lunes, 28 de septiembre de 2009

Dinero--- Helguera--terrrorista de a deveras---


¿Quién da más por Banamex?

Lujambio, por transparencia en universidades

Salinas, con empresarios de Veracruz

Enrique Galván Ochoa
¿Pues qué ya no había sido presentada por el Senado de la República una controversia constitucional ante las dos ministras y los nueve ministros de la Suprema Corte respecto al asunto Banamex? Se trata de la historia del rescate con fondos del gobierno de Estados Unidos de Citibank, accionista principal de Banamex. De carambola puso a éste fuera de las leyes mexicanas, que no permiten a gobiernos extranjeros ser propietarios o copropietarios de bancos nacionales. La Secretaría de Hacienda hizo su propia interpretación jurídica y extendió un permiso a Banamex para que continuara operando sin cambios. Esta situación fue discutida en marzo pasado, desde entonces el senador Beltrones anunció que sería interpuesta una controversia ante la Corte para que definiera si Banamex opera ilegalmente, pero ante los comentarios aparecidos en esta sección, y diversos medios, en el sentido de que aparentemente el político sonorense trabajaba a favor de un grupo de financieros para adquirirlo, el tema pareció desvanecerse, nunca se supo si había sido archivado o se había promovido la controversia. Banamex continúa funcionando con el permiso económico –como si fuera un taxi sin placas– que le otorgó Hacienda y Beltrones este fin de semana volvió a la carga. Hay una pregunta que podría encerrar la respuesta a varias dudas. ¿Por qué hoy? ¿Por qué desentierra el asunto estos días que se discute el presupuesto? Ha tenido una posición ambivalente, nada raro en él, a veces pareciera que va a favor del superIVA del 2%, otras ocasiones da la impresión de que está en contra, o todo lo contrario. Pero el 2% bien vale un banco. ¿Será que Hacienda, a cambio del apoyo del sonorense, retirará el permiso temporal a Banamex, convocará a accionistas mexicanos a que lo tomen a su cargo y amigos de Beltrones serán los favorecidos? Ahí se las dejo para que se rasquen la oreja.

Lujambio y las universidades

Nadie está en contra de la idea de que las universidades públicas manejen sus recursos con transparencia, al contrario, muchos coincidimos en que deberían ser ejemplo de claridad. Sin embargo, es algo truculento que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, use como pretexto una supuesta opacidad para justificar el recorte presupuestal. Hay que exigir que mejore la rendición de cuentas y que optimicen el uso de los recursos, pero eso es distinto a despojarlas. Por otro lado, Lujambio es el funcionario menos indicado para hablar de transparencia. Cuando fue presidente del IFAI era conocido que tomaba a su cargo los asuntos espinosos relativos a la Presidencia de la República para clasificarlos como confidenciales y mandarlos a la reserva. El 8 de mayo del año pasado reproduje un mensaje enviado por el químico David Aguilar, de Veracruz: “Desde el día primero de marzo solicité al IFAI la totalidad de los contratos adjudicados a Ivancar (empresa de la familia del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) por las diferentes empresas de Pemex. Nunca recibí notificación alguna de ampliación del plazo de respuesta, y ya pasó el máximo de tiempo para responder, que son 40 días. Mi solicitud es la número 301182. Estoy asqueado de vivir en esta simulación de democracia y manos limpias, y todavía como puntilla han borrado mi registro del sistema de cómputo, de tal forma que ni siquiera le puedo dar seguimiento alguno a mi requerimiento”. El comentario del lector mereció una desmañada respuesta de Jaime Alcudia Goya, entonces director general de comunicación social, más orientada a defender la imagen de su jefe que a dar respuesta satisfactoria al químico Aguilar. Ahora Lujambio está al servicio de la nada transparente miss Gordillo. Más adelante lo podrá recompensar haciéndolo diputado y jefe de la fracción panista del Panal en la Cámara de Diputados, como su antecesor Reyes Tamez. Va de premio en premio.
Road show

La comentada visita de Salinas de Gortari al puerto de Veracruz, invitado por un grupo de empresarios y Fidel Herrera a hacer una exposición sobre los problemas económicos del momento, es la primera de una serie de presentaciones que hará en diversas partes del país. Como Lázaro, se levantó y andó. Le fascina que le toquen el tema de modificar la Constitución para que se permita la relección. Fidel salió con buena ganancia. Dicen que recibió muy buenos consejos, mas no sobre el arte de gobernar, el final de su sexenio está a la vista, sino sobre los servicios jurídicos de sobresalientes abogados contratados por la familia Salinas de Gortari para salir –y muy bien librada– de complejos problemas. Las finanzas de Veracruz están de cabeza.

e@Vox Populi

Asunto: tarjetas

¿Cómo podría negociar con Banamex y Santander la liquidación del saldo de mis tarjetas con alguna posible consideración del adeudo total? ¿Existe algún ombudsman bancario?

Alejandro Ramírez/Distrito Federal

R: Ambos tienen. He conocido casos de Banamex que llega a acuerdos satisfactorios con sus clientes. En Santander no veo la misma disposición.

Asunto: el niño Cordero

Bien se ve que el joven Cordero nunca ha sido pobre; tampoco conoce a los pobres. En la mesa de los miserables de México y de otros pueblos del mundo, no es nada extraordinario dejar de comer una vez al día; frecuentemente el plato está vacío muchas horas a la semana. Niño Cordero (así le decía la servidumbre a los adultos jóvenes de las familias adineradas y de cristianas costumbres), la solución está en sus manos: solidarícese con los pobres. ¿No sabe cómo? Prescinda de la mitad de su sueldo y aconseje lo mismo a los miles de funcionarios de la alta burocracia y a los miles de aviadores de Pemex.

José C. Serrano/Distrito Federal

R: Los grandes discursos se detienen a la orilla de la cartera.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: