miércoles, 23 de septiembre de 2009

El rechazo de la clase media a Calderón

23 de Septiembre, 2009 - 00:00
La BBC de Londres y GlobalScan hicieron una encuesta para medir la opinión de la gente de diversos paises sobre sus gobiernos respecto al manejo de la crisis económica. En el caso de México 88% de los encuestados desaprobaron al gobierno panista de Felipe Calderón (la pregunta en la encuesta fue respecto a "líderes nacionales", es decir, los equivalentes a los gobiernos federales. En México el titular del ejecutivo federal es Calderón.)

De acuerdo con su metodología, la encuesta se realizó por teléfono en zonas urbanas de las principales ciudades del norte y del centro de México, representanto al 20% de los adultos en México. Es decir, el perfil de la muestra es virtualmente idéntico al de la clase media en México, la cual está conformada en 2008, de acuerdo con datos del INEGI, por 25 millones 725 mil personas.

No me extraña que la clase media desapruebe a Calderón. Gracias al panismo, de 33 millones de mexicanos de clase media que había en 2000, en 2008 la cifra bajó más de 7 millones (de nuevo, datos del INEGI). Con el PAN, y sus aliados del PRI, cada vez más mexicanos dejan de ser clase media y se convierten en pobres.

Peor: el 5 de abril pasado, el diario El Financiero dio a conocer que los 539 mil empleos que se perdieron de 2008 a 2009 fueron de sueldo medio--es decir, los de clase media.

De acuerdo con El Financiero, esto no ocurría con otras crisis. Es decir, con Calderón ya no son sólo los pobres los que están siendo afectados por el mal manejo de la economía por parte del PAN y del PRI, sino también la clase media.

Creo que en la izquierda hemos cometido un error al declarar que la clase media no existe en México. Es muy poca, sí, pero existe, aunque con el PAN y el PRI esté en peligro de desaparecer por completo. Máxime cuando la propuesta económica del PAN y el PRI disminuye el poder adquisitivo de la clase media y sus ingresos netos. Eso precisamente es lo que AMLO ya empezó a denunciar.

La propuesta del Peje de no aumentar ni crear nuevos impuestos y eliminar privilegios fiscales y gastos onerosos es también a favor de la clase media y los pequeños y medianos empresarios. Qué bueno. Porque ya no son sólo los pobres los que llevan la de perder con el PAN y el PRI, sino todos los mexicanos.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: