domingo, 27 de septiembre de 2009

PRD exige a Gómez Mont saque las manos del TEPJF

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (apro).- El Comité Directivo del PRD en el Distrito Federal exigió hoy al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que deje de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que anule la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En una carta entregada hoy en la Secretaría de Gobernación por el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, se insiste en que los candidatos ganadores, Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos Rea, en Cuajimalpa, rebasaron los topes de campaña, por lo cual, la elección debe ser anulada.

En conferencia de prensa, el perredista exigió que el presidente de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral aclare, de manera pública, los dichos del panista Demetrio Sodi, virtual ganador de la elección, en la que señala que ya habló con el magistrado, quien le aseguró que se revertiría la decisión de anular dichos comicios que hizo el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pues el caso está sujeto a revisión.

De acuerdo con Oropeza, los magistrados están obligados a actuar con transparencia, independencia, imparcialidad, profesionalismo y con apego a la legalidad, pero denunció que hay una estrategia del PAN para presionarlos para que emitan resoluciones contrarias a la del TEDF.

Por eso, dijo que acudió a Gobernación para exigir a su titular, Fernando Gómez Mont, que el gobierno federal "saquen las manos" del TEPJF y permita a los magistrados resolver de manera independiente y con imparcialidad los casos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Oropeza acudió a la dependencia acompañado del candidato a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; del diputado local, Víctor Romo; del representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, y miembros del secretariado estatal del PRD capitalino.

En su opinión, "es claro que existe una estrategia de injerencia del PAN a través del gobierno federal para presionar a los magistrados de la Sala Regional del TEPJF y que éstos emitan sus resoluciones a favor de quienes violaron la ley de manera flagrante, de quienes abusaron del dinero, de quienes pretenden burlarse del sentido común y de la inteligencia de la gente, de quienes han asumido como parte de su filosofía política ganar 'haiga sido como haiga sido'".

La carta dice que el PRD capitalino está en la espera de que el Tribunal resuelva las quejas sobre el rebase de los topes de campaña, en las elecciones del pasado 5 de julio en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en 50% en el caso de la primera y de 90% en el caso de la segunda.

"El Tribunal Electoral del Distrito Federal, con base en estos hechos objetivos e irrefutables desde el punto de vista legal y contable, resolvió la nulidad de las elecciones, ya que rebasar los topes de campaña en el caso del Distrito Federal es una causal de anulación de los procesos electorales, así aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando fue sometida a revisión constitucional la legislación electoral de la ciudad por dicho órgano", señaló Oropeza.

Por eso, asume que el PAN ha recurrido a la descalificación de las autoridades electorales, ufanándose de que el TEPJF les dará la razón, lo cual se suma a las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre los procesos jurisdiccionales en ambas delegaciones, "en una clara actitud intervencionista sobre un proceso al cual debiese ser ajeno el gobierno federal".

No hay comentarios: