martes, 8 de junio de 2010

Dinero ...La controvertida vía Marcelo ...Llegará a México la mancha negra ...Gasolinazo

Enrique Galván Ochoa
¿Es el Distrito Federal una ciudad mal comunicada? Si lo es. ¿Necesita vías rápidas que muevan a sus millones de habitantes? También es cierto. ¿Una de las necesidades es enlazar a Santa Fe con el sur de la capital? Así es. Entonces, se preguntarán ustedes, ¿por qué hace tanto ruido el proyecto que conectaría Santa Fe con Luis Cabrera? Son varios los motivos. Uno de ellos lo expuso recientemente el investigador del Instituto de Biología de la UNAM Luis Zambrano: la obra afectará severamente el área de recarga del acuífero de la ciudad. El túnel traerá consigo la desecación de los mantos freáticos y paulatinamente por donde pasará en puente elevado se genera urbanización desmedida alrededor y se acelerará el hundimiento en el suelo de la ciudad”. Bastaría ese argumento para reflexionar seriamente y buscar alternativas. El agua es el problema número uno de la metrópoli y los hacinamientos humanos se cuentan entre los primeros 10. Y hay más inconvenientes. Sin embargo, se comenta que Marcelo Ebrard ya le dio luz verde. Incluso se habla de que la empresa española OHL se llevará el millonario contrato. En el vecino estado de México ha quedado mal, además de que el peaje que fijó a los automovilistas está fuera de la realidad. Finalmente, ¿si Roma tuvo su vía Apia por qué el Distrito Federal no tendría su vía Marcelo? Será la cereza del pastel del año de Hidalgo.

La mancha negra

A cada nueva desgracia repetimos: ¡nomás eso nos faltaba! Es cuestión de tiempo: la mancha negra llegará inevitablemente a las playas de México. En las últimas horas han logrado reducir el flujo de petróleo, pero no han podido tapar por completo el pozo de British Petroleum. Posiblemente no sea mucho lo que puedan hacer las autoridades mexicanas para detener el golpe que afectará a la pesca, al turismo y a la ecología. Sin embargo, sí deberían poner atención a la imperiosa necesidad de desarrollar fuentes de energía verde. No es que los días del petróleo estén contados, pero se impondrán limitaciones fuertes a las empresas que se dedican a su explotación.

El iPhone 4

Apenas anunció la semana pasada que las ventas de su computadora iPad habían rebasado la cifra de dos millones de equipos, y ahora Steve Jobs anuncia una nueva versión de su celular, el iPhone 4. Saldrá a la venta el próximo día 24. Nada barato. Costará 199 dólares el modelo de 32 gigabytes y 299 el de 32. Integra una cámara de fotografía, video de alta definición y un módulo para teleconferencias. ¿Y los clientes que ya compraron los modelos anteriores? Éstos seguirán funcionando normalmente, pero sin las monerías del iPhone 4. Y eso que los competidores ya daban por muerto a Steve Jobs, cuando se ausentó varios meses de la oficina. Tenía cáncer de páncreas, le transplantaron uno nuevo.

@Vox Populi

Asunto: el gasolinazo

Ayer por la mañana te vi y escuché tus comentarios en el noticiario de Carmen Aristegui, por Canal 52, referente a que la SHCP y Pemex habían detenido el gasolinazo de junio, manteniendo los precios de los combustibles, a excepción del gas, con los precios de mayo. La cuestión es si ese mejoralito en la economía doméstica sólo aplicó a la franja fronteriza, o en la capital, porque por acá el sábado anterior, 5 de junio, los periódicos locales anunciaban el incremento correspondiente a junio. En una de esas la SHCP piensa que si los victorenses pagamos recibos de 4 mil pesos bimestrales de luz eléctrica, pos que más da 8 centavitos más a la gasolina. Saludos desde esta tierra que está a 40 grados de temperatura.
Luis Castillo Alejos/Ciudad Victoria

R: Me interesa mucho que verifiques los precios en un expendio de Pemex. La Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, en efecto, habían anunciado el aumento mensual; a última hora, según la asociación que agrupa a las gasolineras, metieron reversa. ¿Dices 40 grados? Los chilanguitos andan a punto del soponcio porque llegó a 30. Y en Mexicali va hacia los 50.

Asunto: los narcodólares

Se comenta aquí en Morelia que en algunas agencias de automóviles es común que ciertos clientes compren camionetas de lujo con billetes de 20 dólares (llega un señor con su maleta llena de dinero y dos muchachas le ayudan a contar dinero). Y son bien recibidos. Me dicen que la gente de Calderón está proponiendo una iniciativa para que en los bancos no sean recibidos billetes de denominación menores a 20 dólares, porque dicen que es el billete con el que comúnmente se compra droga. Dicen también que en Estados Unidos no hay ningún billete de 20 dólares que alguna vez no haya sido usado para comprar droga. Me gustaría preguntarle a los dueños de estas agencias automotrices si no tienen miedo de que con las camionetas que ellos venden algún día pudieran secuestrar a alguien de los suyos.

Andrés Galván Sánchez/Morelia

R: Mmm. Recientemente se llevó a cabo un estudio que reveló que 90 por ciento de los billetes que circulan en Estados Unidos tienen rastros de cocaína. Microscópicos, si quieres, pero alguna vez pasaron por las manos de alguien que compró o vendió la droga.

Asunto: Coladerón

¿Cómo viste a Norberto Rivera pidiéndole a la Guadalupana que casi casi actúe de portera en la valla mexicana y con su amor maternal defienda al tri? De alguna manera recordé, pensando en nuestro actual Presidente, en el portero nacional de otras épocas, al que por salado y maleta se le llamaba Coladerón. Qué coincidencia, ¿no?

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

R: A la Guadalupana se le pueden pedir favores muy difíciles, es muy generosa, pero es un exceso del señor cardenal solicitarle imposibles.

No hay comentarios: