viernes, 25 de septiembre de 2009

El 2% que no va a pagar el sindicato de Elba Esther pero la clase media sí

Por Víctor Hernández
25 de Septiembre, 2009 - 00:00
El plan económico de Felipe Calderón--apoyado por el PRI--tiene una trampa para que la clase media pague el 2% de impuesto al consumo pero sindicatos millonarios como los de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, la Coparmex y los bancos no.


La trampa se encuentra en su capítulo 3 sobre "exenciones", el cual en su artículo 9 dice que no pagarán el 2% "la prestación de los servicios a que se refieren las fracciones III, VI, y X, excepto los incisos a) y d), XI y XII del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado."


Con esta exención no pagarán el 2% los intereses que reciban o paguen y por las comisiones que cobren los bancos; Cuotas que reciban de sus miembros los partidos políticos, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas y ganaderas, pesqueras o silvícolas, asociaciones patronales y colegios de profesionales, Asociaciones Civiles con fines científicos, politicos, religiosos y culturales.


Es decir, no pagarán el SNTE de Elba Esther Gordillo, el Sindicato de Pemex de Carlos Romero Deschamps, la Coparmex que aglutina a las principales grandes empresas, ni los partidos políticos.


Pero usted, contribuyente de clase media, y pequeño y mediano empresario, sí lo tendrá que pagar.


¿Le parece usted justo que el SNTE, que es el sindicato más grande de América Latina, no pague los impuestos que usted sí tendrá que pagar? ¿O que no los paguen los señores millonarios de la Coparmex o los partidos políticos pero usted sí?


¿Ve cómo el PAN y el PRI le están viendo la cara?


Ah, porque Calderón está pagando por spots donde le dice a la gente que "gracias al gobierno federal cada vez que compre algo ayuda a los más pobres". Lo que no les dice es que los que pagan son la clase media, pero los sindicatos y los grandes empresarios no.


Aclaro que no estoy abogando porque todo el mundo pague el 2%. De hecho considero que nadie debería pagarlo. Pero me parece necesario señalar el hecho de que el PAN y el PRI pretenden que sea la clase media la que pague un nuevo impuesto, pero los sindicatos, partidos políticos, bancos y grandes empresarios no. Eso es verle la cara a la gente

No hay comentarios: