viernes, 18 de noviembre de 2011

TRASCENDIO


Que un extraño cambio de reglas está sucediendo en la manera como se pautarán los spots de los partidos para las elecciones de 2012.

Contrario a lo que aconteció en las de 2009 y al proyecto que salió de las áreas técnicas del IFE, que preside Leonardo Valdés, dos consejeros han hecho cambios que ni el instituto ni la radiodifusión podrán procesar.

Las nuevas reglas aparecen este viernes en el Diario Oficial… y serán motivo de litigio en tribunales si algunos árbitros electorales parecen estar en el juego político y pretenden minar la transmisión de spots, que arranca en 30 días.

Que en el PAN no corren prisa para definir su candidato, pese a la presión que les metió la izquierda con la elección de Andrés Manuel López Obrador y la amplia delantera que trae Enrique Peña Nieto en el PRI.

Por eso los aspirantes tendrán hoy en Cuernavaca la primera de tres reuniones que preparó la Fundación Rafael Preciado, para contrastar las posiciones de Josefina Vázquez Mota, quien ya pidió que se adelante la designación, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Si no cambia nada, los tres serán convocados a finales de mes a un foro en Guadalajara y la primera semana de diciembre a otro en el DF.

Que si en el partido no corren prisa, en el equipo de campaña de Vázquez Mota sí les urge que se inscriba como precandidata, tanto que quieren ser los primeros en hacerlo. Por eso ya solicitaron cita para su registro a las 00:01 horas del 5 de diciembre, fecha fijada en la convocatoria del PAN para elegir candidato a la Presidencia.

A propósito de los panistas, cómo verán las encuestadoras Nodo y Covarrubias a Cordero, que ni siquiera lo consideraron en las mediciones que les encargaron Marcelo Ebrard y AMLO.

Que donde no cayó tan bien la coalición con el Verde fue entre los asistentes a la plenaria de senadores priistas en Morelia, porque, en ausencia de su coordinador y aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, la reunión terminó en rebelión.

Cuentan que la senadora chiapaneca María Elena Orantes tronó contra la dirigencia de Humberto Moreira por entregar la candidatura a gobernador al PVEM y la primera senaduría al Panal, y hasta amenazó con irse del PRI.

El senador Francisco Labastida se sumó a la manifestación de inconformidad, porque en Sinaloa, sin estructura, se le pretende regalar al Panal una senaduría.

Y lo mismo ocurrió con Puebla y Quintana Roo.

No hay comentarios: