lunes, 28 de septiembre de 2009

El espantachambas, Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén

Por Víctor Hernández
28 de Septiembre, 2009 - 00:00
El espantachambas

En la campaña electoral de 2006 Felipe Calderón llamó a Andrés Manuel López Obrador "el espantachambas." Sin mostrar ninguna evidencia que lo sustentara, Calderón alegaba que con el Peje habría menos inversión y no se crearían empleos.

Tres años después nos encontramos con que, de acuerdo con el INEGI, de 2008 a 2009 han cerrado 12 mil 850 comercios formales en todo el país por falta de ventas.

(Paréntesis: otros 600 comercios, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de México, cerraron por la inseguridad en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto.)

Los panistas lo van a querer justificar diciendo que "es por la crisis mundial que viene de fuera." Pero al pequeño o mediano empresario, o un empleado de una pequeña o mediana empresa, que está viendo como desaparece su fuente de ingresos, tenga usted por seguro que lo que menos le interesa es escuchar excusas sobre la situación. Lo que el pequeño y mediano empresario quiere es que la situación se resuelva.

Pero la situación no se va a resolver. De acuerdo con La Jornada, el grupo financiero Invex advirtió que el crecimiento comercial en México podría ser bajo o nulo mientras el ingreso laboral de las familias mexicanas siga siendo escaso.

La lógica es esta: mientras menos dinero tengan los mexicanos para gastar, menor será el crecimiento o la creación de pequeñas y medianas empresas. Obvio; sin dinero no hay negocio.

¿Va a tener más ingreso la clase media con la propuesta económica de Calderón--que es apoyada por el PRI? No. Les van a subir de un jalón el precio de TODOS los productos incluyendo medicinas y alimentos; les van a reducir su ingreso por medio a incrementos al ISR y les van a subir los precios de la luz y de la gasolina.

¿Exactamente CÓMO se van a crear más empleos así?

Como pueden ver, el verdadero espantachambas fue Calderón.

Ahora bien; López Obrador se opone al incremento o a la creación de nuevos impuestos. Se opone a que se le cobre la carga fiscal a la clase media y los pequeños y medianos empresarios--que generan el 80% de los empleos en México. Lo que busca es que los grandes empresarios no eludan impuestos mediante privilegios fiscales y que se acaben los gastos onerosos en el gobierno y de esa manera detonar el crecimiento económico.

Por eso mejor AMLO 2012.


María Elena Pérez Jaén: Otra fichita avalada por el monero de la derecha

El monero de la derecha avala a Sigrid Arzt Colunga y a María Elena Pérez-Jaén para el IFAI porque "las conoce".

Pero Arzt se ha conducido con exceso de opacidad e incompetencia en su cargo de seguridad pública. Sus dotes de "investigadora", que festeja el monero de la derecha, no han dado con el Chapo Guzmán o ni con la mitad de la partida secreta que Salinas se robó según Luis Téllez.

Pues bién, en 2008 la revista Transparencia denunció "un dudoso desempeño laboral" y "amenazas contra la prensa" por parte de María Elena Pérez-Jaén, así como "un incongruente desempeño laboral de acuerdo con su sueldo" ya que a pesar de ganar 101 mil 694.78 pesos mensuales como comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) en el primer semestre de 2008 tuvo solamente 112 actividades.

En 2008 hizo diversos viajes con cargo al erario que incluyeron Nueva Zelanda, Guatemala, Colombia, gastando 90 mil 704.83 pesos en viáticos, siendo la funcionaria de InfoDF que más despilfarró.

México Unido Contra la Delincuencia acusó "falta de ética y honestidad, por parte de María Elena Pérez Jaén, que provocó un clima de desconfianza."

Lo más grave: en 2004 se descubrió que una serie de correos amenazantes, enviados desde la cuenta rbejarano2004@hotmail.com, contra el presidente del Consi, Gustavo Velázquez de la Fuente, salieron de la computadora de José Martín Patiño, asesor de Pérez-Jaén.

Por divulgar esto, la revista Zócalo recibió amenazas de la entonces "asistente ejecutiva" de Pérez-Jaén, Margarita Nava Jiménez.

Es decir, lejos de estar capacitada para ser presidenta del IFAI, Pérez-Jaén resulta no sólo incompetente y despilfarradora, sino además involucrada en amenazas contra quienes de verdad transparentan lo que hace. Y no lo dice la izquierda; lo dijo Transparencia ¡hace un año!

En 2003 el monero de la derecha usó un alegato similar para avalar a Alejandra Latapí como consejera del IFE: que la conoce desde la universidad. Al final Latapí fue denunciada publicamente por despilfarrar dinero del erario en viajes de primera clase y finalmente fue despedida de su cargo, junto con Luis Carlos Ugalde, por el cochinero que hicieron en las elecciones de 2006.

Los juicios de valor del monero de la derecha, por lo tanto, carecen de credibilidad

No hay comentarios: