viernes, 26 de febrero de 2010

Balacera en Reynosa evidenció al periodismo mexicano--Víctor Hernández

Desde hace meses lectores de SDPnoticias.com en Reynosa, Tamaulipas, se dieron cuenta de que los medios locales y nacionales no estaban informando sobre la violencia en la ciudad.

Hartos del vacío de información, tomaron algunas notas de SDPnoticias.com sobre balaceras en Reynosa y usaron el sistema de comentarios para reportar lo que veían, escuchaban o les contaban sobre las balaceras y la inseguridad en la región.

Creo que nos eligieron por dos motivos. 1. porque pueden hacer reportes ciudadanos desde el anonimato, protegiéndose de represalias. 2. Porque nosotros no nos callamos la verdad ni censuramos nada, por lo cual la gente confía en nosotros.

El resultado es que cuando alguien busca “balacera reynosa” en Twitter, lo primero que sale es la nota de SDPnoticias.com

Supongo que esto le molestó a los medios afines al régimen PRI-PAN-Televisa, ya que ayer algunos de esos medios la agarraron contra Twitter por el tema de Reynosa, poniéndo mucho énfasis en que en internet se difunden rumores y miedo.

Lo que no dijeron es que los medios TAMBIÉN difunden no sólo rumores y miedo, sino calumnias y mentiras. Eso fue exactamente lo que ocurrió en 2006 cuando se difundió la metira de que AMLO era un “peligro para México”, por ejemplo.

Peor: muchos medios se callan verdades. ¿Cuántos publicaron siquiera un fragmento de las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Salinas, o de la entrevista de Enrique Peña Nieto para Univisión en la que no supo responder de qué murió su esposa? (si no la vieron, véanla aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ )

Ese silencio sobre la entrevista de Peña Nieto, por cierto, es lo que ha hecho que el video haya sido visto arriba de medio millón de veces en internet.

Lo mismo pasa con Reynosa, donde la violencia es tan real que la agencia consular de Estados Unidos cerró sus oficinas varios días. Ante el silencio de los medios, la gente no tiene otra opción más que buscar información en internet o generarla entre la gente misma.

Podrán decir los medios que la gente en internet no tiene “rigor periodístico”, pero tiene algo más importante, y de lo cual los medios carecen: honestidad y el deseo de que la verdad se sepa. Así sea con errores, con rumores, o con lo que puedan.

Definitivamente la balacera en Reynosa evidenció al periodismo mexicano.



PD: El gobierno federal panista admitió en reportes internos que durante los próximos 40 años el crecimiento económico de México será muy bajo. Si bien le va, México crecerá 3% anual hasta 2050. Para ese entonces México tendría un ingreso per cápita de apenas dos tercios del ingreso de españa ¡hace un año! Claro, eso es suponiendo que todo siga IGUAL y con el PAN y el PRI en el poder. Para que México pueda tener un crecimiento económico real, por lo tanto, ni el PAN ni el PRI deben continuar en el poder. Por eso mejor AMLO 2012.

PD2: Ayer Felipe Calderón criticó a los medios que publican notas de la inseguridad en primera plana (como SDPnoticias.com, por ejemplo). Además se quejó de que a Brasil le dieran la sede del mundial y de las olimpiadas. Le tengo noticias: si esas notas se publican es porque la gente las pide. Y si le dieron esas sedes a Brasil fue porque su economía y su política están MUCHO mejor manejadas que la economía y la política mexicana. Eso es gracias a que Luiz Inácio Lula da Silva es de izquierda moderada, como el Peje.

PD3: Por cierto que ayer también hubo una balacera en una escuela secundaria en Ciudad Juárez. ¿Le sigue extrañando a Calderón que a Brasil si le den mundial y Olimpiadas y a México no? ¿Será por eso que no quiere que la prensa no publique la verdad sobre la inseguridad?

No hay comentarios: