jueves, 25 de febrero de 2010

Salinas y la Hummer---Víctor Hernández

Carlos Salinas de Gortari no dijo nada nuevo cuando pretendió culpar a Ernesto Zedillo por la debacle económica de 1994. Lo ha hecho desde hace años.

¿Que Zedillo alertó a los empresarios de la devaluación y eso causó la debacle? Cierto. Pero también es cierto que la devaluación venía por por el mal manejo de la economía de Salinas.

Sin darse cuenta Salinas nos está confensando que su solución era seguir ocultando lo mal que estaba la economía durante su gobierno. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que el problema fuera tan grave e irreparable que hubiera pasado lo que pasó en Argentina con Carlos Saúl Menem?

¿ESA es la manera en la que el candidato de Salinas y Televisa para 2012, Enrique Peña Nieto, pretende manejar la economía?

General Motors anunció ayer que dejará de fabricar la camioneta Hummer, símbolo de opulencia y despilfarro tanto de dinero como de recursos naturales. Esto debido a que una empresa China no pudo comprar la marca Hummer por 150 millones de dólares.

La Hummer nació porque a Arnold Schwarzenegger se le antojó poder tener un vehículo militar propio (se creyó que la vida era como en sus películas), pero como la población civil no podía tener vehículos de uso del ejército, el actor de Hollywood, mucho antes de ser gobernador, cabildeó para que el congreso de Estados Unidos permitiera su venta.

Con pésimo rendimiento de gasolina, y con obvias repercusiones negativas al medio ambiente, la Hummer se convirtió en uno de los símbolos de la peor naquez entre la gente con dinero. No tenía ningún beneficio real tener una Hummer más allá de la presunción de que eso les daba estatus.

Ah bueno. Pues ahora, luego de que a Wall Street se le reventara su burbuja, nadie quiere comprar una Hummer. Y como GM no se puede deshacer de ella, mejor ya no la va a fabricar.

Claro, no dudo que mucha gente con dinero en México haya pensado que tener una Hummer los hacía “ganadores”.

Y no dudo que sean los mismos que creen que Salinas y Peña Nieto tambien son unos “ganadores” y que votar por ellos los hará “ganadores” a pesar de que Salinas los desplumó y Peña Nieto ayudó a desplumar a la clase media apoyando los aumentos a los impuestos.

Tal y como pasó con el fracaso llamado Hummer.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: