miércoles, 27 de enero de 2010

Astillero--Haiga pasado como haiga pasado--Desarmonías y desatinos--

No se confundan

Julio Hernández López

PANISTAS EN PUEBLA Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria panista en San Lázaro, en Puebla durante el encuentro con diputados federales blanquiazules de la 61 Legislatura, donde el primero afirmó que el gobierno lleva de manera correcta las finanzas del paísFoto José Castañares /La Jornada de Oriente
El nuevo trovador romántico, Manué Manué Camacho, busca reconciliaciones amnésicas de oportunidad. Solicitados que fueron algunos trinos suyos para contrapuntearlos con el díscolo rap que se pregunta si ha de reconocerse o no a Felipe Calderón como presidente para así dar vía libre a alianzas PAN-PRD, el sentido intérprete nostálgico (disco de oro durante el gobierno de Salinas y aspirante al Grammy en 2012 en la categoría de dueto, con su acompañante Marcelo) dejó caer verdaderas perlas de nuevos amores sin memorias lastimadas: Creo que empeñarse a seguir viendo hacia atrás es cancelar el futuro. Digo que ya lo que pasó pasó y eso lo va a juzgar la historia y lo que necesitamos es ver cómo logramos que haya competencia en 2012”, le dijo a Horacio Jiménez, reportero de El Universal, en una izquierdista, moderna y, desde luego, competitiva adaptación del famoso “haiga sido como haiga sido” calderonista. El solo del coordinador formal de la filarmónica de disonancias llamada DIA fue luego apoyado por la voz asociada de Chelo E., quien hizo segunda diciendo que no hay “promiscuidad” en las mencionadas alianzas y que son legítimas “cuando coinciden en un candidato en común” (y cuando no, pues no; igual que si no coinciden en lo común, pues que se vayan por su lado: breviario de la convalidación mediante obviedades por cortesía del Astillero de Güémez), según nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en el portal de La Jornada.

En el templo de las Concertaciones según San Manlio continuaba el solemne desfile de opinantes con aires de sapiencia que al sistema político pretenden reformar desde las mismas cúpulas que causaron su debacle y que desean la restauración en términos para ellos provechosos. PRI y PRD anunciaban allí que no pasarán las propuestas de remozamiento presentadas por un personaje itinerante que ayer, reunido con diputados federales panistas en Puebla de los Ángeles con forma de botellas de coñac, se lanzó contra maquinarias partidistas que quieren mantener controles, convocó a movilizaciones sociales y por Internet para impulsar cambios políticos y, ya confiado en el abordamiento de temas antes espinosos, legitimado de facto por las alianzas famosas, llamó a que las decisiones críticas del país no se archiven durante años porque entonces, oh, sí, “el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisión de quien lo representa”. El 2006 hablando de estafas en la representación política. Ya lo pasado, pasado. Tanto que el mítico Luis Carlos Ugalde está anunciado como conferencista magistral en la reunión plenaria de legisladores panistas que el último de este mes se realizará en Mérida.

En ese contexto de aliancismos convertidos en lavanderías históricas, el vocero de Andrés Manuel López Obrador hubo de firmar una destemplada carta de refutaciones a esta columna, que se publicó ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada. Fácil sería cebarse en el increíble desatino de César Yáñez Centeno al acusar a esta sección de hacer “conjeturas” sobre la posicion de AMLO “en relación a las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN”. ¡Tan estratégico funcionario ignora que el FAP ya no existe y que ha sido sustituido por el cantarín DIA, y que las críticas aquí expresadas no van contra el PRIAN, sino contra el Perrean! Pero eso, a pesar de lo denotativo que resulta, no es lo sustancial, y las pifias de Yáñez son menores (es decir, no están en las alturas). Más allá de los párrafos discursivos que, como tales, allí quedan, lo notable es el ilustrativo tono sentencioso utilizado para enfrentar a una columna de opinión y la poca aptitud para escuchar críticas que, para infortunio del firmante formal, se multiplican en relación con la aceptación (tácita o tibiamente expresa: el resultado es el mismo) de alianzas que en caso de ser verdaderamente rechazadas deberían llevar a reacciones incontrovertibles en los hechos.
Cartas y contestaciones pueden ir y venir pero ello no cambiará la realidad degradada que por todo el país va esparciendo el virus de la desilusión ante las alianzas toleradas. Es de desearse que, a pesar de esta primera reacción desafinada de la alta dirección lopezobradorista a una crítica sustentada, en el cuerpo central de este movimiento prospere la reflexión serena y se generen correcciones y replanteamientos que devuelvan esperanzas aunque sea en menores proporciones. Tanta lucha, tanta gente y tanta necesidad de defender un proyecto no enturbiado de izquierda no merecen la duda, el desánimo o la fundada acusación a causa de una apuesta electoral mal hecha. Revirando a los líderes lo que dice la carta destemplada: no se confundan...

Astillas

A la hora de redactar esta columna no había explicación oficial de la causa por la cual en la página oficial del PAN capitalino estuvieron disponibles durante largo rato algunos datos de la consulta sobre matrimonios gay y adopciones que, de acuerdo con esos números alojados en su espacio de Internet, reportaban amplias votaciones a favor de esas bodas y la respectiva facultad de adopción de menores. No se sabe si fue una maniobra hildebrándica fallida la que provocó esa situación, pero los datos fueron borrados de la página oficial... Ayer, representantes de más de 400 ONG presentaron ante la PGR una petición, con más de mil 500 firmas, para que el titular de esa oficina se abstenga de interponer el recurso de inconstitucionalidad mediante el cual se pretende revertir los derechos alcanzados por la comunidad homosexual en la capital del país. La decisión de presentar o no tal recurso la habrá de tomar mañana el procurador Chávez Chávez... En un hotel de Guadalajara arrancó ayer una nueva ronda de negociaciones entre representantes de decenas de naciones que pretenden establecer nuevos criterios de control en Internet mediante un acuerdo comercial antifalsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement: ACTA) que ha hecho temer a la comunidad de usuarios de esa red que se estén preparando nuevas formas de control del medio más libre de la actualidad... ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: