisos negociados, al contrario, declaran una letanía de juramentos envueltos en la (vapuleada) bandera del (nulo) Estado de Derecho, mientras que dejando el micrófono desarrollan justo lo contrario.

Casos han sobrado en la mercería azul, aunque hay algunos relevantes sobre arreglones con ilustres personajes del PRI, con poderosos empresarios de la comunicación, con significativos protagonistas de tenebras y/o sencillamente con miembros de su propio partido. En el PAN es sello de la casa la demagogia, que combinada con la traición, hace mezcla explosiva cuyo reloj detonador tiene fecha clara.

El pasado proceso electoral que marcó la peor debacle azul en su historia y, de seguir por la misma ruta sellará su divertido epitafio, se lanzaron frívolas culpas, huecas justificaciones y dedos flamígeros del gymboree (con minúsculas) y de su mismo partido que buscaron ocultar lo que el voto de castigo mostró: la ciudadanía está hasta la madre de esta danza de yerros, traspiés, corruptelas, raterías, excesos, falta de liderazgo y promesas incumplidas.

Estos panistas tiran la piedra y esconden la mano, o peor aún, extienden una mano mientras la otra cierra el puño. Se ha visto en las señales para sacar al bodrio de la barranca fiscal solicitando ayuda al PRI mientras se orquesta el camino para la confrontación electoral… eso, además de estar desarrollando en paralelo juegos de guerra para desafiar poderes fácticos. La línea de Felipe es abrir frentes. Lo suyo, suyo… suyo es echar chisguetes (trade mark presidencial) a la pradera política en llamas.

Sólo así se entiende esa bruta terquedad de defender lo indefendible. El caso del tesorito en las profundidades costó una millonada y ahora regresan con el bendito 2%. Con el IVA disfrazado de pobreza que a nadie convence y resta. Resultando en una perfecta división…

Aunque la división también es presumida insignia de este (des)gobierno que no entiende que no entiende la necesidad de construir aliados y puentes para pavimentar su salida (de emergencia). Y muy pronto olvidan que el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta.

Y la fila para cobrar facturas, my friend, es, no sólo cada vez más grande sino de mayor peso. Porque no se puede andar retozando con juegos en cuartos de guerra… en contra de los que les sobra parque.

Por la mirilla

Uno. Alejandro Encinas, ¿coordinador? de las lacras amarillas en San Lázaro no sirve para nada. Que la Comisión del DF, bastión perredista sea presidida por Gabriela Cuevas, que dejó un monumental tiradero, una estela de curiosa corrupción y miles de ciudadanos enchilados por su nefasta administración es de retadora risa loca. El mensaje es ideal para los consensos políticos: esto va a ser a madrazos, yes?

Dos. El sábado pasado se celebró el 50 aniversario del Colegio del Aire, en la base aérea de Zapopan, encabezado por el alto mando de la Sedena y el gobernador de Jalisco. Lo significativo es que la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio para convertir en museo el edificio que actualmente alberga la V Región Militar. Los soldados serán reubicados a La Mojonera en Zapopan, mientras la nueva sede castrense queda lista y con listón para los festejos del Bicentenario.

¡Ah, que mi góber piadoso…!

Juanito, otra vez ese don nadie--Joaquín López-Dóriga--En Privado-Con perdon de los gueyes y de los tichers!!

2009-09-30•Al Frente

Era un güey de chocolate, con
nariz de cacahuate. Florestán

Qué lejos parece aquella tarde del pasado 16 de junio, cuando ante el golpe del TEPJF a un ala del perredismo anulando la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional de Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador, desde su índice, designaba a un personaje de la picaresca urbana y desconocido por él, Juanito, como su candidato, con la condición de que si ganaba no se la fuera a creer, renunciara y designara a Clara Brugada en el cargo, lo que Marcelo Ebrard propondría a la Asamblea y ésta aprobaría.

Pero en el camino Juanito se la creyó. La distancia que tomó su Gepeto le dio más fuerza y aquél, de personaje de la picaresca urbana se convirtió en otro, deleite de los medios por su diferente locuacidad.

Ante el desdén de López Obrador, que supuso que con su dedo bastaba, su engendro se creyó que el ganador de las elecciones de Iztapalapa había sido él por sí mismo, lo que nunca fue cierto, pero él construyó así su verdad y así la comenzó a esparcir en un ejercicio de autoconvencimiento: rompió con su creador y lo desconoció como presidente legítimo; también rompió con su compromiso público de renunciar al ganar, y con la misma Brugada.

Anunció que ya no le daría ni la dirección Jurídica y de Gobierno, antesala en la prelación a la jefatura delegacional, y anunció que así como López Obrador quería vivir en Palacio Nacional, él lo haría en las oficinas delegacionales; que Lin May sería su primera dama y que se encontraba en tan buenas condiciones de salud, que el domingo se presentó con el torso desnudo a contorsionarse con los fisicoculturistas para hacer más que acto de presencia, el ridículo en su afán de mostrarse grotescamente sano.

Y ahí la llevaba, hasta que el lunes por la tarde, cargado de ilusiones, de proyectos y de ambiciones llegó a su anhelado primer acuerdo con Marcelo Ebrard, del que salió devastado para anunciar que el guión estaba vigente: protestaría y tomaría posesión, designaría a Brugada directora jurídica, renunciaría y ella asumiría su cargo.

Todo esto ya se le había olvidado.

Pero Ebrard se lo recordó de un modo tal, que Juanito recuperó la memoria para volver a ser lo que siempre fue: un don nadie de la política y un instrumento desechable.

Retales

1. MEDIO TIEMPO. Coincidieron en el futbol en CU, Manlio Fabio Beltrones y el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade. El encuentro, cordial; el tema, las reformas; el testigo, José Narro;

2. NO PASARÁ. Hay acuerdos para tirar el impuesto a las telecomunicaciones. Gravar el internet es en el siglo XXI como gravar los libros; y

3. BISOÑOS. Josefina Vázquez Mota califica de un triunfo tener la Comisión de Hacienda, que el PRI desechó para hacerse de la importante, la de Presupuesto, para Jorge Videgaray.

Nos vemos mañana, pero en privado

Carta abierta a Arturo Chávez Chávez

DENISE DRESSER
Estimado procurador Chávez Chávez:
¿Y si su hija o su madre o su hermana desapareciera un día cualquiera? ¿Y si pasara semanas y meses sin saber de ella? ¿Y si colocara fotos y descripciones y peticiones de ayuda –“delgada de pelo largo”– en lugares públicos? ¿Y si después encontraran su cuerpo tirado en un lote baldío? ¿Y si fuera evidente que ha sido violada y mordida y estrangulada y mutilada? ¿Y si la hubieran acuchillado 20 veces? ¿Y si le entregaran los restos de su ropa en una bolsa de plástico? ¿Y si las autoridades no le prestaran atención? ¿Y si, aunque usted contara su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Estas son las preguntas que las madres de las muertas de Juárez hacen desde años y que usted y 75 senadores desoyeron. Estas son las preguntas que la sociedad mexicana debería presentarle, ya que durante su ratificación en el Senado nadie se las formuló. Preguntas cuya falta de respuesta debió haberlo inhabilitado para el puesto al que arriba.
Pero en su caso pesaron menos las muertas y más las fichas de negociación; pesaron menos las acusaciones en su contra y más los acuerdos partidistas en su favor. El PAN cerró filas ante el recomendado por su presidente, y el PRI cerró filas para cobrarle el favor, ignorando omisiones con tal de obtener comisiones. Ignorando errores con tal de participar en la costumbre del canje. Ignorando que en Ciudad Júarez –cuando usted era procurador– quienes buscaban a mujeres desaparecidas encontraban huesos en el desierto. Ignorando que en Ciudad Júarez nadie tuvo voluntad política para resolver los crímenes ni capacidad para prevenirlos. Al ratificarlo a usted, el Senado también se ratifica a sí mismo como una institución ciega, sorda y sexista.
Como usted y quienes lo avalaron prefieren olvidar, desde 1993 cientos de mujeres salieron de su casa y no regresaron a ella; terminaron de trabajar y nadie las volvió a ver; tomaron un camión y acabaron en un ataúd. Eran estudiantes y amas de casa y meseras y secretarias. Tenían entre 15 y 25 años. Solían ser pobres y de pelo largo. Trabajaban por seis dólares diarios ensamblando radios. Emigraban de distintas partes del país a Ciudad Juárez pensando que podrían vivir mejor allí. De pronto se volvieron desechables, anónimas. Pero no es así. Sus madres y sus hijos y sus esposos y sus hermanos las conocen, las recuerdan, las extrañan. Saben que se llamaban Paloma Angélica, Érika Noemí, Érika Ivonne, Lilia Alejandra, Irma Rebeca, Laura Georgina, Laura Alejandra, Flor Idalia. Saben que eran delgadas y bonitas. Saben que eran el sostén económico de sus familias.
Y saben que las investigaciones sobre su desaparición –que usted encabezó– fueron una farsa, una broma, una tragedia de errores. La corrupción y la complicidad llevaron a desaparecer pruebas y dejar en libertad a sospechosos, a ignorar información de testigos y a amedrentarlos, a encarcelar inocentes y a fabricar culpables. Más que perseguir, las autoridades de las cuales usted formó parte se dedicaron a encubrir. Más que investigar, diversos funcionarios públicos a su cargo se abocaron a tapar. Y ahora usted nos dice –lacónico, evasivo, esquivo– que “encaró el problema con los instrumentos institucionales que en ese momento tenía la procuraduría”. Nos dice que la culpa fue de los Ministerios Públicos. Nos dice, palabras más, palabras menos, lo mismo que alguna vez respondió Vicente Fox: “¿Y yo por qué?”.
Difícil creer que, ahora sí, usted combatirá la impunidad, cuando forma parte de su legado. Difícil creer en el reporte que quienes lo defienden hicieron circular en el Senado, cuando hay tantas investigaciones nacionales e internacionales que contradicen la supuesta eficacia de su trabajo descrita allí. En Ciudad Juárez no ha habido muchos criminales condenados, pero sí muchas autoridades condenables. Procuradores como usted que atribuyeron la muerte de múltiples mujeres a la “doble vida” que llevaban y a la ropa “provocadora” que usaban. Los peritos que, por descuido, dejaron huesos, pelo y ropa en el sitio donde fueron encontrados los últimos cuerpos. Los policías que mataron “accidentalmente” al abogado defensor de uno de los acusados, cuya confesión había sido extraída con base en la tortura. Los investigadores que quemaron más de mil libras de ropa de las víctimas, acumulada durante 10 años. Los expertos que le hicieron pruebas de ADN al cadáver equivocado. Los errores que llevaron a la CNDH a emitir una recomendación en su contra. Las omisiones que condujeron a una delegación de expertos enviados por la ONU a hablar de los “horrores” y los “abusos” y las “peores prácticas internacionales” asociadas con su gestión.
Fernando Gómez Mont –uno de sus principales promotores– asegura que usted es un hombre bueno, sereno, valiente, responsable, respetuoso de la ley. Pues tendrá que probarlo porque esa no es la impresión que queda después de su desempeño en Chihuahua. Esa no es la imagen que lo acompaña dado lo que dejó tras de sí. Usted llega adonde está hoy por un pacto político promovido por los partidos y los senadores y los gobernadores y los policías y los hombres. Usted asume su puesto gracias a una constelación de intereses distante de las demandas de la sociedad. Usted ha logrado convertirse en el primer abogado de la nación porque la clase política aún está poblada por personas a las que no les quita el sueño una muerta más u otra mujer faltante. No les preocupa la impunidad rampante y la ineficacia gubernamental que hace posible su institucionalización.
Ahora usted salta de la provincia al centro, trayendo prácticas y actitudes cuestionables consigo. Arrastrando un problema no resuelto y con muchos esqueletos en el clóset. Por eso allí están los fantasmas que ojalá lo acompañen a lo largo de su paso por la procuraduría; en busca de voz, en busca de justicia, en busca de descanso. Fantasmas de los cuales no dejaremos de hablar. Casos cuyo esclarecimiento no dejaremos de exigir. Mujeres cuyos nombres no dejaremos de repetir. Para que algún día usted logre entender que los derechos de las mujeres no son diferentes ni de segunda clase. Para que usted desarrolle la sensibilidad que lo lleve a escuchar a quienes siguen marchando afuera de su oficina, vestidas de luto, vestidas de negro. Para que la próxima vez que una madre se arrodille frente a usted y le ruegue que encuentre a su hija desaparecida, usted le tienda la mano en vez de negársela.

Las máscaras de Salinas

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- Ingenuidad o buena fe son las dos únicas cualidades que no se le pueden atribuir a las constantes apariciones de Carlos Salinas de Gortari.

Convencido que transformará las máscaras que lo inmortalizaron como un Chupacabras político para convertirlas en los rostros de un gran negociador, de un socialité (según la revista Quién ), de un salvador de la patria ante la "década perdida", de estadista y hasta padrino de bodas y de destapes a modo que puede influir sobre los destinos del país, el exmandatario reapareció en el mismo estado donde decenas de jóvenes anónimos hicieron mofa de su figura, echando mano de las mismas botargas que lo inmortalizaron como El Innombrable.

Veracruz forma parte de la nueva gira de rehabilitación pública que Salinas arrancó el 1 y 2 de agosto, cuando se placeó en plan "turístico" por Oaxaca, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz.

En esa entidad fue a dictar una conferencia ante empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa, a recibir alabanzas de comensales "sembrados" en el café La Parroquia y a demostrar que él sigue siendo no sólo un economista enterado, sino un factor de poder político ineludible.

Sueña con seguir ejerciendo las facultades metaconstitucionales que lo convirtieron en un presidente poderoso y temido, pero ahora desde su máscara de académico, conferencista y exmandatario que busca la reconciliación.

A Salinas no le interesa sólo hacer gala de sus buenos oficios. Los gobernadores salientes de Veracruz, Oaxaca y Puebla forman parte del corredor de mandatarios estatales que pretenden competir al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la nominación presidencial del 2012.

Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín –el "club de los feos" los llaman algunos-- forman parte de un grupo informal que rivaliza con Enrique Peña Nieto, el "guapo" y el delfín más aventajado de la nueva generación salinista que pretende recuperar el poder.

Para quien sabe leer entre líneas –y los priistas son expertos en eso--, Salinas está demostrando que puede ser juez y parte en la contienda interna del PRI, que él es el único jefe máximo que les queda –por eliminación, por exilio o por "súbito envejecimiento"-- entre los expresidentes vivos o moribundos del PRI.

Sin embargo, sus dulces palabras para apoyar el proyecto fiscal del presidente panista Felipe Calderón, más que a respaldo suenan a un recordatorio de la capacidad que tiene aún Salinas para vetar, restar o sumar votos en la Cámara de Diputados.

"Hay un esfuerzo del presidente (Calderón) al que todos, desde los distintos ámbitos que estemos, tenemos que sumar. Más que señalamientos de lo que falta, hay que sumar", afirmó en tono doctoral Salinas después de reunirse con cerca de 400 empresarios veracruzanos.

La palabra clave fue "sumar". Y Salinas sabe sumar. Con sus 32 diputados federales, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de diputados del PRI. Sólo la supera el Estado de México, donde el "carro completo" aplicado sobre la base de mucho dinero e infomerciales en Televisa y TV Azteca, le permitieron al Grupo Atlacomulco computar 38 diputados federales.

Las otras dos entidades clave son Oaxaca y Puebla, que aportaron 11 y 16 legisladores del PRI a la bancada que coordina Francisco Rojas, un antiguo amigo y excolaborador de Salinas. Entre las cuatro entidades suman casi cien diputados federales.

Por si fuera poco, Salinas también lleva puesta la máscara de asesor informal de la Secretaría de Hacienda.

Pieza clave en la asignación de recursos presupuestarios para los estados es su concuño José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del titular de esta dependencia, Agustín Carstens.

Este personaje tiene la "cartera" o la chequera abierta para todas aquellas entidades que ahora reclaman recursos para cubrir los faltantes provocados por la crisis económica y el despilfarro en los comicios del 2009.

Y una última máscara que siempre le queda bien a Salinas es la de revirarle a sus críticos con el "beso de la bruja". Convencido que devolverá "golpe por golpe", le declaró al periódico Milenio que le extrañaban las críticas del diputado panista Javier Corral, pues en varias ocasiones se reunió en privado con el legislador chihuahuense para recibir "apoyos".

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados el jueves pasado, Corral recordó las agrias acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid en contra de su sucesor, difundidas por Carmen Aristegui en MVS.

En aquella ocasión, Salinas operó de inmediato y decretó que De la Madrid padecía ciertas lagunas mentales que le impedían entender las preguntas que le formularon los reporteros. De paso, Salinas también regañó a Aristegui por haber "abusado" de las malas condiciones de un pobre anciano.

La máscara del derecho de réplica no le queda muy bien al licenciado Salinas. El expresidente pretende silenciar e 'invisibilizar' a sus críticos –"ni los veo ni los oigo"--, a través de sus acuerdos con Televisa y TV Azteca, las dos empresas más beneficiadas durante su sexenio con concesiones, prebendas fiscales y publicidad.

Por supuesto, nadie le ha preguntado a Salinas dónde estaba él, un gran economista enemigo de los monopolios, cuando se quiso imponer la Ley Televisa en marzo de 2006.

Frente a eso, la insidia contra Corral suena más a un golpe bajo para luego recetarnos lo que siempre ha sido su respuesta ante muchos de los expedientes abiertos en su contra: "Todo es política ficción".

Katia D´ Artigues--Campos Elíseos


¿Candidato con buena reputación?
¿Ebrard vs. Cuevas?

Me preocupa una frase de la convocatoria publicada ayer por el Senado sobre la elección de nuestro próximo ombusdsman nacional: que debe “gozar de buena reputación”.

Siempre que una palabra me deja perpleja, recurro a uno de mis libros favoritos: el diccionario. Esto dice la RAE sobre “reputación” (palabra que, preciso, va junta).

Reputación. (del lat. reputatio, —onis). 1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo. 2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

Si es un tema tan importante este de la reputación, ¿por qué no se midió con el mismo rasero en la ratificación de Arturo Chávez bis, que con su puesto tiene un papel clave en que se respeten los derechos humanos? ¿Cuál es la medida para medir la “reputación”? ¿Quiénes son los diagnosticantes de ella? Mmm. ¡Me preocupa!

Lo que sí suena bien es que los wannabes —que serán muchísimos, sin duda— tengan experiencia previa en materia de derechos humanos en particular. Menos mal.

Que EL UNIVERSAL no me lo tome a mal, pero la pregunta de un foro puesto ayer en el on-line estaba sesgada desde el inicio: ¿Te decepciona la decisión de Juanito de pedir licencia por 59 días?

Aun así, las respuestas eran muy interesantes. Yo decidí, además, hacer un sondeo —ojo: sondeo sin validez alguna— en twitter.

¿Por qué tenemos tanto interés, como sociedad, con Juanito? ¿Qué es lo que dice de nosotros, qué representa él más allá de su decisión de quedarse o irse? Las respuestas fueron muy interesantes. Cito sólo algunas de ellas, muy diferentes. A ver qué opina usted:

—“Juanito evidencia la izquierda corroída, los medios rapaces que lo inflaron y a una sociedad que, harta, prefirió la anécdota” (@chanonarobles).

—“Interés y sensaciones tienen el mismo nivel que los de las telenovelas. Nos entretuvimos con el asunto, no hay más” (@Mariadelasheras).

—“Juanito = mexicano cualquiera poniéndosele al brinco al aparato político (a todos)” (@Factor_Naranja).

—“Juanito representaba una estrategia de AMLO para vencer un atraco del TEPJF y la mafia política” (@toliro).

Y hasta bíblicas las de @LeoAgusto: “El golpe a AMLO ya está dado, Juanito lo crucificó y lo resucitó antes del tercer infarto”. ¿Juanito sería entonces el Pedro sobre el que edificaría su Iglesia? Luego comentó otra cosa: “Juanito ‘El Bautista’: su cabeza ya está cortada luego de la danza de Salomé”.


La rebatiña, perdón, la negociación de las comisiones estaba a todo lo que daba ayer en San Lázaro. El PRI encabezará la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Yolanda de la Torre como presidenta y Claudia Anaya, del PRD, como secretaria.

Solo mencionaré algunas de las comisiones que presidirán:

PRD: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (los vigilantes al vigilante), Puntos Constitucionales, Seguridad Social, Equidad y Género, y Marina.

PRI: Presupuesto, Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Economía, Educación, Justicia, Transportes.

PAN: Hacienda, Gobernación, ¡Distrito Federal (con Gabriela Cuevas)!, Cultura, Energía, Población, Frontera y Asuntos Migratorios, Salud, Seguridad Pública y Vivienda.

PVEM: Función Pública, Radio y Televisión… y, ah, sí, también Medio Ambiente y Recursos Naturales. Panal: Ciencia y Tecnología.

PT: ¡Relaciones Exteriores! (espero que no presidida por Fernández Noroña); y Convergencia: Participación Ciudadana.


Sigue su lucha. Los padres de los 49 menores muertos en la guardería ABC se reunieron con funcionarios del UNICEF, quienes los asesorarán en materia jurídica y sicológica. Hoy recuerdo a Jonathan Jesús de los Reyes Luna, quien no debió morir el pasado 5 de junio.

Carlos Loret de Mola --lo hare de mole apoya a Beltrones traiciones--

Arrebatar una bandera ---Vamos a ver que hace con ella acaso un nuevo cochupo???--

Si hace unos años alguien hubiera preguntado ¿quién es el político mexicano que denuncia que Banamex eludió impuestos, exige al gobierno mexicano que no sea cómplice y solicita la intervención de las autoridades judiciales para que no se viole la ley?, la respuesta hubiera sido sencilla: López Obrador.

Entonces, en agosto de 2001, se había anunciado que Citigroup compraba el banco mexicano más relevante, y desde la jefatura de Gobierno del DF ya con miras a 2006, el tabasqueño enarboló la bandera de la denuncia de Banamex y de su accionista Roberto Hernández. Pero nunca pasó nada. No llegó más que a algunos titulares en los medios. A ocho años de distancia, López Obrador sigue con su discurso contra Banamex y sus dueños, y ellos tan tranquilos… por ese frente.

El que sí les inquieta es el que ha abierto el Senado, dirigido por el priísta Manlio Fabio Beltrones. Desde febrero de este año, el gobierno de EU compró 36% de Citigroup para rescatarlo de la crisis, y como Citigroup es dueño de Banamex, la administración Obama cuenta entre sus activos al banco mexicano. El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de una institución financiera nacional, pero el TLCAN lo permite. Tal es la controversia que el PRI ha planteado a la Suprema Corte de Justicia que resuelva.

No es gratuito. Uno de los principales apoyos que ha tenido el PRI incluso en sus peores momentos ha sido el de Roberto González Barrera, dueño de Maseca y Banorte, quien estaría interesado en comprar el pedazo de Banamex que tenga que vender la Casa Blanca en caso de que la Corte haga prevalecer la ley crediticia por encima del tratado comercial. Para Hacienda es al revés: TLC mata ley, al grado de que para salvaguardar la rectoría del Estado sobre su sistema bancario como manda la Constitución, el doctor Carstens se conformó con un breve telefonema al secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, quien le prometió hace siete meses que se vio obligado a meterse a Citigroup de emergencia que ni pensó en Banamex al hacerlo y que su objetivo es salirse lo más pronto posible.

Hoy el político mexicano que sale en los medios denunciando a Banamex, exigiendo a las autoridades no ser cómplices, solicitando a la justicia que haga valer la ley es Beltrones. Esta jugosa bandera le ha sido arrebatada a López Obrador, quien cuando controló la segunda fuerza política en el Legislativo tuvo como estrategia la de no negociar, no ceder, al grado de aislarse y estancarse en el discurso. Beltrones, en cambio, primero desde la tercera posición y ahora desde la más relevante, se sentó a la mesa, sacó más de lo que se hubiera apostado y hasta consiguió lo que López Obrador hubiera querido: tener a Banamex en problemas.

SACIAMORBOS El anarquista detenido hace un año por los destrozos en la marcha del 2 de octubre está libre. Se sospecha que colaboró en los butanazos y ya lo esperan en la manifestación conmemorativa de este año, agendada para el viernes.


Para los probeltrones, es claro que la operación compra de Banamex requiere de miles de millones de dólares sobre la mesa. Y para eso ya está apuntado Roberto González Barrera, entre otros empresarios, incluyendo a varios del propio Banamex. La operación está echada a andar y se inicia con la presión jurídica de la cual esta contratado Beltrones, en resumen corrupción total para un beneficio particular mas no para la nación, si a esto lo aplauden, pues que poca memoria histórica tienen estos aplaudidores beltronistas.

NUNCA ACEPTAREMOS UN GOLPE DE ESTADO!!! Duele el Golpe Mas Duele el Pasmo Internacional.


Por Dontriana
29 de Septiembre, 2009 - 12:29
Siguen pasando los días, un pueblo en resistencia se niega a dar su brazo al ejercito para que lo corte, Honduras anda en las calles estos días, y en las grandes salas pagadas en dolares de la burocracia internacional. Golpistas de la cintura de la América nuestra sienten pasos en la azotea y los actos del presidente Zelaya vuelven a desnudar a la dictadura.

Noticias de cierre de estaciones de radio y televisión que abogaban ante el pueblo por la restitución de la democracia real en el país son atacadas y sus equipos robados ante la mirada impávida de países como México, que ante la ONU habla de llamados al dialogo, mientras el tiempos e consume y los golpistas preparan un barrunto de elecciones, una payasada, México como pocos países, Estados Unidos entre ellos, se han mostrado cobardes en condenar el acto criminal de represión en contra del pueblo y los derechos civiles.

Ayer la Canciller del gobierno espurio mexicano ante la ONU afirmo que las representaciones en el país trabajan de manera normal, sin atreverse a condenar el ultimo decreto de suspensión de garantías individuales, y como era de esperarse, ni siquiera menciono las amenazas de retiro del gobierno golpista de que la representación en Tegucigalpa de nuestro país retire los escudos nacionales, que deje incluso de funcionar como una representación diplomática; mayor cobardía no se había visto jamas en nuestro país sobre otro asunto que afecta las libertades internacionales, de un plumazo el Espurio Calderón ha tirado décadas de doctrinas diplomáticas que habían realzado la calidad de pueblo pacifico de nuestro país en sus asuntos internacionales.

La lista de arbitrariedades que el golpismo hondureño exigieron a la representación diplomática de varios países, incluido el nuestro según nota de la Jornada y mientras la canciller Espinoza afirma que nuestro país mantiene las relaciones diplomáticas con Honduras, donde como puntilla vergonzosa esta programada una visita del equipo de fútbol Toluca el próximo jueves para ir contra el equipo de quinta categoría “Marathon” en la liga de campeones para un partido intrascendente, pero que apesta a un apoyo de la derecha mexicana irracional con los golpistas, gente del equipo sin pena alguna afirma que la secretaria de estado del gobierno de facto les garantiza su seguridad, cuidado, ese gobierno acaba de imponer una suspensión de las garantías y resulta sospechoso que la mediocre CONCACAF no haya suspendido al país en sus eventos de distracción.

Lista de exigencias a la embajada mexicana:

Quitar el escudo mexicano de la embajada, retirar la bandera símbolo de nuestro país, devolver las placas diplomáticas, devolver a la brevedad la documentación que permite la importación de artículos para la embajada, un acto vil contra una nación soberana que también fue dirigido a las representaciones de Venezuela, Argentina y España, a todas estas representaciones se les exige que acepten recibir en reciprocidad a embajadores nombrados por el presidente de facto, se acostumbra en casos de golpes que solo queden representaciones en el país tras una fuerte denuncia de la situación, cosa que el gobierno de facto MEXICANO no se atrevió a realizar, guardando un vergonzoso perfil, que ayer marco el destino del internacionalismo mexicano como oscuro. Porque la derecha mafiosa mexicana no solo no condena, sino que ahora permite que un equipo de fútbol vaya al país centroamericano a dar una palmadita en la espalda a los golpistas que solo hace unas horas secuestraron los equipos de radio y televisión leales al presidente constitucional del país.

Mención muy importante debe darse a la actuación del representante de Estados Unidos ante la OEA, quien sin careta alguna, acuso a Zelaya de ser el causante de lo que pueda ocurrir al país ¿pues de parte de quien esta este pendejo? Lewis Amselem, representante del gobierno -¿cual de los dos?-norteamericano en la OEA critico abiertamente al presidente legitimo por haber entrado al pais sin esperar los tiempos necesarios-¿cuales tiempos? Acaso cuando se terminara su mandato legal como parece que esperaba el pro golpista Departamento Clintonita de estado-. Que fácil es para los sostenes del golpismo acusar a Zelaya de las muertes que balas norteamericanas en manos del gorilato de Goriletti, puedan causar en los miles de hondureño que exigen el restablecimiento de la voluntad popular, las imágenes de los militares con armas de alto poder-norteamericanas al fin-amenazando a los pacíficos ciudadanos que solo marchan en sus propias calles atacando los toques de queda que no parecen ser mas importantes para la diplomática Norteamérica que por primera vez se ve lenta y temerosa-tras los genocidios en Afganistán e Irak- ante un simple fulanito de pacotilla como es GORILETTI.

Lentitud Pasmosa.

Mientras tanto representantes en la OEA y la ONU de Brasil y Venezuela relanzan las criticas ante la pasmosa lentitud de la OEA para tomar curso de acción en contra de los golpistas que cancelan libertades, como el ultimo decreto de suspensión de garantías de este fin de semana, el cual es de tal gravedad que la mayoría de los partidos políticos, meras sanguijuelas rastreras que viven del erario-las crisis hacen parecerse a los partidos políticos de nuestra América- pidieron temerosos que se retirara la suspensión, sabiendo que esto solo atraería una nueva lluvia de criticas a sus acciones en contra del pueblo, que aun dicen representar. Me pregunto ¿Seria valido que cuando la democracia se restituya el pueblo exija la desaparición de estas rameras partidistas que levantan el dedo para apoyar golpes militares? Creo que si, la desaparición de los partidos políticos que apoyen un golpe de estado es un acto de honradez y justicia, ¿para que un partido político sanguijuela si apoya violentar la constitución a través de las armas?

Como ejemplo de la ignominiosa complicidad del gringo golpista en la OEA queda esta frase de Amselem: “Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente....debería dejar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen....Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño” con esto ultimo hace una clara referencia a las mas grandes democracias de América Latina que pudieran estar al tanto del retorno de Zelaya a su PROPIO PAIS para ponerse al frente de la insurrección por el retorno de la democracia. Solo me queda preguntarme ¿si el nuevo embajador de Norteamérica en México, Carlos Pascual se atrevería a hablar así en caso de una crisis similar en nuestro país? Si tuviéramos un gobierno plenamente democrático que decidiera un viraje social, político y económico si temería a ese representante de un estado que apoya golpes de estado de esta manera, por lo pronto no se ha logrado conseguir un desmentido de Estados Unidos a la especie de que el avión que saco a Zelaya de Honduras como un apestado, primero fue a tomar indicaciones a la base militar de Palmerola en Honduras antes de partir hacia Costa Rica donde lo abandonaron. ¿Cuanta miseria tiene en este momento el gobierno norteamericano tras la careta sonriente del PELELE Obama? Ya la vamos descubriendo poco a poco.

Como ultimo dato aparecido en los medios se informa que el gobierno golpista de GORILETTI acaba de contratar una de las famosas firmas millonarias de lobbystas para aumentar su presencia y aceptación en los medios, se espera que el contrato, el primero del gobierno golpista con el extranjero al menos de forma visible, por unos 300mil dolares para la firma: Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, la que solo funge como intermediaria en futuros pagos a la gran prensa “libre” de norteamericana para comprar favores de analistas y presentadores políticos como se acostumbra en estos días de la multimedia desinformadora. ¿De donde el dinero? No es difícil suponerlo ante la actuación irresponsable del embajador norteamericano en la OEA.

martes, 29 de septiembre de 2009

TEPJF: otro golpe a la democracia

La decisión adoptada ayer por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buenas las elecciones delegacionales realizadas el pasado 5 de julio en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y anula el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que había ordenado realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones. De esa manera, los respectivos contenciosos poselectorales llegan a una definición que, en lo jurídico, es definitiva e inapelable, pero conlleva consecuencias desastrosas para el de por sí cuestionado y desacreditado sistema electoral del país.

Como se recordará, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) documentó, en su momento, que los candidatos panistas a las jefaturas delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, habían rebasado los límites legales de gasto en publicidad, por poco más de 240 mil pesos el primero y por más de 800 mil, el segundo, y el TEDF decidió sancionar esas irregularidades. Ayer, arbitrariamente, el máximo tribunal electoral del país decidió que los excesos referidos “no fueron acreditados”, con lo que ignoró documentos fundamentados y serios como los realizados por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF. De esa forma, el TEPJF propinó un severo golpe a su propia credibilidad –ya severamente erosionada– y, por extensión, al conjunto de la institucionalidad electoral.

La instancia judicial envió, por añadidura, un deplorable mensaje inequívoco a los actores políticos del país –que las infracciones a la legislación electoral son tolerables–, en nada contribuye a restaurar la confianza en un andamiaje democrático cada vez más distorsionado.
El fallo de ayer remite, en forma inevitable, a los formulados en 2006, por medio de los cuales el mismo TEPJF se negó a esclarecer las dudas en torno a la elección presidencial de aquel año mediante un recuento de la totalidad de los sufragios y, posteriormente, declaró presidente electo a Felipe Calderón, pese a que la intromisión de su antecesor, Vicente Fox, “puso en riesgo la validez de la elección” y a que hubo una “indebida intromisión de terceros” (como el Consejo Coordinador Empresarial, CEE) en el proceso electoral, en palabras de la propia resolución dada a conocer el 6 de septiembre. Con ese fallo desatinado e incongruente, el TEPJF socavó su propia autoridad y la de los otros organismos electorales, negó verosimilitud a aquella elección presidencial y condenó a la actual administración a padecer en forma permanente, e irremediable, un severo déficit de legitimidad que explica en parte la incapacidad del gobierno calderonista para incidir de manera positiva en los principales problemas nacionales. El corolario era inocultable: hay permisividad ante las transgresiones a la ley, siempre y cuando no sean demasiado graves.

En un entorno electoral en el que proliferan las trapacerías de partidos y candidatos, los dictámenes referidos –los de hace tres años y el de ayer–, lejos de introducir factores de legalidad y civilidad en los procesos comiciales, abonan el terreno para la proliferación de chanchullos, propician el colapso del sistema electoral y contribuyen a ahondar la crisis política y de representatividad en la que se encuentra el país. Por esas razones, la determinación adoptada ayer por la sala regional del TEPJF resulta desmoralizadora y exasperante.

Tribunal más enlodado--Ciudad Perdida

Se avecinan cambios en el GDF

Miguel Ángel Velázquez
¿Por qué tendría que ser de otra manera? Enlodados como están, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tenía por qué importarles sumirse más en el descrédito y la deshonra. Total, ninguno de ellos pelea un lugar siquiera de respeto entre la sociedad, y menos aún en la historia.

Junto con ellos, los acólitos del todo se vende, todo se compra, no alcanzan a entender que las leyes que rigen las elecciones se hicieron para evitar que los dueños del dinero se aprovecharan de las necesidades de las mayorías empobrecidas y compraran sus voluntades.

Evitar que el voto se pervirtiera era una de las más importantes tareas del aparato que inventó el neoliberalismo para hacer creer a quienes atendieran a sus patrañas en el cuento de su democracia, pero de lo que se trataba en realidad era de dar un certificado de legalidad al fraude.

Por eso, el fallo del TEPJF no sorprendió a nadie. Después de que la sala superior del organismo calificó de legal la entrevista de Demetrio Sodi en la televisión, no se podía esperar que los magistrados de segunda desviaran la línea que ya habían trazado sus jefes. Era impensable.

Los datos duros que señalaban con toda claridad las maniobras sucias de Sodi, como condicionar las becas para los jóvenes a su triunfo, no fueron tomadas en cuenta por los magistrados, quienes simplemente ignoraron todas las pruebas que daban fe de cómo se pervirtió el voto, para obedecer, en automático, la línea inaugurada en 2006 por sus antecesores en ese organismo.

Tampoco se tomó en cuenta la confesión del panista Carlos Orvañanos, quien admitió –así lo hace constar una grabación– que recibía dinero de la organización comercial Servitje para financiar la campaña por la delegación Cuajimalpa.

Los datos sí los conocieron, sí existen, pero no tuvieron importancia para los juzgadores, que sí tienen en conciencia que lo correcto, lo legal, es mantener la idea de que las elecciones las gana el que tenga más dinero para comprar votos. Total, se viola la ley, pero tantito.
El mensaje para todos quienes pretendan entrar a una competencia electoral está claro: no importan ya las promesas de campaña, ni los discursos, ni menos aún los proyectos de trabajo. No importa quién sea el mejor para la población: lo que se necesita es dinero, dinero que compre votos, que descarrile voluntades. Eso no es legal, pero en los tiempos de las desvergüenzas funciona para llegar al triunfo.

Así, los hijos del “haiga sido como haiga sido” celebran el respeto a los sufragios emitidos, mientras la democracia que pregonan se va a pique, y da idea de que los organismos que han creado para honrar el sufragio no son más que otra de sus muchas trapacerías.

De seguir este mismo tribunal en funciones para las elecciones de 2012, es seguro que la prostitución del voto será el rastro que seguirán unos y otros, enterados de que la voluntad popular tiene precio y la democracia no tiene permiso. Ni modo.

De pasadita

El otro asunto que estallará en algunas horas más será la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y eso está que arde. Por cierto, ¿sabían ustedes que quien llevó de la mano a Marieclaire Acosta hasta el despacho de Marcelo Ebrard fue el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa? Ya hablaremos del asunto.

Y para terminar les avisamos que todo está listo para los nuevos nombramientos, y quizá hasta algunos cambios en la formación de la jefatura de Gobierno. Atentos a las sorpresas que se empezarán a dar en cuanto comience octubre.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

México SA-Carlos Fernández-Vega

Banamex: ¿otra vez?

Seis meses después, otro round

Senado: lento, pero ¿seguro?
¡Sorpresa! El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno calderonista –específicamente la Secretaría de Hacienda, con aval del inquilino de Los Pinos–, por violar –a lo largo de siete meses– la Ley de Instituciones de Crédito y permitir, con enorme sonrisa, que un gobierno extranjero –el estadunidense– sea el accionista mayoritario de Banamex (conocido, a partir de entonces, como Obamamex). Es decir, es el mismo anuncio que en marzo pasado hizo la casona de Xicoténcatl, pero ahora con los pelos de la burra en la mano para proceder.

En efecto, el 26 de febrero se hizo público que el gobierno estadunidense “rescató” a Citigroup, propietario de Banamex, y se quedó con 36 por ciento de las acciones, lo que es problema de los estadunidenses, pero que para el caso mexicano viola el artículo 13 de la citada Ley de Instituciones de Crédito, que a la letra sentencia: “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad” (como un gobierno extranjero). La propia legislación subraya que “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su junta de gobierno, podrá declarar la revocación de las autorizaciones correspondientes cuando las referidas oficinas (de representación de la banca extranjera) no se ajusten a las disposiciones legales”.

Pues bien, ante tal situación el Senado de la República exigió el cumplimiento de la ley mexicana, pero la Secretaría de Hacienda, con el doctor “catarrito” al micrófono y luego de tres largas semanas de silencio, salió patrióticamente en defensa… de la trasnacional financiera estadunidense y el nuevo accionista mayoritario (el gobierno de Obama), y no sólo defendió la violación legal, sino que sacó a relucir su creatividad cuando se trata de justificar lo injustificable: la intervención del gobierno estadunidense en Citigroup, dijo Carstens, “no ha tenido por objeto convertirlo en prestador de servicios financieros; las medidas responden exclusivamente a la necesidad de salvaguardar sus sistemas financieros y los depósitos de sus ahorradores; por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano... La Ley de Instituciones de Crédito (aquella que expresamente prohíbe la participación de personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, como el gobierno de Estados Unidos) no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. La prohibición establecida en el artículo 13 data de hace más de 20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria, y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, donde ya se permite la participación extranjera al cien por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional; (por ello) conforme al principio de legalidad, la autoridad no tiene facultades para aplicar una regla no prevista”.
El Senado de la República reaccionó ante tal declaración (sólo dirigida a los medios de comunicación) y exigió al secretario de Hacienda que, mediante documento dirigido por los canales institucionales a la casona de Xicoténcatl, confirmara que ésa era la posición oficial del gobierno calderonista. Una vez confirmada, los legisladores presentarían una controversia constitucional en contra del gobierno calderonista. Pues bien, tal documento con tal confirmación tardó la friolera de seis meses en llegar al susodicho Senado, de suerte que apenas ahora, con los elementos en la mano, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ésa es la apretada síntesis del caso Obamamex, no sin mencionar que Hacienda se tardó alrededor de 180 días en confirmar que la descrita era la posición oficial del gobierno calderonista, lapso en el que el Senado de la República tampoco destacó por su insistencia ante el “retraso” del doctor “catarrito”. Lo cierto es que ambas partes fingieron demencia total a lo largo de seis meses, a pesar de que desde el pasado 26 de febrero (han transcurrido siete meses desde entonces) la dupla Calderón-Carstens avaló que Banamex operara en plena violación de la ley mexicana.

Con el trámite burocrático consumado (¡por fin llegó la confirmación!), entonces el Senado de la República (ahora en voz de Carlos Navarrete; en aquel entonces en la de Manlio Fabio Beltrones) se apresta a iniciar el procedimiento de controversia constitucional en contra del gobierno calderonista. Este caso es una muestra de la “velocidad” y “agilidad” con la que actúan las instancias de “representación” de los mexicanos ante violaciones legales por parte del propio secretario de Hacienda (no sin el aval del inquilino de Los Pinos, quien apostó al olvido y al paso del tiempo para “resolver” esta situación, aunque todo indica que perdió, una vez más). Qué bueno que el paciente no requería oxígeno, porque hubiera muerto de asfixia.

Por cierto, días atrás un banquero comentó con este tecleador que lo importante en el citado caso de Banamex “no es si la ley se respeta o no, sino que la autorización de Hacienda promueve el empleo en ese banco”. Qué bueno que piense así, porque entonces México se mantendrá en la simulación y el cinismo, amén de que aquello de “mantener el empleo” no pasa de ser un chiste cruel: cuando Banamex se reprivatizó en 1991 contaba con una plantilla laboral de 30 mil 371 trabajadores; en junio de 2009, ya extranjerizado, el mismo banco reporta una plantilla laboral de 29 mil 90 trabajadores (mil 281 empleados menos en 18 años). Eso sí, el número de sucursales pasó de 724 a mil 590 (más del doble) entre una fecha y la otra, con menos personal y más utilidades.

Las rebanadas del pastel

Y como “lo peor ya pasó”, el Inegi informó ayer que en julio pasado la economía mexicana habría caído 6.9 por ciento, acumulando diez meses a la baja… Un abrazo a los integrantes de la Asamblea de la Resistencia Creativa, no sólo por su invitación del pasado domingo en el Hemiciclo a Juárez, sino por su generosidad y gran ambiente. Un beso a las Adelitas, tan entronas y apapachadoras como siempre.

¿Por desgracia?--Por su CULPA!! y Su miseria humana!!!!---

¿Por desgracia?
Pedro Miguel
Miren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa; 2, suceso adverso o funesto; 3, motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba; 4, pérdida de gracia, favor, consideración o cariño; 5, desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato; 6, falta de gracia o de maña y 7, menoscabo en la salud. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión correr alguien con desgracia, que significa no tener fortuna en lo que intenta. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, suerte desdichada o fortuna adversa; 2, estado desgraciado en que se encuentra alguien o hecho o acaecimiento desgraciado. Por desgracia, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, millones de mexicanos viven todavía en la miseria.

Es harto conocida la afición de este hombre a violentar el sentido de los vocablos, en ocasiones hasta la antonimia: en calderonés vulgar (¿habrá otro?), empleo quiere decir desempleo; seguridad significa inseguridad; transparencia tiene la connotación de desaseo administrativo; democracia es sinónimo de atropello a la voluntad popular; gobernar implica desgobernar; legalidad denota impunidad; compromiso es desinterés; justicia es Chávez Chávez; estado de derecho debe leerse en la acepción García Luna; educación quiere decir negocio de mafiosos sindicales; defender significa entregar, privatizar, malbaratar, o las tres cosas juntas. En la declaración comentada, fue más o menos preciso en el uso de millones, mexicanos y miseria, pero su por desgracia fue una verdadera y original aportación al enriquecimiento de sentidos de esa expresión de dos palabras. Parece que quiso emplearlas en la primera, segunda o tercera acepciones aceptadas por la Academia y dejar implícito que si hay millones de mexicanos en la miseria, ello es consecuencia de la mala suerte, un traspié en la fatalidad, un rebote del azar o una cosa del destino; en suma, un fenómeno que escapa al control y a la voluntad de los humanos.

No es así. Los millones de mexicanos miserables y los dos tercios –o más– de población que se encuentra en situación de pobreza no han sido reducidos a esas condiciones por capricho de las parcas griegas ni por un mal golpe de dados en el destino de la nación, sino por efecto de una política económica dedicada a engendrar y a engordar a unos cuantos multimillonarios y a producir una muchedumbre de pobres y de miserables. Abreviemos: hay millones de mexicanos en situación de pobreza o de miseria, sí, pero no por desgracia, sino por culpa de Felipe Calderón. Y también, claro, de sus aliados políticos y empresariales, de sus antecesores, de sus cuates, de sus parientes, de sus compadres, comadres y compinches, de sus patrones verdaderos, que no son los ciudadanos sino los corporativos: ellos lo pusieron en donde está, y a ellos rinde las cuentas reales.
Las pruebas sobran: el calderonato mantiene a sus cuadros principales –empezando por el propio declarante– en un tren de boato ofensivo y a ese propósito destina la tajada del león del presupuesto; los impuestos son un mecanismo de distribución invertida de la riqueza: 40 potentados se distribuyen entre sí la de cien millones, gracias a los regímenes especiales de recaudación, que perdonan las cargas fiscales de los primeros pero exprimen sin piedad (hasta que duela, era una expresión dilecta de Gil Díaz, antecesor de Carstens y hoy empleado de su exenta Telefónica) los bolsillos rotos de asalariados, pequeños comerciantes y empresarios, profesionistas independientes y (cómo no les da vergüenza o, cuando menos, remordimiento, que es más íntimo) consumidores situados precisamente en los nichos estadísticos pobre y miserable. En vez de crear empleos con el dinero que sobra después del saqueo, el calderonato, al igual que las administraciones que lo precedieron, reparte morralla (o calderilla, que es un diminutivo de lo que calderón aumenta) entre los desgraciados que conforman esos estamentos mayoritarios; es decir, compra votos.

Tropo es “empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde; eufemismo, manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. El hacedor de tropos de Los Pinos consagró por desgracia como eufemismo de por mi culpa. Bueno, por nuestra culpa. La verdadera desgracia para el país se llama Felipe Calderón. La persistencia y la expansión de la pobreza y la miseria son, en cambio, consecuencia de una rapiña sostenida que ha venido cambiando de apellidos: Salinas, Zedillo, Fox y ahora, Calderón.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

¡ Aborto SÍ, aborto NO ! ¡ Eso lo decido YO ! es más que elocuente consigna de la lucha de las mujeres y de los hombres libres.

Click imagen

SERA DEVERAS DENISSE DRESSER DE VUELTA A LA SOLIDARIDAD??? OJALA!!!!

El retorno de Zelaya, “irresponsable e idiota”: representante alterno de EU ante la OEA--Y donde andara los tios Lolos????

“Debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de filme de Woody Allen”, dice

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Washington, 28 de septiembre. “El retorno del presidente (Manuel) Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota, y no sirve a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras”, afirmó hoy el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, en una declaración ante el Consejo Político del organismo, en lo que representa un giro respecto de las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó la agencia Afp.

Tras una larga jornada que evidenció el rompimiento de la unidad que hubo en la OEA sobre el caso de Honduras, Zelaya habló por teléfono a la Organización de Naciones Unidas y mediante un amplificador pidió a la Asamblea General del organismo “su apoyo para revertir este golpe de Estado”, para actuar “en contra de la fuerza y de la barbarie”, y para que “nos dé garantías a nuestra propia integridad y la vida de las personas que estamos siendo acechados en esta sede diplomática de la hermana república de Brasil”.

Horas antes, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, descartó una acción armada en caso de que el gobierno de facto viole la extraterritorialidad de su legación en Tegucigalpa.

Amselem criticó a Zelaya en una reunión del Consejo Político convocada de urgencia para este lunes, en la cual algunos países del hemisferio, encabezados por Brasil, demandaron que la comunidad internacional diga “basta” a los autores del golpe de Estado del 28 de junio.
Minutos después de que Amselem hablara en el organismo, un vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, pareció tratar de corregir al embajador al extender las críticas al gobierno de facto hondureño porque con “cada acción que realiza, hace el hoyo más profundo” y al retomar las afirmaciones de Clinton de la semana pasada, en el sentido de que la presencia de Zelaya en Honduras constituye “una oportunidad para el diálogo”.

Sin embargo, los pronunciamientos de Amselem en el acalorado debate del Consejo Político dejaron en claro la percepción de Washington de que Zelaya regresó a Tegucigalpa “con ayuda externa”. El diplomático se burló además de la forma en que retornó el mandatario constitucional a su país y lo acusó de hacer “alegatos salvajes” desde la embajada de Brasil.

“El regreso de Zelaya sin un acuerdo es irresponsable e imprudente. Debería parar y desistir de hacer alegatos salvajes y de actuar como si fuera protagonista de una vieja película de Woody Allen”, manifestó, de acuerdo con Afp y Reuters.

Aclaró que Estados Unidos le pidió a Zelaya, “en muchas ocasiones”, que no tratara de regresar antes de lograr un acuerdo político.

Astillero--Uso político del guano--HDEZ--UNA MISERIA--Miseria y nada mas!! diran al verte

---OH! tribunalete-pelele-vendido---


¿Y si dicen sus papás que siempre sí?

Trife: sodianuncios para 2012

Julio Hernández López

CARTA MAGNA. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al denunciar ayer en la misión brasileña en Tegucigalpa la represión desatada por el régimen de facto en el país centroamericanoFoto Ap
El caso Guanito ha sido usado de manera experta para aumentar el desencanto ciudadano respecto a la política (desánimo necesario para que los alegremente enlodados sigan tomando decisiones sin participación popular) y, en especial, para dar más balas argumentales a la campaña permanente de erosión que se mantiene contra Andrés Manuel López Obrador. El presunto curso provisional anunciado ayer, luego de una plática de maravilloso convencimiento a cargo de Marcelo Ebrard (que así quedaría como el bueno” de este episodio, el que con diálogo y habilidad consiguió lo que no quiso o no pudo hacer el original padre putativo, el doctor Frankestein López Obrador que nunca aceptó hablar con su forzada criatura), da continuidad a esas pautas generadoras de hartazgo social respecto a “lo político” y de rechazo a la “podredumbre” de todo lo relacionado con la izquierda pejista. Con un agregado peculiar: la noticia del súbito arrepentimiento condicionado de la oveja descarriada (el jijo pródigamente regado) desplazó con exactitud de relojero mediático el impacto negativo de la nueva decisión facciosa del tribunal electoral federal (felipillo, margarito y manliofábico, en proporciones cambiantes, según las necesidades de servicio) respecto a dos delegaciones del Distrito Federal.

El giro precario anunciado ayer en la reunión abismo (ni modo que cumbre) que sostuvieron Marcelo Ebrard y el ciudadano Rafael Acosta sirvió de inmediato para a avivar la campaña de endosamiento de las vergüenzas de Guanito a la cuenta de AMLO. Según las inmediatas interpretaciones del lumpenlance de ayer, Ebrard, es decir, López Obrador, habría amenazado, pagado o chantajeado al saltimbanqui de la banda en la frente para que aceptara una rendición mediante presiones casi mafiosas que le habrían inventado lánguidas razones médicas que desnudamente contrastan con la exhibición de tórax que un día antes había hecho la estrella de los canales en un evento de fisiculturismo. Doblarle la mano a Juanito, o hacerle pleonástica manita de cochino, mostraría, según esos guiones oficiales rápidamente repartidos en cabinas, estudios y salas de redacción, la ambición y rapacidad de los izquierdistas legítimos que son capaces de todo con tal de no soltar el pastel presupuestal y electoral de Iztapalapa.

Aunque, en realidad, el jefe delegacional electo de Iztapalapa sólo emitió ayer una declaración políticamente retirable en cualquier momento mediante la cual promete (aquel que no cumplió su promesa original) que pedirá licencia al cargo en 59 largos días y que se mantendrá siempre atento (lo cual jurídicamente le corresponde) a regresar al cargo en el momento en que crea que la beneficiada por esta fatigosa carambola electoral no esté trabajando bien, conforme al juicio del siempre acechante fiel de la balanza iztapalapense. Por lo pronto, con esa supuesta bandera blanca en retirada, el jaqueado Rafael Acosta gana tiempo, genera expectativas de arrepentimiento que le reinstalaría en los primeros niveles inducidos de popularidad en los medios felipizados, desactiva rabiosas oposiciones en su contra, provoca “adhesiones” de conmiseración política antizquierdista y se mantiene como guillotina política de alquiler para cualquier momento en que a sus promotores les convenga generar nuevos episodios de confusión y decepción.
Cierto es que el tono del ofrecimiento de solicitud de licencia hecho ayer da idea de que se está frente a una decisión irreversible, pero el juego redituable de Guanito es justamente el de lo imprevisible que acabe dañando a las figuras de “izquierda”.

Un Juanito nuevamente aceitado y “trabajado”, con la mano en la cintura (o en las metálicamente rellenables aberturas laterales del pantalón) les podría notificar en cualquier momento a los aplacados de hoy que había dicho su papá Emilio A. o Carlos S. o Felipe C. que siempre no, que no pediría licencia ni cumpliría su segunda promesa, ya fuera porque sus aparecidos males graves de salud tuviesen curación milagrosa (¡llévela, llévela, su Agua de Juanito; le cura de juanetes y le evita los infartos; como una oferta, como una novedá!) o porque su conciencia justiciera y revolucionaria le indicara que la pérfida Clarita y su Peje desalmado estuvieran actuando mal y se necesitara la reaparición de Súper Juanito Mejorado. ¿Qué tal si a la hora de la toma de protesta el personaje enviciado por los medios, sobre todo los electrónicos, toma la decisión de no pedir licencia y quedarse a vivir en el edificio delegacional, como ya lo había anunciado? Esa segunda burla ganaría titulares y le daría entrevistas y popularidad a quien ya se ha convertido en adicto a la fama que le han ofrecido para seguir golpeando al movimiento de resistencia civil que con López Obrador a la cabeza había logrado darle la vuelta de manera increíble a las aberraciones interesadas del tribunal electoral federal, que es el responsable verdadero del desorden y los peligros que hoy se viven en Iztapalapa.

Ayer mismo, ese tribunal decidió anunciar para 2012 que las televisoras podrán entrevistar “gratuitamente” a quien les dé la gana y que esa publicidad normalmente carísima no será contabilizada como gasto de campaña, siempre y cuando haya alguna excusa mínima, como darle micrófonos y reflectores en un programa deportivo a quien no tiene nada que hacer allí o cederle espacio, genuflexiones y solidaridad a algún invitado de ocasión (si es candidato presidencial amigo de la casa sería puritita coincidencia) a programas de cocina, variedades o temas familiares o realizar encuestas de opinión durante media hora a un ciudadano candidato que de pura casualidad fuera pasando en ese momento frente a algún noticiero nocturno. El Trife está anunciando con toda oportunidad los criterios fofos y complicitarios con los que actuará en 2012 (if). Sodi es un adelanto de lo que viene. Y el desenlace de las dos delegaciones capitalinas es una confirmación de que ese tribunal electoral federal no merece ninguna credibilidad. ¡Hasta mañana, con el rebote hondureño hasta acá!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx