viernes, 11 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL VOTO DE MÉXICO CONTRA EL PUEBLO DE IRÁN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD.

En el nombre de Dios
Embajada de la República Islámica de Irán
Jueves 11-de junio -2010

La embajada de la República Islámica de Irán en México, en relación a la decisión del día miércoles 9 de junio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en aprobar la resolución de sanciones a Irán, considera que el voto de los 12 países miembros del Consejo contra Irán es como elegir la vía de confrontación y no la vía diplomática, considerándolo también como una medida discriminatoria e injusta.

La Embajada de la República Islámica de Irán, lamenta profundamente el voto de países como México, entre los que se consideran en pro de la paz y de los derechos de los pueblos, tales países saben perfectamente bien que Irán basándose sobre el Tratado de No Proliferación (TNP), posee el derecho de enriquecimiento de uranio para el uso pacífico. Los reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica han aprobado en diferentes ocasiones y han mencionado que no hay ninguna prueba para decir que los programas nucleares de Irán no son pacíficos a pesar de las masivas e innumerables inspecciones.

La expedición de la resolución por parte del Consejo de Seguridad así como la demanda de los países miembros del Consejo de Gobernadores de la Agencia con el fin de que Irán suspenda su programa nuclear, va en contra del Tratado de No Proliferación y los derechos del pueblo Iraní. Es un asunto discriminatorio y no aceptable mientras que esos países demandan a Irán para que se asocie con los tratados complementarios. Hasta ahora, con el pretexto de que el régimen sionista de Israel no se ha inscrito como miembro del Tratado de No Proliferación, se evita la inspección de armas nucleares de Israel.

El gobierno de México tiene conocimiento de que Irán ha asumido sus compromisos ante el Tratado de No Proliferación, mientras que éste ha sido ignorado por sus derechos según el mismo Tratado. El gobierno de México había pedido a Irán para que apoye su membresía en el Consejo de Seguridad, e Irán, basándose en la necesidad de respetar los derechos de las naciones y pacifismo, le apoyó en su candidatura. Actualmente, Irán exprime su desacuerdo y protesta enérgicamente sobre el voto de México en el Consejo de Seguridad contra Irán.

Irán tenía la esperanza de que México, como poseedor de una de las curules del Consejo de Seguridad, ignorara las presiones de Estados Unidos y que apoyara los derechos del pueblo de Irán, prefiriendo la vía del diálogo y diplomacia sobre la vía de confrontación, pero desafortunadamente no fue así.

También se esperaba de México, que en el aniversario del bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución y los 110 años de relaciones entre ambos países, mejor respeto por la independencia y el derecho de otros pueblos.

La Embajada de la República Islámica de Irán también expresa su agradecimiento a los gobiernos de Turquía y Brasil por rechazar presiones del gobierno de Estados Unidos, exhibiendo así la independencia de su voto en defensa de los derechos del pueblo de Irán, la elección del uso de la vía de la diplomacia y el diálogo; y oponerse a la confrontación e injusta resolución.

No hay comentarios: