miércoles, 30 de septiembre de 2009

Carlos Loret de Mola --lo hare de mole apoya a Beltrones traiciones--

Arrebatar una bandera ---Vamos a ver que hace con ella acaso un nuevo cochupo???--

Si hace unos años alguien hubiera preguntado ¿quién es el político mexicano que denuncia que Banamex eludió impuestos, exige al gobierno mexicano que no sea cómplice y solicita la intervención de las autoridades judiciales para que no se viole la ley?, la respuesta hubiera sido sencilla: López Obrador.

Entonces, en agosto de 2001, se había anunciado que Citigroup compraba el banco mexicano más relevante, y desde la jefatura de Gobierno del DF ya con miras a 2006, el tabasqueño enarboló la bandera de la denuncia de Banamex y de su accionista Roberto Hernández. Pero nunca pasó nada. No llegó más que a algunos titulares en los medios. A ocho años de distancia, López Obrador sigue con su discurso contra Banamex y sus dueños, y ellos tan tranquilos… por ese frente.

El que sí les inquieta es el que ha abierto el Senado, dirigido por el priísta Manlio Fabio Beltrones. Desde febrero de este año, el gobierno de EU compró 36% de Citigroup para rescatarlo de la crisis, y como Citigroup es dueño de Banamex, la administración Obama cuenta entre sus activos al banco mexicano. El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de una institución financiera nacional, pero el TLCAN lo permite. Tal es la controversia que el PRI ha planteado a la Suprema Corte de Justicia que resuelva.

No es gratuito. Uno de los principales apoyos que ha tenido el PRI incluso en sus peores momentos ha sido el de Roberto González Barrera, dueño de Maseca y Banorte, quien estaría interesado en comprar el pedazo de Banamex que tenga que vender la Casa Blanca en caso de que la Corte haga prevalecer la ley crediticia por encima del tratado comercial. Para Hacienda es al revés: TLC mata ley, al grado de que para salvaguardar la rectoría del Estado sobre su sistema bancario como manda la Constitución, el doctor Carstens se conformó con un breve telefonema al secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, quien le prometió hace siete meses que se vio obligado a meterse a Citigroup de emergencia que ni pensó en Banamex al hacerlo y que su objetivo es salirse lo más pronto posible.

Hoy el político mexicano que sale en los medios denunciando a Banamex, exigiendo a las autoridades no ser cómplices, solicitando a la justicia que haga valer la ley es Beltrones. Esta jugosa bandera le ha sido arrebatada a López Obrador, quien cuando controló la segunda fuerza política en el Legislativo tuvo como estrategia la de no negociar, no ceder, al grado de aislarse y estancarse en el discurso. Beltrones, en cambio, primero desde la tercera posición y ahora desde la más relevante, se sentó a la mesa, sacó más de lo que se hubiera apostado y hasta consiguió lo que López Obrador hubiera querido: tener a Banamex en problemas.

SACIAMORBOS El anarquista detenido hace un año por los destrozos en la marcha del 2 de octubre está libre. Se sospecha que colaboró en los butanazos y ya lo esperan en la manifestación conmemorativa de este año, agendada para el viernes.


Para los probeltrones, es claro que la operación compra de Banamex requiere de miles de millones de dólares sobre la mesa. Y para eso ya está apuntado Roberto González Barrera, entre otros empresarios, incluyendo a varios del propio Banamex. La operación está echada a andar y se inicia con la presión jurídica de la cual esta contratado Beltrones, en resumen corrupción total para un beneficio particular mas no para la nación, si a esto lo aplauden, pues que poca memoria histórica tienen estos aplaudidores beltronistas.

No hay comentarios: