jueves, 17 de junio de 2010

El síndrome del Chavo del Ocho ... BAJO RESERVA



El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, adelantó el fin del ciclo escolar a causa de la sicosis generada por la violencia, y provocó una carambola de topes y resbalones en el Distrito Federal al estilo del programa “El Chavo del Ocho”. Primero el coordinador de Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero, se puso de pie y aplaudió: “Oportuno e institucional”, dijo, y calificó al mandatario de congruente porque pide apoyo a nivel federal, “pero a nivel estatal él hace las cosas”. Poco después abrió la puerta el presidente panista, César Nava, y machucó los dedos de Gustavo Madero. Pidió que el gobernador Ney no genere un clima de terror entre la población, “porque es lo que precisamente quiere el crimen [organizado]”. Y del barril, ya por la tarde salió la Secretaría de Educación Pública con un comunicado en el que desconoce la discusión porque “no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad”. Ordenó que los chamacos regresen a clases y terminen su curso de 200 días y punto. Y ya por la noche, cuando salían los créditos del programa, Ney González respondió: pues no, nadie regresa a clases. E intenta aclarar: “Y no es por miedo, es por precaución”. Así terminó el programa de ayer.

El regaño ni siquiera fue para el gobierno mexicano; fue para el norteamericano. El poderoso subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja de Estados Unidos convocó ayer a una sesión para revisar la precaria situación que vive la prensa en México a causa de la violencia descontrolada, y Elliot Engel, su presidente, llamó a Washington a hacer algo contra los asesinatos de periodistas. “No podemos quedarnos sentados sin hacer nada”, dijo muy molesto. Pues sí, alguien debería hacer algo; lo ideal sería que el saco cayera en las autoridades mexicanas, pero por los resultados y las experiencias vividas hasta hoy, parece que no serán ellas. A ver si alguien más.

Circula, con enorme éxito, un cuestionario no autorizado de nuevas preguntas para el censo del INEGI 2010. Es de esos correos que se borran en automático, pero dan idea de los temas que ocupan a la gente. Vea: “Según su ingreso se define usted: A) secuestrable B) Algo secuestrable C) Nada secuestrable”. “La persona amordazada, ¿vive aquí, o es visita?”. “Al descuartizado, ¿lo cuento todo o en partes?”. Hay muchas sobre el caso Paulette y sobre Diego Fernández. Le compartimos una última para hoy: “Usted prefiere que la Selección: a) Haga sándwich b) Haga goles”. No está obligado a contestar.

Apunte final: Por la leña que cargaban en el lomo, se puede suponer que quemarán con leña verde a los ministros de la Suprema Corte tras el fallo en el caso de la guardería ABC.

No hay comentarios: