martes, 27 de marzo de 2012

La Disputa por los Pinos-- Denuncian ante la PGR espionaje telefónico a Josefina Vázquez Mota

Filtran grabación donde supuestamente acusa a García Luna de oír sus conversaciones

Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de Vázquez Mota, y Agustín Torres, coordinador de redes sociales, en la PGRFoto Guillermo Sologuren
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 4
Josefina Vázquez Mota utiliza en una presunta conversación telefónica con Agustín Torres, su coordinador de redes sociales, expresiones como: “saludos a Genaro García Luna, quien nos graba en lugar de grabar a El Chapo”; un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas, ¡pinche Sota!, o sea..., y mi Agus, ¡vamos a ganar!, y luego ¿qué vamos a hacer?

El audio de este supuesto diálogo entre la aspirante presidencial panistas y Torres se dio a conocer ayer por un portal de Internet, y fue uno de los principales temas en las redes sociales durante casi todo el día; en Twitter se mantuvo por horas el trend topic #josefinamentirosa.

Por la tarde, luego de decir que desconocía el contenido de la conversación y su contenido, Torres acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia de hechos por la intervención de comunicaciones privadas. Reconoció entonces que es su voz la que se escucha en la grabación.

También se escucha a la aspirante presidencial y a Torres hablar de las encuestas de precampañas que dan ventaja a Vázquez Mota en la disputa por la candidatura del blanquiazul. Emocionada, ella le dice: mi Agus, ¡vamos a ganar! Y luego ¿qué vamos a hacer? Torres, después de pensar un momento, responde: Pues no sé, a ver qué hacemos... Ganarle a Peña. Ella reafirma: Claro, ¡eso vamos a hacer, mi Agus!

Saludos a Alejandra Sota

La conversación continúa y la aspirante pide: Agus, mándale saludos a Alejandra Sota (vocera de la Presidencia de la República) y a Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública), por si pasan nuestra llamada, que pasen nuestro saludo. Él, titubeante, dice: muchos saludos.

La panista insiste: “un saludo cariñoso a Genaro García Luna, que nos graba, en lugar de grabar a El Chapo, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas, pinche Sota, o sea...” Torres responde: ¡qué barbaro! deberían dedicarse a otra cosa, pero en fin. A pesar de eso vamos a ganar.

La aspirante del blanquiazul acudió ayer al noticiero de MVS, conducido por Carmen Aristegui, quien pidió a Vázquez Mota su opinión sobre la grabación. La panista rehusó escucharla al aire, y argumentó que el audio había sido obtenido de manera ilegal.

Me parece gravísimo que estemos en un terreno de lo ilegal. Evidentemente es un delito grabar llamadas y hacerlas públicas, insistió.

Apuntó que Antonio Sola –el orquestador de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006– no es su estratega de campaña; lo veo de vez en vez, cuando viene a México. En declaraciones a la prensa, en diciembre, reconoció que Sola colaboraba con ella.

Agregó que como en pocos días se iniciarán las campañas, “mi convicción es que el país no está en condiciones de polarizarse más. Estoy dispuesta a construir un gobierno de coalición.

En el tema de una campaña de desprestigio, no me victimizo, esto apenas va a empezar.

Después, en conferencia de prensa, Torres, el otro involucrado en la presunta conversación, señaló que existe una campaña en contra de Josefina Vázquez Mota. En la medida en que ha venido creciendo en las encuestas, esto es del conocimiento público, y no es un hecho aislado, es parte de una serie de hechos que se han venido suscitando en la arena política nacional. No responsabilizamos a nadie. Rechazó que Genaro García Luna sea un adversario político de la aspirante presidencial.

A las 18 horas acudió a las instalaciones de la PGR a presentar la denuncia, y allí señaló que es un hecho ilícito y serán los peritajes los que definirán si la grabación es real, si hay alteraciones y quién la filtró.

El vocero del blanquiazul, Javier Lozano, sostuvo que el PAN es espiado por el PRI. Dijo que se trata de la comisión de un delito sobre el cual no hablaría, y defendió la actuación de Genaro García Luna, quien, aseguró, es un hombre leal.

No hay comentarios: