viernes, 11 de junio de 2010

Entregan Fibra Optica a Televisa, Telefónica y Megacable


Por 68.8 millones de dólares, el grupo de inversionistas formado por Televisa, Telefónica y Megacable podrán explotar comercialmente durante 20 años los 19 mil 457 kilómetros del par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, cuya entrega formalizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este jueves a los tres grandes consorcios.

“Es la crónica de un ganador anunciado”, afirmó el especialista en telecomunicaciones, Fernando Buttler, quien cuestionó que las autoridades de Comunicaciones y Transportes hubieran permitido que las tres compañías se asociaran, en lugar de que compitieran por separado.

La conformación de este grupo de tres grandes inversionistas dejó al margen a todos los otros posibles competidores. En especial, la compañía Iusatel, perteneciente al Grupo Azteca de Ricardo Salinas Pliego, se inconformó jurídicamente con el procedimiento, pero no frenó la licitación.

De acuerdo al comunicado de la SCT, el grupo de inversionistas se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales para incrementar la cobertura en regiones en donde hay un solo operador.

La entrega del primer par de fibra óptica de la CFE permitirá que el grupo de inversionistas otorguen otras “concesiones para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones”.

No hay comentarios: