Su ingreso es mayor a 4 millones de pesos anuales
Enrique Galván Ochoa
El año próximo Felipe Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado del mundo; es que sólo cobrará 11 meses. El cheque de diciembre ya entrará a la cuenta de banco de quien vaya a ser su remplazo. Una de las ventajas –y son muchas– de ser el jefe del Estado mexicano es que cualquiera que sea tu desempeño (bueno, regular, malo o pésimo, como es el caso del señor Calderón), cobras íntegros el sueldo, las prestaciones y las llamadas percepciones extraordinarias. No hay descuentos. El año próximo le pagaremos 4 millones 207 mil 644 pesos. Al tipo de cambio de 10 pesos por dólar que rigió en 2008 ganaba 420 mil 764 dólares, pero ya ven que se hizo bolas en la crisis financiera, se le devaluó la moneda y ahora el dólar está a 13.70. ¡Es el colmo! Él mismo se pegó un coscorrón. Ahora su ingreso equivale a 307 mil 127 dólares. Era para que alguien le hubiera dicho en casa: ¡Ay, Felipe, ¿cómo se te ocurrió devaluar? El presidente Obama es el mejor pagado del continente y gana 400 mil dólares. Aun así, tomando en cuenta los ingresos no contabilizados del ocupante de Los Pinos, no sólo los que aparecen en el Presupuesto de Egresos de 2012 (ver gráfica), sigue siendo el mejor pagado del mundo.
El año de Carranza
La Cámara de Diputados aprobó el gasto del gobierno para el año que viene. En números cerrados es de 3.7 billones de pesos, el más alto de la historia. También es el del Año de Carranza –porque el de Hidalgo ya no alcanza– y el último del maravilloso sexenio calderonista. En un intento por detener el manoteo, el despilfarro y la corrupción, los señores diputados incorporaron algunas medidas:
– Se congela la nómina a partir del primer día de enero; cero nuevas plazas.
– No se autorizarán incrementos salariales para mandos medios y superiores, ni para personal de enlace.
– Serán canceladas las plazas que queden vacantes.
– No habrá compra de inmuebles, de edificios, de oficinas.
– No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas. Tampoco los gastos para la remodelación.
– Tampoco la adquisición de vehículos.
Son todas muy buenas medidas las que aprobaron los diputados, sin embargo, sólo afectan a la caja chica del gobierno. Falta meterle mano y con ganas a los grandes contratos.
@Vox Populi
Asunto: abusos en Conagua
En la sección @Vox Populi de su columna Dinero, correspondiente al 15 de noviembre de 2011, leí la queja de los trabajadores del Instituto Mexicano de la Juventud relacionada con el hecho de que ellos no han recibido aumento salarial correspondiente al año 2011. Desde hace ya más de 11 años a los trabajadores viejos de confianza de la Comisión Nacional del Agua no se nos ha incrementado ni un solo centavo en el sueldo nominal mensual ni en el salario diario ni en ninguna otra prestación laboral; no es ocioso decir que, antes al contrario, los impuestos se han incrementado, de tal manera que ahora ganamos menos que hace 11 años. Tampoco es ocioso decir que todos los nuevos trabajadores cuentan con una particularidad muy especial: son militantes activos del Partido Acción Nacional. La corrupción y el cinismo en su más pura expresión es lo que nos han legado las dos últimas administraciones federales.
Buzón reservado/Chihuahua
R: ¿Qué el director de Conagua no es un señor que quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal? Hay que tocar madera.
Asunto: las ofertas de Cablevisión
Resulta que Cablevisión tiene actualmente una promoción en la cual te ofrecen tres meses gratis de Internet, con opción a que se alargue el plazo hasta un año, durante el cual pagarías 99 pesos; luego se haría un contrato por el cual pagarías 149 pesos mensuales. Me cobraron el primer mes antes de que empezara a funcionar el Internet gratuito, con el pretexto de que ellos facturan del día primero de equis mes al primero del siguiente, lo cual es una mentira, pues mi corte se realiza los días 16. Les dije que quiero cancelar el servicio, que pasen por sus aparatos y resulta que hay una penalización de dos meses si se cancela el contrato. Bueno, debo admitir que firmé un papel cuando ya estaba instalado todo. En fin, la cosa es que fui confiada y lo que ahora quiero saber es si puedo hacer algo al respecto o tendré que apoquinar ese dinero. Sin duda a Azcárraga Jean y a su gente el valor les vale.
Silvia Cruz López/Distrito Federal
R: Procedería una queja en Profeco. Es cuestión que calcules el costo-beneficio. Tendrás que dar mil vueltas sin la seguridad de que al final recuperes el dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario