domingo, 28 de febrero de 2010

Por culpa del mentiroso Twitter, Laredo y McAllen en crisis por el narco -- Federico Arreola

Leo en el diario El Norte, de Monterrey, que es el hermano mayor de Reforma, del Distrito Federal, y de Mural, de Guadalajara:


“Los miles de compradores mexicanos, sobre todo regios, que suelen saturar los cruces internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo brillaron ayer por su ausencia. Ahuyentados por la violencia y la psicosis registrada en los últimos días en esta frontera, los clientes desaparecieron también de los estacionamientos de los centros comerciales de McAllen y Laredo, habitualmente saturados los sábados al mediodía”.


Según fuentes de ese rotativo, los negocios de Laredo disminuyeron sus ventas, en promedio, en 60 por ciento. Para ejemplificar la crisis comercial de esa ciudad texana causada por la guerra contra el narco en México, El Norte citó a María Salinas, quien tiene 28 años al frente de la tienda New York Appareal: “Los sábados, por cada carro con placas de Texas, 20 son de Nuevo León; ahora casi no se ven”.


En McAllen la situación es la misma. Un dato de El Norte lo dice todo: “El Puente Reynosa-Hidalgo registró al mediodía un tiempo de cruce de cinco minutos”. Antes de la histeria provocada por las balaceras en la frontera, cruzar ese puente tardaba, como mínimo, una hora.


El viernes, un organismo de seguridad que asesora al empresariado de Monterrey, recomendó no viajar por ningún motivo, por carretera, a la frontera, es decir, ni a Reynosa ni a McAllen.


Cito un comunicado que recibieron muchos ejecutivos de empresa:


“Como es de su conocimiento, en fechas recientes se ha incrementado el número de incidentes violentos en ciudades fronterizas colindantes con el Valle de Texas. Dada la cercanía que tienen estas ciudades con Monterrey, y al alto flujo de viajeros vía terrestre, Seguridad Corporativa recomienda evitar en la medida de lo posible, todos los viajes por carretera que pasen por dichas ciudades (Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros)”.


Ahora bien, en caso de que por necesidad se deba viajar de Monterrey a la frontera por carretera se recomienda:


- No hacerlo en camionetas familiares (Tahoe, Suburban, Expedition, o
similares). Es mejor utilizar vehículos discretos y de pequeña cilindrada.


- No viajar de noche


- En el caso de encontrar retenes policiacos o militares, colaborar con ellos.


- “Si vas a cruzar la frontera, no te pares a comer o cargar gasolina en
las ciudades fronterizas del lado mexicano, es mejor hacerlo del lado
americano”.


- “Si llegaras a coincidir con algún tipo de enfrentamiento, trata de salir
del área y estacionarte en un lugar seguro lo más pronto posible. Nunca
debes salir a gran velocidad para no llamar la atención y evitar ser
confundido”.


- “Lleva contigo siempre un teléfono celular con la batería debidamente
cargada (si necesitas soporte llama a la línea de emergencia de Seguridad
Corporativa 01 (8000) 911-911 o al +52 (81) 8328-3911)”.


Para vivir en Monterrey, donde el robo de vehículos es una de las actividades favoritas de la mafia (la Sultana del Norte tiene el primer lugar nacional en este rubro), Seguridad Corporativa recomienda:


- No estacionar el auto en lugares aislados y oscuros.


- No dejar a la vista objetos de valor (bolsas, computadoras, etcétera).


- “Usa las llaves del auto y las de tu casa en llaveros separados”.


- “Al entrar a las tiendas, evita dejar el auto abierto o encendido”.


- “Conduce con los seguros puestos y de preferencia con las ventanillas cerradas”


- “Al detenerte en los semáforos, deja un espacio entre tu auto y el de adelante, que te permita huir en caso de que observes alguna situación de riesgo”.


- “Si tu auto está estacionado en la calle y observas que alguien lo intenta abrir, no lo enfrentes y repórtalo a la policía”.


- “Si algún delincuente armado trata de robarte el auto, no pongas resistencia, ya que puedes correr riesgo de salir lastimado”.


“Si eres víctima de un choque ligero por la parte posterior de tu auto, revisa cuidadosamente el número de personas que viajan en el otro vehículo, antes de bajar del tuyo. Si sospechas que el incidente pudo ser intencional, no detengas el curso y llama a la policía”.

Todo eso está ocurriendo nada más porque el pánico causado por unos cuantos exagerados usuarios de Twitter, dicen el gobierno y sus paleros de los medios.

No hay comentarios: