miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dinero--Calderón gana más que el presidente de España

Dinero
Calderón gana más que el presidente de España

Celulares, nuevos impuestos

Las comisiones bancarias

Enrique Galván Ochoa
El rey Juan Carlos y doña Sofía tendrán que ponerle más agua al cocido porque la casa real de España por primera vez en la historia sufrirá un congelamiento de ingresos en el presupuesto de 2010. Hubiera resultado insultante que en tiempos de crisis, cuando el gobierno está en el proceso de subir los impuestos, la familia real recibiera un aumento. También será congelado el sueldo del presidente Rodríguez Zapatero. Gana 92 mil euros al año, equivalen a un millón 840 mil pesos. Seguramente sentirá envidia por Felipe Calderón, cuyo sueldo es más del doble: 4 millones. También será la envidia de Barack Obama. Calderón tenía un ingreso similar al del ocupante de la Casa Blanca –400 mil dólares– cuando se compraba un dólar con 10 pesos. Pero se metió un autogol con la devaluación, sus 4 millones de pesos se convirtieron en 296 mil dólares. Con todo, si agregamos al salario nominal las demás prestaciones inherentes a su cargo, continúa mejor pagado que Obama. El mexicano es el número uno entre todos los jefes de Estado del mundo… al menos en billetes.

Vacunas gratis

Una buena noticia para el hombre de la expresión eternamente acongojada: José Ángel Córdova, secretario de Salud. Hace unos días su jefe decía que teníamos que aceptar la cascada de impuestos ya que no había dinero para comprar suficientes vacunas contra la influenza. Bien. Si ese es el argumento, ya puede retirar la propuesta fiscal. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anuncian que se harán cargo de la vacunación de 11 millones de indocumentados, por razones humanitarias y sin pedirles papeles que justifiquen su estancia en el país. No serán excluidos los mexicanos que residan de este lado de la frontera: simplemente podrán cruzar con su visa y presentarse en un centro de salud. ¡Y son otros 20 millones! Habrá vacunación gratuita hasta en las farmacias de los supermercados. El gobierno de Estados Unidos piensa que le saldrá más barato el remedio que la enfermedad: si se declarara una epidemia en el vecindario norteño las víctimas también serían los americanos. ¿Cuándo comenzará la vacunación? En octubre, el mes que dará principio dentro de unas horas. Sonría aunque sea una vez, doctor Córdova.

Mala paga

Desde que estuvo en el IMSS hizo fama de mala paga, hambreaba a los proveedores pero favorecía a sus amigos. Ahora que despacha en la Secretaría de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar Horcasitas sigue igual. Más de dos millones de personas que habitan en tres mil localidades rurales del país no tienen teléfono debido a que se ha visto lento para ordenar que se limpie la frecuencia de 450 Mhz, la cual es utilizada para suministrar el servicio con tecnología inalámbrica. Las comarcas están incluidas en el Fondo de Cobertura Social, licitado en 2004 y 2006 y que fue ganado por Telmex. Además, Molinar Horcasitas anda jineteando 164 millones de pesos que le adeuda a la compañia por 30 mil líneas ya instaladas y en operación.
Celulares, impuestos

Cada mes los usuarios de teléfonos celulares cruzan 4 mil millones de mensajes. Es el principal uso que le dan a sus aparatos, muy por arriba de las llamadas de voz. Anticipándose al nuevo impuesto de 4% sobre telecomunicaciones, Movistar anuncia una alianza con la compañía SpinVox, que ha desarrollado un software que convierte la voz en texto. La tecnología permitirá a un usuario dictar un mensaje que su destinatario recibirá en forma escrita. Sin embargo, todavía quedan en pie dos cuestiones: ¿quién debe pagar el nuevo impuesto del 4%? ¿El usuario o las empresas telefónicas? Y ¿cómo reaccionará el mercado? ¿De veras cinco millones de clientes prescindirán de su teléfono? De eso trata nuestra encuesta de esta semana.

www.elforomexico.com

e@Vox Populi

Asunto: zona de alto riesgo

Hemos denunciado los siguientes hechos a la agencia del MP que está a un costado de la delegación Iztacalco, a las patrullas que pasan por la zona de los ilícitos, y ¿que crees? Nadie hace nada. En la unidad Infonavit Iztacalco, sobre la explanada que está a un costado del Colegio de Bachilleres Plantel 3, operan dos individuos que diariamente asaltan en promedio a 20 estudiantes, principalmente mujeres. Lo vienen haciendo desde febrero de este año. A uno lo apodan El Piolín y al otro El Chasquis; el tío del Piolín, apodado El Piteko, muy fácil de reconocer ya que pesa alrededor de 130 kilos, es el encargado de vender las cosas que se roban: celulares, Ipods, mp3, cadenas, relojes, etcétera.Viven en el edificio Cordilleras número 50, departamentos 001 y 002, respectivamente. ¿Qué autoridad podrá hacer algo por nosotros?

Vecinos de la Unidad Infonavit-Iztacalco

R: ¿Estarán entrenándose para más adelante debutar en la política como delegados, diputados o senadores? Turno su queja pero deberán hacer algo ustedes en defensa propia, con frecuencia los facinerosos son protegidos por los patrulleros.

Asunto: las comisiones

Según el desgobernador del Banco de México, los estados de cuenta serían muy transparentes y anularían varias comisiones. Pero resulta que todos los bancos se sacan de la manga claves que sólo ellos conocen y hacen cargos que uno no entiende, como en el caso de Banamex. Las malas mañas que nunca ha podido controlar Luis Pazos, de Condusef, seguirán mientras los estados de cuenta no vengan bien explicados. Ojalá Luis Pazos se ganara la confianza del cuentahabiente y pusiera más control. Gracias por el espacio para desahogar nuestro coraje.

Enrique Maldonado/Cuernavaca

R: Fue una vacilada eso de que iba a desaparecer la comisión por cheques devueltos y otras. Mientras no se anulen las comisiones que aparentemente reciben los funcionarios por su complicidad las cosas seguirán igual.

No hay comentarios: