miércoles, 24 de febrero de 2010

Yunes, ¿el candidato de Calderón? Serpientes y Escaleras


Por encima de la militancia panista de Veracruz y con las credenciales de ser “el candidato del Presidente”, Miguel Angel Yunes ya es el abanderado del PAN a la estratégica gubernatura veracruzana. Todavía no se olvida en el estado el estilo autoritario y de fuerza de Yunes como secretario de Gobernación de Patricio Chirinos, y aún está fresco el “pastelazo” con el que Calderón mostró públicamente —y al estilo priísta—, su predilección por el ex priísta. Yunes vuelve a Veracruz a librar una doble guerra: la suya personal con el gobernador Fidel Herrera, con quien mantiene una añeja y enconada enemistad, y la del presidente Calderón y el PAN que buscan desesperadamente evitar una debacle total para el partido gobernante en los comicios estatales del 4 de julio.

A Calderón y Yunes los une, además de los compromisos de origen con Elba Esther Gordillo, la antipatía personal hacia Fidel Herrera. Entre el gobernador y el Presidente nunca existió una buena relación y sus encuentros siempre fueron tirantes. El propio gobernador cuenta que en una ocasión, en una gira reciente, el presidente Calderón y él viajaban en una camioneta Suburban en el trayecto de una gira. Iban solos y Fidel aprovechó para externarle una opinión en relación a a guerra contra el narcotráfico. “Yo pienso señor Presidente que debiera replantearse la forma de combatirlos y apoyar primero a las policías municipales y estatales que están inermes ante la fuerza de los narcos”. La respuesta de Calderón al comentario fue un silencio absoluto con una mueca de molestia.

Así que Yunes tendrá todo el apoyo del centro para enfrentarse al nada fácil adversario que será Fidel, que en cuestión de días lanzará, con los protocolos partidistas, a Javier Duarte como candidato del PRI. La disputa en Veracruz será intensa, con mucho lodo de por medio, y si el gobernador tiene candidato, el Presidente también tiene el suyo.

NOTAS INDISCRETAS… Una nueva batalla jurídica entre TV Azteca y la Secretaría de Comunicaciones es la que comenzará por la multa impuesta por la dependencia al servicio de televisión Hi-Tv. Después de que la Cofetel, autoridad reconocida por la Suprema Corte de Justicia en materia de concesiones y permiso de radiodifusión, declarara legal ese servicio de la televisora del Ajusco, el secretario Juan Molinar ordena una multa de 4 millones de pesos para la que no parece tener facultades, según el fallo de los ministros de noviembre de 2009. Pareciera entonces que la SCT trata de proteger o privilegiar a las empresas de cable y de televisión satelital, particularmente a las de Televisa, al ir en contra del servicio de televisión digital de bajo costo que ofrece la empresa de Salinas Pliego. Anoche en la televisora del Ajusco los abogados se preparaban para impugnar la multa de la SCT y advertían que la batalla jurídica “va con todo” para defender la legalidad de su servicio… Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.

No hay comentarios: