miércoles, 30 de septiembre de 2009

Katia D´ Artigues--Campos Elíseos


¿Candidato con buena reputación?
¿Ebrard vs. Cuevas?

Me preocupa una frase de la convocatoria publicada ayer por el Senado sobre la elección de nuestro próximo ombusdsman nacional: que debe “gozar de buena reputación”.

Siempre que una palabra me deja perpleja, recurro a uno de mis libros favoritos: el diccionario. Esto dice la RAE sobre “reputación” (palabra que, preciso, va junta).

Reputación. (del lat. reputatio, —onis). 1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo. 2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

Si es un tema tan importante este de la reputación, ¿por qué no se midió con el mismo rasero en la ratificación de Arturo Chávez bis, que con su puesto tiene un papel clave en que se respeten los derechos humanos? ¿Cuál es la medida para medir la “reputación”? ¿Quiénes son los diagnosticantes de ella? Mmm. ¡Me preocupa!

Lo que sí suena bien es que los wannabes —que serán muchísimos, sin duda— tengan experiencia previa en materia de derechos humanos en particular. Menos mal.

Que EL UNIVERSAL no me lo tome a mal, pero la pregunta de un foro puesto ayer en el on-line estaba sesgada desde el inicio: ¿Te decepciona la decisión de Juanito de pedir licencia por 59 días?

Aun así, las respuestas eran muy interesantes. Yo decidí, además, hacer un sondeo —ojo: sondeo sin validez alguna— en twitter.

¿Por qué tenemos tanto interés, como sociedad, con Juanito? ¿Qué es lo que dice de nosotros, qué representa él más allá de su decisión de quedarse o irse? Las respuestas fueron muy interesantes. Cito sólo algunas de ellas, muy diferentes. A ver qué opina usted:

—“Juanito evidencia la izquierda corroída, los medios rapaces que lo inflaron y a una sociedad que, harta, prefirió la anécdota” (@chanonarobles).

—“Interés y sensaciones tienen el mismo nivel que los de las telenovelas. Nos entretuvimos con el asunto, no hay más” (@Mariadelasheras).

—“Juanito = mexicano cualquiera poniéndosele al brinco al aparato político (a todos)” (@Factor_Naranja).

—“Juanito representaba una estrategia de AMLO para vencer un atraco del TEPJF y la mafia política” (@toliro).

Y hasta bíblicas las de @LeoAgusto: “El golpe a AMLO ya está dado, Juanito lo crucificó y lo resucitó antes del tercer infarto”. ¿Juanito sería entonces el Pedro sobre el que edificaría su Iglesia? Luego comentó otra cosa: “Juanito ‘El Bautista’: su cabeza ya está cortada luego de la danza de Salomé”.


La rebatiña, perdón, la negociación de las comisiones estaba a todo lo que daba ayer en San Lázaro. El PRI encabezará la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Yolanda de la Torre como presidenta y Claudia Anaya, del PRD, como secretaria.

Solo mencionaré algunas de las comisiones que presidirán:

PRD: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (los vigilantes al vigilante), Puntos Constitucionales, Seguridad Social, Equidad y Género, y Marina.

PRI: Presupuesto, Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Economía, Educación, Justicia, Transportes.

PAN: Hacienda, Gobernación, ¡Distrito Federal (con Gabriela Cuevas)!, Cultura, Energía, Población, Frontera y Asuntos Migratorios, Salud, Seguridad Pública y Vivienda.

PVEM: Función Pública, Radio y Televisión… y, ah, sí, también Medio Ambiente y Recursos Naturales. Panal: Ciencia y Tecnología.

PT: ¡Relaciones Exteriores! (espero que no presidida por Fernández Noroña); y Convergencia: Participación Ciudadana.


Sigue su lucha. Los padres de los 49 menores muertos en la guardería ABC se reunieron con funcionarios del UNICEF, quienes los asesorarán en materia jurídica y sicológica. Hoy recuerdo a Jonathan Jesús de los Reyes Luna, quien no debió morir el pasado 5 de junio.

No hay comentarios: