lunes, 16 de mayo de 2011

¿Pacto PRI-PAN en Edomex?: Los indicios VÍCTOR HERNÁNDEZ

Ya son muchas las voces que no se explican cómo es que el PAN está haciendo campaña electoral por la gubernatura del Estado de México siendo que en todas las encuestas aparece en tercer lugar.

Y llama la atención porque el PAN insistió una y otra vez que su único interés en hacer alianza con el PRD en las elecciones del Estado de México era derrotar al PRI.

Pero al tener de candidato a Luis Felipe Bravo Mena el en Edomex, el PAN está en los hechos ayudando al PRI a ganar al dividir el voto opositor.

Lo lógico, si lo que realmente buscaba el PAN era ganarle al PRI, era que hubiera declinado a favor de Alejandro Encinas y que se hubiera negado a aparecer en la boleta electoral. Dejando sólo dos opciones, Encinas o Ávila, la derrota del PRI hubiera sido mucho más sencilla.

Pero el PAN no lo hizo. Se aferró a participar en las elecciones a sabiendas de que no va a poder ganar.

¿Por qué?

No son pocos los que señalan que esto fue exactamente lo que hizo el PRI en 2006: un pacto con el PAN para derrotar a AMLO. Sólo que esta vez el pacto habría sido entre el PAN y Enrique Peña Nieto.

Como se recordará, un cable de WikiLeaks reveló que el presidente del PAN en 2006, Manuel Espino, negoció con el PRI--y especificamente con gente de Roberto Madrazo--para que el PRI se mantuviera en tercer lugar y de esa manera se le restaran votos al Peje. Ni así lograron ganarle a AMLO y le tuvieron que hacer fraude (más de la mitad de los paquetes electorales, según las actas, tienen más votos que votantes o menos votos que votantes y el PAN se niega a que Proceso tenga acceso a los paquetes hoy en día, cuando ya no hay riesgo de “anular” la elección, como alegó en PAN en 2006, evidencia de que hubo fraude.)

Un pacto de esta naturaleza entre el PAN y el PRI tendría el obvio propósito de impedir que Alejandro Encinas le arrebate la gubernatura del Edomex al PRI, con lo cual el PAN supone que impedirá que AMLO crezca aún más en 2012.

Sólo que hay un detalle: el PAN también está en tercer lugar en preferencia electoral para 2012. ¿Va a pactar entonces el PAN con el PRI en 2012 para que gane Peña Nieto y regrese el PRI al poder a cambio de impunidad para Calderón?

Que responda el PAN.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: A partir del viernes pasado, los panistas que nunca se pierden esta columna empezaron a apoyar abiertamente a Enrique Peña Nieto. Cada vez más huele a pacto PRI-PAN.

No hay comentarios: