sábado, 10 de marzo de 2012

Violencia y pánico tras captura del capo El 85 en Guadalajara

Cómplices del líder del cártel Jalisco Nueva Generación intentaron rescatar a su jefe
Bloqueos con camiones incendiados sembraron el caos en gran parte de la zona metropolitana

Presentación de los detenidos por los bloqueos de ayer en la capital de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo

Bomberos apagan un camión incendiado por comandos en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos Partida, Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez y Gustavo Castillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 5
La detención de Erick Valencia Salazar, El 85, identificado como el líder del cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país, desembocó en situaciones de pánico y zozobra entre la población de los municipios conurbados a Guadalajara, debido a que integrantes de ese grupo criminal sostuvieron enfrentamientos con militares y policías locales, se apoderaron de camiones que quemaron y con ellos bloquearon avenidas y accesos carreteros en busca de cerrar el paso al convoy del Ejército que trasladaba a El 85 y liberarlo.

Durante la tarde-noche la situación se extendió al municipio michoacano de Marcos Castellano, que limita con Jalisco. Tres vehículos fueron incendiados por un grupo armado; los cadáveres de tres personas fueron colgados en el kilómetro 326 de la Autopista de Occidente, municipio de Vista Hermosa, Michoacán. En tanto, en Guadalajara 11 autobuses fueron quemados en distintos puntos, lo que generó sicosis en la ciudad y propició que los camiones circularan semivacíos y después, casi al anochecer, muchas rutas suspendieron el servicio, por lo cual decenas de usuarios tuvieron que caminar.

También el lugarteniente

Al cierre de la edición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había confirmado la captura de El 85 y su lugarteniente, Otoniel Mendoza, pero desmintió que haya sido detenido Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, identificado como uno de los líderes del grupo que en septiembre de 2011 se adjudicó la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados bajo un puente vehicular en el municipio veracruzano de Boca del Río, 48 horas antes de la reunión nacional de procuradores de justicia.

Al filo de la una de la tarde efectivos de las fuerzas especiales del Ejército emprendieron una operación de precisión en el municipio de Zapopan, Jalisco, en las calles Piscis y Sagitario, colonia Lomas Altas. Minutos después de la captura de Valencia Salazar se generó un tiroteo de al menos 10 minutos en inmediaciones del colegio Los Altos –donde los niños estaban a punto de salir del turno matutino–, así como bloqueos en 16 puntos carreteros y quemas de camiones, en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y el centro de esa capital.

Personas que viajaban en una unidad de transporte público indicaron que dos jóvenes armados con rifles de alto poder detuvieron la unidad y los obligaron a descender, diciéndoles que lo que hacían era contra el gobierno, y luego incendiaron el vehículo.

La respuesta del grupo criminal y la movilización de fuerzas federales, estatales y municipales, más el sobrevuelo de al menos una decena de helicópteros, motivó que las autoridades sugirieran a la población no salir de sus casas o centros de trabajo para permitir el más rápido tránsito de los cuerpos de seguridad.

Esta es la primera vez que la zona metropolitana de Guadalajara vive una situación de este tipo, y de la cual existen registros en entidades como Michoacán y Tamaulipas, donde integrantes de La Familia trataron de rescatar a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, en julio de 2009, o a Osiel Cárdenas Guillén, en 2003.

Ayer en Guadalajara fueron bloqueados cruceros como Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur; Maestros y Enrique Díaz de León; Miguel Blanco y Rayón. En las carreteras a Chapala, Morelia, Tepic y Zapotlanejo hubo camiones quemados.

En el municipio de Sayula fue bloqueada la carretera que conduce a San Gabriel, en el kilómetro 2, y se reportaron otros bloqueos en la región de Los Altos.

La Sedena informó que el operativo de captura de El 85 tuvo el “objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva cártel Jalisco Nueva Generación”; en esta acción, las tropas empeñadas fueron agredidas a tiros por integrantes de dicho grupo delincuencial, sin causar bajas al personal militar.

Agregó que “se logró detener a Erick Valencia, considerado el líder de la estructura del grupo criminal y a su lugarteniente, Otoniel Mendoza, Tony Montana, segundo en importancia de dicha organización.

“Al momento de su detención y como información preliminar se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La detención de Valencia Salazar propició que integrantes de dicha organización delictiva realizaran bloqueos e incendios de vehículos en un intento fallido de entorpecer la acción del personal militar. Señaló que a partir de las 18 horas se recuperó la normalidad en las actividades y las autoridades civiles retomaron el control de la zona.

Por la tarde, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, inició una conferencia de prensa diciendo: ya hay detenidos. Aseguró que los bloqueos en diferentes puntos del estado fueron una respuesta del crimen organizado al operativo en Zapopan.

En Casa Jalisco el mandatario convocó a la prensa para leer un comunicado, en el que detalló que durante el día se registraron 25 incendios de vehículos –todos pertenecientes al sistema de transporte urbano– en 16 puntos de la entidad, 11 en la zona metropolitana de Guadalajara.

Informó que se habían efectuado diversas detenciones, se desactivaron los bloqueos y los vehículos incendiados fueron removidos de los lugares en que impedían la circulación.

Ocho detenidos

Por la noche ocho sujetos detenidos por la policía de Zapopan fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los detenidos –que serán trasladados a la ciudad de México– quedarán a disposición de la Procuraduría General de la República, dado que la organización criminal a la que pertenecen está relacionada con hechos violentos en Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, indicaron fuentes militares.

El cártel Jalisco Nueva Generación opera en combinación con el cártel de Sinaloa y ha sumado a integrantes de organizaciones como los Valencia, La Familia y grupos rivales de Los Zetas.

Mientras, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos por la violencia en la capital tapatía. Les pidió permanecer en sitios seguros y mantenerse atentos a la situación.

Dijo tener reportes de violencia relacionada con el narcotráfico, en el área cercana a Plaza México, en el centro de la ciudad; en algunas zonas del Periférico y en la colonia Lomas Altas.

No hay comentarios: