sábado, 27 de febrero de 2010

Clouthier: no se disculpan, pero matizan-- Bajo Reserva

En las próximas horas habrá de llegar una carta firmada por Manuel Clouthier Carrillo a la residencia oficial de Los Pinos. No se disculpa, pero matiza. Es el resultado del trabajo de los últimos días de Josefina Vázquez Mota, quien tejió fino una suerte de operación cicatriz. Con la misiva, que nos aseguran cumple con todos los requisitos y cubre todas las formas para dejar satisfechos a los involucrados, se pondrá punto final a uno de los episodios más ríspidos en la relación entre los panistas y la administración federal.

Suena más a estrategia que a mera coincidencia: los priístas, desde diferentes trincheras, han emprendido una verdadera campaña de cuestionamientos hacia la administración de Calderón. Primero, Fidel Herrera, el gobernador veracruzano, acusa al secretario de Desarrollo Social y al director del IMSS de “partidizar” la gestión pública y los programas sociales; y después, Manlio Fabio Beltrones se va a la yugular al sentenciar que la falta de resultados en materia de seguridad pública es resultado de la ineptitud del gobierno federal. Al parecer se acabaron las consideraciones.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador grita a los cuatro vientos que no apoyará a militantes de izquierda que sean candidatos de la alianza PRD-PAN, sus operadores políticos apoyan intensamente a Gabino Cué Monteagudo como aspirante a la gubernatura. Ayer, René Bejarano, más conocido como El señor de las ligas, arribó a tierras oaxaqueñas para recorrer Santa Lucía del Camino y la Cuenca del Papaloapan, donde animó a los simpatizantes del presidente legítimo a respaldar al senador con licencia. A fines de enero, el ex diputado y su esposa, Dolores Padierna, ya habían visitado Oaxaca para hacer promoción en favor de Cué.


El deslinde que de tiempo en tiempo hace el “villano favorito”, Carlos Salinas de Gortari, sobre el error de diciembre, en el sentido de que fue el equipo de Ernesto Zedillo Ponce de León el que provocó la crisis de 1995, parece no importarle demasiado al sector financiero y corporativo internacional. El ex presidente es consejero de Procter & Gamble, de la fundidora de aluminio Alcoa, y además dirige el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale. Y por si fuera poco, ayer el consejo directivo de Citigroup lo nominó para ser electo como director no administrativo durante la junta de accionistas del próximo 20 de abril, por “su vasta experiencia como líder mundial y su conocimiento de la economía global”, de acuerdo con un comunicado de Richard Parsons, director del consejo de la institución bancaria. Zedillo ha sabido fortalecer su imagen y reputación, manteniéndose al margen de polémicas.

Apunte final: Es tal el ruido que hacen los rumores sobre la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, que sus allegados se vieron en la necesidad de enfrentar la marea, eso sí, de manera muy sutil. Se distribuyó a los medios de comunicación, por primera vez en lo que va de la actual administración, la agenda del titular de Bucareli, en la que se detallan reuniones y actividades para los próximos días. Don Fernando estará muy ocupado en tareas propias del despacho, por lo menos hasta mediados de semana…

No hay comentarios: