sábado, 14 de mayo de 2011

CSG: Marcha por la paz obliga a replantear respuesta política

La movilización ciudadana por la paz y contra la violencia “es un reclamo muy serio que obliga a una reconsideración en las respuestas políticas”, afirmó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari

MADRID.— El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de visita en Madrid, se refirió a la movilización ciudadana iniciada por el poeta Javier Sicilia, y dijo que se trata de un reclamo “muy serio” el que lanzó la ciudadanía en México por el tema de la inseguridad a través de la Marcha por la Paz.

Salinas de Gortari hizo la declaración minutos antes de la presentación en Madrid, España, en la sede de la Fundación Ortega Marañón, de su nuevo libro titulado Democracia republicana: ni Estado ni mercado. Una alternativa ciudadana.

“Yo diría que se está haciendo un reclamo muy serio, muy firme a toda la estructura política del país. Precisamente hoy es la hora de los ciudadanos. Y esta movilización (de Javier Sicilia) tan importante como impresionante, alrededor de una tragedia personal pero frente a un problema nacional, obliga a una reconsideración en las respuestas”, expresó Salinas ante la prensa internacional.

Cuestionado sobre si la movilización civil debe condicionar la política federal, aseguró que “más que condicionar debe de ser una participación ciudadana que nos permita cumplir con esa gran definición de la democracia. Si la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que se está hablando es que con la participación organizada de los ciudadanos el gobernar sea por los ciudadanos y para los ciudadanos”, aseguró el expresidente mexicano.

Salinas no quiso responder sobre si las movilizaciones civiles demuestran un hartazgo de la sociedad mexicana hacia la clase política. Aunque sí reconoció que los problemas que enfrenta el país, “sobre todo el de la inseguridad”, remarcó, “son muy grandes”.

“Yo he sostenido que el presidente Felipe Calderón ha sido valiente al enfrentar el asedio y los combates que hay entre los cárteles de la droga.

“Pero los ciudadanos están exigiendo que haya una solución a sus planteamientos y demandas, sobre todo en materia de empleo, de seguridad, de tener las condiciones para poder pasar de ser meros objetos de las soluciones a sujetos de su propia transformación”, declaró Salinas de Gortari.

¿Y cómo pararía usted la violencia en el país? se le cuestionó al político priísta. “Yo creo que una de las propuestas de la participación ciudadana es que sin importar el problema de la inseguridad en el territorio, se necesita también quitarle tierra al enemigo. Es decir, un trabajo social de base, que abra oportunidades a los jóvenes en materia de perspectivas de empleos, de educación y alternativas a las circunstancias tan difíciles que se están viviendo”, contestó.

Responde a Calderón

Salinas de Gortari también respondió a Felipe Calderón y a sus acusaciones de no haber hecho nada durante su administración para combatir el narcotráfico.

Además, recordó que el mayor decomiso de cocaína en la historia de México se hizo durante su mandato.

“Yo creo que más que buscar responsabilidad en el pasado hay que sumarnos todos al esfuerzo para resolver este problema tan serio. Es bien conocido que el mayor decomiso en la historia de cocaína en nuestro país se hizo precisamente durante mi administración.

“Hubo una acción decidida para enfrentar estos problemas, detuvimos a capos de todas las organizaciones, sin exceptuar a ninguna. Y los decomisos tanto como las detenciones prueban que hubo un compromiso decidido para enfrentar ese problema”, declaró el ex presidente.

No hay comentarios: