domingo, 24 de enero de 2010

El PRI quiere hacer sentir su enojo--Periodistas de EL UNIVERSAL

El viernes lo advirtieron y ayer los priístas dieron el primer paso. “Dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un desatino”, dijo Beatriz Paredes durante la reunión plenaria de los diputados en Boca del Río, Veracruz, como un claro mensaje a quienes impulsan alianzas para enfrentar al tricolor. Y de las palabras, a los hechos: la bancada del PRI emitió ayer un resolutivo en el que se establece la urgencia de revisar las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox, y otro para acelerar la fiscalización de los primeros tres años de Felipe Calderón. Los priístas también amagan con imponer su fuerza para impulsar una contrarreforma y recuperar el Informe Presidencial, es decir, para que el titular del Ejecutivo esté obligado a acudir a San Lázaro el 1 de septiembre de cada año, y que ya no pueda rendir su informe sólo por escrito. Cuando quieren hacer sentir su enojo, los tricolores se pintan solos, y por eso también amagan con una mayor y más intensa vigilancia a cómo se gastan los recursos en programas sociales. Y desde Culiacán, el senador Manlio Fabio Beltrones cierra la pinza: “Al presidente Calderón se le acabó el discurso en cuanto a convertirse en el generador de empleo, por lo que ahora en forma perniciosa busca alianzas con el partido que no lo reconoce como jefe del Ejecutivo federal”. En la batalla por el poder no hay consideraciones: suenan los tambores...

En Zacatecas e Hidalgo se confirma la especie: la confrontación política más complicada no es la que se librará en las urnas este año para renovar algunas autoridades estatales, sino la que se da al interior del PRD. En Zacatecas, durante los trabajos del Consejo Estatal perredista, se designó al senador Antonio Mejía Haro como candidato a gobernador de la coalición PRD-Convergencia, lo que desató inconformidades. Los grupos leales a Tomás Torres, Raymundo Cárdenas y Camerino Eleazar, reunidos en la Plaza de Armas convocaron a un frente contra lo que calificaron de imposición de la gobernadora Amalia García, y exhortaron a no votar por el candidato oficial. Mientras tanto, en Pachuca, Hidalgo, las acusaciones de que la dirigencia nacional del PRD negocia “en lo oscurito” la postulación de Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura por el bloque opositor que incluiría al PAN, subieron a tal grado que, para cortar por lo sano, el Consejo Estatal decidió aplazar una semana la decisión para concretar la alianza.

Por un sendero mucho más terso, la eventual alianza de PAN, PRD, PT y Convergencia en Durango avanza y sólo falta la aprobación de las dirigencias nacionales. Todo parece indicar que el candidato a gobernador será José Rosas Aispuro, quien está a punto de renunciar al PRI para asumir la encomienda. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder blanquiazul en el estado, condicionó precisamente el concretar la coalición a que el candidato sea Aispuro Torres, ex diputado federal en dos ocasiones y ex alcalde; Soledad Ruiz Canaan, presidenta estatal perredista, dice que no hay mayor problema para que así sea. Luego entonces, candidato habemus.

Apunte final: Parece que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está dispuesto a dejar el camino libre a Santiago Creel en eso de la anticipada carrera por amarrar la candidatura panista para 2012. Ayer, en Villahermosa, sostuvo una reunión con la estructura y militantes tabasqueños. Dice que no busca ser candidato y que “solamente ejerzo mi responsabilidad con todo entusiasmo, me gusta servir, me gusta trabajar para el gobierno, me gusta hacer política, me gusta la política y apoyar al Presidente”... Cada quien en su lucha.

No hay comentarios: