sábado, 30 de enero de 2010

@PedroFerriz lo apoyo contra los pluris pero solo en eso

Federico Arreola

Pedro Ferriz, de Grupo Imagen, quiere acabar con los diputados plurinominales. Eso me dicen. Exagerado como es, cuentan, ha hablado de que su iniciativa representa una revolución intelectual. No es para tanto, desde luego. Pero su idea no es mala. Es decir, ya no debe haber legisladores que lleguen a la Cámara sin haber pasado por el procedimiento engorroso de ganar una elección.


Apoyo, pues, a Pedro Ferriz en esto, pero solo en esto. Pronto le voy a enviar mi nombre completo y el número de mi credencial de elector para que me anote entre los que estamos en desacuerdo con los plurinominales.


En todo lo demás, sigo rechazando las ideas de Ferriz.


Lamento su antipejismo, que no va a superar. Ferriz ya está demasiado viejo para abrir los ojos.


Critico su conservadurismo, que ya no tiene lugar en el mundo. Como casi llega a la edad de la jubilación, igual que yo, Ferriz, por desgracia, ya no podrá modernizarse.


Le reprocho su estilo poco intelectual de dar noticias. Pedro Ferriz ha hecho de la ligereza un producto radiofónico muy exitoso.


Pero en el asunto de los diputados pluriniominales tiene razón: cobran en exceso, no representan a nadie y en general no sirven para nada.


Los plurinominales sirvieron en un momento para garantizar los derechos de las minorías políticas. Eso se acabó.


Ahora, los plurinominales sirven nada más para que se premien a sí mismas las burocracias partidistas.


En el PRD, por ejemplo, los chuchos son fuertes porque invariablemente ocupan los cargos de elección.


Me dice María de las Heras, en Twitter, que “sin pluris hoy alianza PRI-PVEM tendría 55% de la Cámara de Dip ¿Eso te gustaría?”. Le contesto que sí, si esa es la decisión de la gente, adelante.


Hay pluris, le respondo, a María, y no han evitado que la alianza PRIAN controle el Congreso.


Hay pluris y no han evitado la sobrerrepresentación de panistas, priistas y perredistas chuchos que siempre jalan en el mismo sentido.


La iniciativa de Ferriz seguramente no acabará con los plurinominales porque las burocracias de los partidos no lo van a permitir. Pero es una buena forma de decirles a esos y a otros políticos incapaces de ir a una campaña, políticos que viven de estar en el poder sin pasar por las elecciones, que la gente los desprecia. Por inútiles y caros.

No hay comentarios: