martes, 26 de enero de 2010

Molesta la foto de Salvador Cabañas, pero otras peores no----- Víctor Hernández

Realmente me sorprende la polémica por la foto que publicó SDPnoticias.com del futbolista Salvador Cabañas tras haber recibido un balazo en un bar de la Ciudad de México.

Que si es “amarillista”, que si es “una falta de respeto”, que si es de mal gusto, etc.

Digo que me sorpende porque previo a esta foto, todos los medios del mundo mostraron una y otra vez las imágenes realmente cruentas de las decenas de miles de cadáveres por el terremoto de Haití. Nunca hubo quejas.

“Es que esos eran muchos y Cabañas es sólo uno” me dijeron en Twitter. ¡Pues peor! O sea que hay gente que justifica la violencia si es mucha, pero se indigna si es poca.

“Es que ustedes se quejaron con la foto de Beltrán Leyva con billetes” me dijeron. Pero la foto de Beltrán Leyva con los billetes ensangrentados no era una simple imagen de un hecho, sino una manipulación hecha por el gobierno panista para ridiculizar a un cadáver. En la foto de Cabañas no había la misma intención. Por consiguiente la comparación está fuera de lugar.

Mostrar una imagen de un hecho es periodismo. No mostrarla es censura.

Si SDPnoticias.com no hubiera mostrado la imagen de Cuartoscuro.com entonces hubiéramos caído en el mismo tipo de censura en el que incurrió George W Bush cuando prohibió a la prensa americana publicar imágenes de los ataúdes de los soldados muertos en Irak.

Hubiéramos caído también en el mismo tipo de censura que intentó promover Enrique Krauze en un artículo del New York Times alegando que la prensa no debería publicar imágenes de la violencia del narco disque para no darle una mala imagen a México (que en realidad tiene otra lectura: “no publiquen esas imágenes porque se ven mal Felipe Calderón y el PAN).

Lamentablemente el mundo no es color de rosa. Especialmente en México, donde la violencia es cotidiana por culpa del PAN y del PRI.

Creo más bien que la queja de algunos es porque la foto de Cabañas les recuerda que sus ídolos no son super-humanos, y que en México ni los famosos están a salvo.

PD: Me dijeron también en Twitter que hay un código de ética para la prensa. Mi respuesta es la siguiente: el único código de ética que debe haber en el periodismo es decir y mostrar la realidad. Lo demás es censura. Venga de quien venga.


PD2: Ya dejó claro el PRI que si el PAN va en alianza con el PRD, no le aprobarán a Calderón su “reforma política” (que en realidad es una reforma electoral). No creo que al PAN le importe mucho. Le importa, en todo caso, la reforma laboral y la energética, pero ahí el PRI, me parece, va a doblar las manos puesto que comparten intereses. Como dice el Peje: en lo mero principal siempre se ponen de acuerdo.

No hay comentarios: