viernes, 29 de enero de 2010

El tren bala de Obama, idea de AMLO--Víctor Hernández

El 16 de abril de 2009 Barack Obama lanzó la propuesta de hacer un tren bala en Estados Unidos. Escribí en SDPnoticias.com al respecto en ese entonces:

Ayer, antes de subirse al avión para viajar a México en visita oficial por primera vez, Barack Obama propuso en Estados Unidos la construcción de un tren de alta velocidad —es decir, un “tren bala”—que recorriera todo su país.


Obama puso énfasis en el hecho de que sería más barato y más limpio el tren bala que construir nuevas autopistas o ampliar el “sobregirado” sistema de aviación. Dijo además que esta idea ya se ha llevado a cabo con éxito en paises europeos y en Japón.

Esta misma idea del tren bala ya la había propuesto tres años antes Andrés Manuel López Obrador como parte de sus 50 compromisos de campaña. Hasta nombre tenía para el tren bala. Se llamaría “El Águila.”


AMLO detalló en su propuesta lo mismo que dice Obama ahora: que la idea funciona si se sigue el modelo europeo.

Pero en 2006 el PAN y los medios atacaron con todo lo que pudieron a la idea de AMLO. Hubo quien, inclusive, dijo que para eso había aerolíneas de bajo costo—muchas de estas aerolíneas, cabe señalar, tres años después o quebrarían o estarían a punto de quebrar.


Felipe Calderón, inclusive, calificó publicamente a la idea del tren bala propuesta por AMLO como “puras mariguanadas.”

¿Se atrevería a decirle Calderón a Obama que su idea de un tren bala son “puras mariguanadas”? A que no.

¿Se atreverán los medios que descalificaron a AMLO por la idea del tren bala a reconocer que AMLO tenía razón? A que tampoco.

Lo cierto es que Barack Obama reivindicó la propuesta del Peje, dejando claro que el verdadero estadista no es Calderón, sino el Presidente Legítimo de México: AMLO.

El 27 de enero de 2010 Obama anunció, en su primer informe de gobierno, que sí se realizaría el tren bala para generar empleos por medio de obras de infraestructura. La inversión será de 8 mil millones de dólares y 5 mil millones adicionales por 5 años.

AMLO debería poner énfasis en el hecho de que Obama está llevando a cabo propuestas que él hizo en 2006. No por presumir, sino para señalar que sus propuestas que pueden crear empleos fueron rechazadas por el PAN y el PRI, mientras que ahora hay más desempleo y pobreza en el país.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: Dice Manlio Fabio Beltrones que si se dan las condiciones óptimas entonces buscaría contender por la candidatura del PRI para la presidencia de la República. Tengo noticias para Beltrones: si el PRI gana las elecciones de 2010 y 2011, el plan de Salinas para 2012 estará completo y no permitirá que Beltrones contienda por la candidatura. Pero si pierde el PRI, el plan de imponer a Peña Nieto se tambalearía, por lo cual el PRI tendría que pensar en otras opciones para candidato. Como Beltrones, por ejemplo.

No hay comentarios: