miércoles, 23 de septiembre de 2009

Katia D´ Artigues--Campos Elíseos--(LAS MUERTAS DE CHAVEZ---EL GRAN JEFE..NARANJO Y HELIOFLORES---








Ayer, como parte de los festejos del bicentenario, el presidente Felipe Calderón depositó una de las famosas cápsulas del tiempo. Ya sabe: esas que en unos años alguien descubrirá y verá cómo vivíamos en estas épocas…

Aún es tiempo de hacer otra, creo que más significativa. Que contenga:

—La banda de Juanito (la de la cabeza) y la fotografía en la que AMLO le levanta la mano, con la correspondiente crónica de lo que pasó, claro está.

—Una foto del mismo Felipe Calderón con su casaca militar.

—Una foto de Marcelo Ebrard en su desfile festejando los tres años de su gobierno.

—Un DVD con los discursos de Elba Esther Gordillo y su descubrimiento científico de la “influencia HLNL”.

—El CD de Josmar.

—La portada de Quién del rancho de Vicente Fox.

—Las encuestas de Agustín Carstens en las que dice que la gran mayoría de los mexicanos avala el nuevo IVA a 2% del consumo.

¿Alguna otra sugerencia?


Se le conoce como la “Familia Judicial” o la “Gran Familia”. No se me espante: no es un nuevo cártel de narcotráfico con “valores” en la península de Yucatán… ¡es peor!

Se trata de una investigación del Consejo de la Judicatura que documenta cómo magistrados violan la ley —o la “flexibilizan”—. Es decir: dado que no pueden contratar a sus propios parientes han creado un creativo método. Ellos, bien solidarios, reciben a familiares de otros magistrados y, bueno, reciben el mismo favor de regreso. Me enternece la solidaridad.

Lo malo es que no se les puede sancionar porque no hay forma de comprobar que hayan metido mano para los contratos, aunque sea vox populi.

Sólo por no dejar de mencionarlos, tenemos a la magistrada María Luisa García Romero y familia que le acompaña en el Poder Judicial: su hijo Luis Alfredo es oficial administrativo en el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán; Christian, su otro hijo, tiene el mismo cargo, pero en el Juzgado Tercero de Distrito; y Susana Catalán, su nuera, es secretaria ejecutiva en el Segundo Tribunal Colegiado.

¡Viva el nepotismo estilo pibil!

Mayoritearon a las ministras de la Suprema Corte. Ayer los ministros varones decidieron avalar la reducida cuota de género de 30% en Veracruz. Y luego por qué tenemos tantas Juanitas.


A pesar de la tensión generada por el paquetazo económico para el 2010 y la propuesta de un nuevo IVA de 2%, me gusta que Agustín Carstens se dé tiempo para pasear, sacar a pasear a sus perritos. La tarde del pasado sábado caminó por la Plaza Santa Catarina, de Coyoacán. Eso sí, muy bien acompañado por una dama, y sus cuatro discretos guaruras en posición de diamante. Por cierto, qué llevarán en ese portafolio negro. ¿Será su equipo de seguridad o bien una copia del proyecto del presupuesto por si algún mortal se lo pide?

Él dice que está en “la lucha” por aprobar el paquete económico.


Me habló Pablo Escudero. Tiene razón: no precisé ayer que esto del posible interinato en la CNDH sólo es por 90 días. El diputado del Verde también prepara ya otra iniciativa para hacer que las comisiones estatales de derechos humanos tengan que ser autónomas. Actualmente hasta existe un presidente ¡vitalicio!: el de Guerrero… ¡Qué joya!


Siguen esperando justicia. Ayer, 21 padres de familia de los 49 niños muertos en la guardería ABC interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura Federal: va contra los seis jueces que otorgaron amparos y las ridículas fianzas de 2 mil pesos a los dueños de la estancia infantil…

Hoy recuerdo a Daré Omar Valenzuela Contreras, quien no debió morir en esa tragedia.


Que no se sienta mal Elba Esther Gordillo, quien no pudo pronunciar de corridito epidemiológico y cambió el nombre al virus H1N1. En Querétaro, a la diputada local Sonia Rocha, presidenta de la Comisión de Salud y Población e integrante de la Comisión de Educación, o se le movieron los números o de plano se le olvidó interpretar los números romanos. Al momento de referirse a las legislaturas, de plano no pudo. Se le olvidó el significado de XLIV y XLVIII.

No hay comentarios: