sábado, 30 de enero de 2010

Salvador García Soto--Serpientes y Escaleras--Los dilemas del Presidente


La decisión es de fondo y en espera de que el Presidente defina cuál de las dos alianzas prefiere

¿Alianza con el PRD o con el PRI? El panismo gobernante se ha dividido en dos bloques que presionan la decisión de Calderón
Felipe Calderón está por tomar una decisión crucial para su Gobierno: o mantiene la alianza con el PRI, que lo ayudó a tomar el poder en medio de gritos y sombrerazos y le ha aprobado su principales reformas en el Congreso, o rompe el pacto con los priístas para dar vida a una alianza con el PRD, al menos de tipo electoral, cuyo único fin sería intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en 2012.


La decisión es de fondo y en espera de que el Presidente defina cuál de las dos alianzas prefiere.


El panismo gobernante se ha dividido en dos bloques que presionan la decisión de Calderón. Por un lado hay un bloque encabezado por Fernando Gómez Mont que le dice a Calderón que la alianza con el PRD para competir juntos en algunos estados “puede ser muy costosa” y podría significar un rompimiento definitivo con el PRI y con ello la posibilidad de que el viejo partido obstaculice en el Congreso el avance de las reformas que le interesan al gobierno, desde el cambio político propuesto por el Presidente, hasta la reforma fiscal, la laboral y otras.


Pero otra ala del panismo le dice a Felipe Calderón que si no frenan el “carro completo” del PRI en las 12 gubernaturas que tendrán elecciones este año, difícilmente podrán evitar que la maquinaria del viejo partido, sostenida y financiada desde los estados, arrase con el PAN en la elección presidencial dentro de dos años.


En el ánimo calderonista, afirman cercanos a la casa presidencial, se va imponiendo hasta ahora la estrategia aliancista de Nava, aunque el grupo que encabeza Gómez Mont, y en el que se mueve también Diego Fernández de Cevallos, le piden al Presidente que se haga un “análisis a fondo y exhaustivo” de lo que más conviene al panismo antes de tomar una determinación.


Es por eso que la decisión definitiva del PAN para concretar las alianzas con el PRD en estados como Oaxaca e Hidalgo se ha pospuesto en espera de que regrese el Presidente de la gira que realiza por Europa y Japón, es decir, que la próxima semana será clave para saber hacia dónde se mueve Felipe Calderón, aunque hay dos datos que apuntan a que el Presidente optaría por hacer las alianzas con el perredismo. El primer dato es que el secretario Gómez Mont fue “reconvenido” por Calderón antes viajar hacia Davos, le recriminó al titular de Gobernación sus virulentas declaraciones de la semana pasada contra las alianzas y lo obligó a matizarlas.


El otro dato es que el gobierno calderonista, ante el rechazo manifiesto del PRI a discutir la reforma política, como revancha por el acercamiento PAN-PRD, ha iniciado una estrategia política y mediática para culpar al PRI de un bloqueo a las reformas presidenciales y encarecerle al viejo partido el costo de no aprobar las iniciativas presentadas al Congreso.


Paradójicamente es el propio Gómez Mont el que encabeza, por órdenes directas del Presidente, la estrategia mediática para hacer permear en la opinión pública la idea de que el PRI pagará un alto costo político y electoral, si decide enviar a la congeladora las reformas calderonistas.


Así que veremos en los próximos días cuál es la definición de Calderón y su política de alianzas para el último tercio de su administración: O se aleja del PRI para resistir e intentar evitar que ahora el PRI saque al PAN de Los Pinos o se acerca al partido que lo desconoció como Presidente.


“Calienta” el caso Cabañas


Alguien desde algún lugar desató ayer una andanada de rumores sobre la presunta captura de José Jorge Balderas Garza, alias el JJ, quien es presuntamente el agresor prófugo del futbolista Salvador Cabañas.


Quien quiera que haya sido el autor de los rumores tenía una clara intención: presionar las investigaciones del caso del futbolista paraguayo, exhibir a la Procuraduría de Justicia capitalina, o incluso, provocar la confrontación entre las autoridades del gobierno del DF y las instancias federales.


Primero, al medio día, soltaron “el borrego” periodístico de que el JJ había sido detenido en Cancún en un hotel de ese destino turístico por autoridades de la Procuraduría de Quintana Roo, fue tal el impacto que no sólo los medios se movilizaron para confirmarlo, sino también las autoridades.


El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, ante la confusión llamó por teléfono al procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, para preguntarle si era verdad el rumor de la captura, a lo que el funcionario estatal desmintió la información y también dijo desconocer su origen.


Más tarde, al filo de las 16:00 horas, surgió otro rumor que llegó hasta los portales de internet de un diario que lo publicó como un hecho. En este segundo rumor se afirmó que Balderas Garza había sido capturado en Puerto Peñasco, Sonora, también en un hotel y que la detención la habían hecho integrantes de la Policía Federal y de la PGR, según información que se atribuía a autoridades estatales.


Otra vez la confusión se apoderó de los medios de comunicación y también de las autoridades, en la Procuraduría capitalina desconocían la información, igual que en la oficina de Genaro García Luna hubo cruce de llamadas entre la PGJDF, Seguridad Pública Federal y la Procuraduría de Sonora para verificar la veracidad de la información, al final, todo quedó en rumores, pero también se exhibió que quien desató esas filtraciones falsas logró movilizar y enganchar a las autoridades federales y capitalinas, y mostró también que en este caso no parece haber una línea de investigación consistente y en la que haya avances importantes.


NOTAS INDISCRETAS… La guerra política de seis años que han sostenido en Zacatecas Amalia García y Ricardo Monreal está apunto de entrar a una batalla decisiva. Este sábado se hará oficial la alianza entre el PRI y el Partido del Trabajo para postular a un candidato común a la gubernatura zacatecana. Y hoy también se anuncia que ese candidato será el priísta-monrrealista, Miguel Alonso, alcalde de la ciudad de Zacatecas.

David Monrreal, alcalde de Fresnillo, se hizo a un lado para encabezar la alianza, luego de que las encuestas que mandaron levantar el PT y el PRI arrojaron que el priísta Alonso, quien también fuera colaborador cercano del senador Monrreal , era el mejor posicionado y tenía la intención del voto para ganar la gubernatura. Así que el candidato del PRD, el senador amalista Antonio Mejía Haro tendrá enfrente a un fuerte rival que puede hacer que el perredismo, fracturado como quedó en el estado, pierda la gubernatura zacatecana… El que está que trina contra Juan Molinar y la Secretaría de Comunicaciones es el Gobernador Fidel Herrera, a quien Molinar decidió quitarle la sede de un congreso internacional de telecomunicaciones que se iba llevar a cabo en el Puerto de Veracruz. Lo que más irritó a Fidel fue que arbitrariamente el titular de la SCT decidió llevarse el evento a Guadalajara, donde hay un gobernador panista, con un criterio que más bien parece partidista. Ahora el gobernador veracruzano está exigiendo que la Federación le pague los casi 50 millones de pesos, que según Fidel había invertido en la organización del evento, para el que tenían reservados, incluso, más de 150 cuartos de hotel en el puerto jarocho… Escalera doble. Semana redonda.

No hay comentarios: