lunes, 22 de febrero de 2010

La fiscalización no es suficiente---Polimnia Romana

El viernes pasado recibí un comentario breve pero sustancial: ” La ASF sí puede funcionar, sólo es necesario que se le den más facultades, que pueda procesar a los responsables de todas las irregularidades que encuentran, que normalmente son muchas y muy delicadas. Tiene que poder meterles demandas a los ratas del gobierno”.

Gracias al lector anónimo.

No es extraño que entre todas las iniciativas de ley y reformas que votan por mayoría priístas y panistas, ninguna proponga autorizar a las instituciones fiscalizadoras fincar responsabilidades, que pueden ir desde sanciones severas, inhabilitación y hasta cárcel, a los graciosos funcionarios públicos y “representantes del pueblo” que se hacen inmensamente ricos mediante el robo descarado del dinero que pertenece al pueblo y a la nación. Como dato revelador menciono tres notas que tomé del boletín semanal del Gobierno Legítimo, DE MANO EN MANO.

SIGUE LA IMPUNIDAD.

La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón, los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos (75 mil millones de dólares) — la mitad por excedentes petroleros —, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista y de los estados y municipios.

Específicamente en el periodo 2003 - 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados para gasto corriente. La ASF encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo.

El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos. Después de dilapidar esos millones de millones, con los que se pudieron crear cientos de miles de empleos, el gobierno inventó “un gran boquete en la economía” que el pueblo por obligación tendrá que pagar; se decretaron los fuertes aumentos en artículos, aumentaron los impuestos, se incrementó el IVA, se recortaron presupuestos en salud, educación, campo, relaciones exteriores, y hasta en el INEGI que proporciona datos sobre la situación del país. Ahora se dice que el “boquete” no era tan grande y que además el gobierno tenía su “guardadito”. (editado, Pedro Echeverría)

CHINA LIBRE PARA LAS CONCESIONES MINERAS EN MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó, en la revisión de la Cuenta Pública 2008 que presentó el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, que la política y las concesiones mineras son un verdadero desastre. De las 24 mil 713 concesiones mineras vigentes (hasta ese año), la Secretaría de Economía sólo realizó nueve visitas de inspección, lo que indica que la Dirección General de Minas no desempeña su facultad de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios mineros, en términos del artículo 33, fracción 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

En este rubro su eficiencia sólo alcanzó 0.04 por ciento del total de concesiones. Con la revisión de los expedientes de la muestra de 114 concesiones vigentes en 2008, la ASF comprobó que ni los concesionarios informan a la Dirección General de Minas ni ésta verifica que los concesionarios cumplan con las normas oficiales en materia de seguridad de minas y de equilibrio ecológico y protección al ambiente.(editado, Carlos Fernández-Vega) Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía y Javier Lozano Alarcón en la de Trabajo y Previsión Social están ahí para cuidarle el negocio al gran capital, y en detrimento de los trabajadores mineros a los que pretenden despojar de sus derechos laborales.

¿Y LA EDUCACIÓN?

Según el informe de la ASF, en 2008 la SEP destinó mil 570.7 mdp a las Secretarías de Finanzas y Administración de diversos estados, y otros mil 908.8 mdp al Fondo Metropolitano del Valle de México.Hasta ahora el sistema político de México funciona muy bien, para los políticos, funcionarios y sus familiares y amigos. Pasan de un cargo a otro con total impunidad, y como dice Andrés Manuel López Obrador, hasta con honorabilidad. Los medios de comunicación vendidos a la derecha los tratan con mucho respeto en las entrevistas que les ofrecen para que con gran cinismo engañen al pueblo, que no es tonto.

Es mucho dinero el que se gasta en auditorías que terminan, si no en el cesto de la basura, archivadas en bodegas oscuras y frías sin acceso al público. Yo siento que además de ese deseo de poder que envuelve a la clase política, hay también un gran temor de que la izquierda, la de adeveras, asuma el mando del país y finque responsabilidades a los que se han devorado las riquezas de la nación.No se explica de otra manera la alineación de la derecha para impedir a toda costa un cambio verdadero en la vida pública de México.

La tarea que todos tenemos es informarnos y difundir información verídica de lo que sucede, para lograr esa gran organización ciudadana capaz de sacarle los dientes a la oligarquía que hasta ahora sigue moviendo los hilos desde Los Pinos.

No hay comentarios: