viernes, 25 de septiembre de 2009

Ya no hiede a azufre en la asamblea de la ONU; hoy el aroma es de esperanza: Chávez


“¿Habrá dos Obama... uno que pide respeto y otro que mantiene el bloqueo a Cuba?”, inquiere

Habla el gobernante venezolano sobre Honduras, las bases en Colombia, la proliferación nuclear...

Le hace un llamado al jefe de la Casa Blanca: “¡vente al socialismo... te invitamos al eje del mal!”


El presidente boliviano, Evo Morales, el cineasta Oliver Stone, y el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en la presentación del documental Al sur de la frontera, en el Lincoln Center de Nueva YorkFoto Ap
Dpa, Reuters y Notimex

Nueva York, 24 de septiembre. El hedor a azufre que el ex mandatario estadunidense George W. Bush dejó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue sustituido por el aroma a esperanza de Barack Obama, dijo este jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien aseveró que el nuevo jefe de la Casa Blanca representa una “incógnita” y se preguntó “si habrá dos Obamas”, al exponer lo que considera contradicciones en la política del gobernante demócrata.

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU y aludir a la frase de su presentación en 2006 en este mismo foro, cuando dijo: “aquí huele a azufre”, en vista de que poco antes había hablado el presidente George W. Bush, el mandatario venezolano señaló que “ahora huele a esperanza”, lo que arrancó risas y aplausos entre los presentes.

Aseguró que escuchó con atención el discurso del gobernante de Estados Unidos y sus planteamiento para una nueva era de cooperación.

Sin embargo, planteó que Obama es una incógnita, ya que mientras por un lado habla de una nueva era y de respeto a la soberanía, por otro, su gobierno no ha reconocido que hubo un golpe de Estado en Honduras ni ha levantado el embargo a Cuba.

“Ahora el gobierno de Estados Unidos, cosa rara, no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar. Esto me lo explicó el presidente (constitucional Manuel) Zelaya. Hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono; este último no quiere a Obama, no quiere cambios, quieren dominar al mundo con sus militares, con sus bombas, están detrás del golpe de Honduras”, aseveró.

“He ahí la contradicción. Uno se pregunta si serán dos Obama; ojalá se imponga el que ayer oímos y vimos aquí, el mundo lo necesita, el mundo clama por eso”, agregó.

Señaló que los militares estadunidenses que están en Honduras sabían del golpe contra Zelaya y “lo apoyan”.

Igualmente, Chávez instó a Obama a ser “consecuente” con su discurso y recordó que el miércoles el mandatario estadunidense dijo que no se le puede imponer a ningún pueblo sistema político alguno y que hay que respetar la soberanía.

“Entonces, presidente Obama ¿Qué espera usted para suspender el bloqueo salvaje y asesino a Cuba? Hay una persecución contra empresas en el mundo que suministran alimentos a Cuba y ahora también a Venezuela. No envían los repuestos de centenares de equipos que hemos pedido para atender la salud de nuestro pueblo”, señaló, en referencia a la supensión de la empresa Philips de entregar equipo médico a La Habana por presión de Estados Unidos.

El mandatario pidió que se cumplieran las resoluciones de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Honduras para permitir el regreso de Zelaya al poder.
Añadió que Honduras pareciera que fue invadido por su propio ejército y llamó a los soldados a que “no sigan reprimiendo a ese pueblo inocente”.

“Zelaya está en la embajada de Brasil, rodeada por más de 200 soldados que desalojaron a plomo y de manera brutal a sus partidarios. Es la era de la carverna que pretende volver, pero no volverá”, dijo.

Chávez también expresó su respaldo a uno de los pilares planteados por Obama relacionado con la no proliferación de armas nucleares. “De acuerdo, comiencen ustedes destruyendo todas sus armas nucleares, háganlo”, señaló.

También se refirió a las bases militares colombianas que serán usadas por fuerzas estadunidenses, al reiterar que significan una amenaza para la región. “Obama habló de promover la paz. Bueno presidente, busquemos la paz en Colombia, donde hay una guerra civil, que algunos no lo quieran reconocer, es otra cosa. Todos debemos tenderle la mano a Colombia, respetando su soberanía, para ayudarla a salir de la tragedia que vive”, afirmó.

Chávez se preguntó si Obama quiere buscar la paz en Colombia con siete bases militares, que son una “amenaza para la paz en Sudamérica”.

Chávez comenzó su discurso hablando del documental Al sur de la frontera, del cineasta estadunidense Oliver Stone, en el que el mandatario bolivariano es figura principal, y terminó entonando unas estrofas de canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez.

El gobernante también provocó risas cuando aclaró que no iba a hablar más que el líder libio Muamar Kadafi –quien se extendió más de hora y media–, pero tampoco “menos que Obama.

“Me falta poco, señor presidente. No me vaya a lanzar un zapatazo alguien aquí”, dijo, burlándose de nuevo de Bush, a quien un periodista iraquí le lanzó los zapatos en protesta por la invasión al país árabe.

El mandatario latinoamericano insistió en que apegarse a los principios capitalistas supondrá el fin de la humanidad e hizo un llamado a los líderes mundiales y al propio presidente de Estados Unidos a leer a Karl Marx y abrazar el socialismo como única vía para salvar el planeta.

“Obama, vente para el socialismo. ¡Te invitamos al eje del mal!”, clamó, al hacer referencia a los países que el gobierno del ex presidente Bush calificó de enemigos.

Mientras, un grupo de latinoamericanos protestó frente a la sede de la ONU en rechazo a Chávez, a quien calificaron de dictador, refirió Notimex, sin precisar cuántos fueron los que participaron en la protesta.

No hay comentarios: