martes, 29 de mayo de 2012

Andrés Manuel, el beso negado-- EN PRIVADOJoaquín López-Dóriga

Te oigo hasta en tu silencio.
Florestán

Hay quienes podrán estar en desacuerdo con Javier Sicilia, que no es mi caso, pero nadie podrá negarle que es un hombre bien intencionado y entrañable.

Y no es que el poeta haya cambiado, los poetas no cambian, sino que ahora tiene una exposición pública que no tenía antes de su tragedia personal, pero él sigue hablando y escribiendo igual, pensando lo que pensaba antes y externándolo en el mismo tono, ahora, claro, amplificado.

Una forma de expresar todo lo que es Sicilia es el beso en la mejilla, como ha saludado a lo largo de su vida hasta a quienes no son sus amigos o con quienes está en desacuerdo, lo que deja en suspenso, señal para escuchar y rebatir, para convencer.

No obstante eso, sorprendió a muchos cuando en las sesiones a las que convocó en el Castillo de Chapultepec, el pasado 23 de junio, saludara de beso al presidente Felipe Calderón, en una foto memorable, y por eso no debe sorprender que ayer, en el mismo Alcázar, haya saludado igual, de beso en la mejilla, a Enrique Peña Nieto, aunque muchos se hayan dicho escandalizados y otros no hayan entendido que es una expresión que no un paso atrás en sus convicciones ni en su lucha.

Pero más llamó la atención que Andrés Manuel López Obrador haya rehuido el beso del poeta y optado por el abrazo, lo que, ayer en Radio Fórmula, me explicó así:

A veces por estas escenas se pierde lo sustancial. Como es normal, se queda esa imagen más que lo que realmente importa. Sicilia no lo hace con propósitos propagandísticos, no es un frívolo, pero yo no quiero presentarme así y lo abracé, que es lo mismo, de manera sincera con toda mi fuerza y mi corazón. Lo estuve pensando. Cuando iba yo hacia allá me dije: ¿qué va a pasar? Pero pudo ser de otra manera, darle un abrazo sincero.

—Pero sin beso —acoté.

—Sin beso —confirmó. Yo constantemente beso a la gente, mujeres, niños, incluso hombres con sentimiento, que se acercan, pero sin cámara…

Y por eso, ayer en el Alcázar, fue el abrazo de Andrés Manuel y no el beso de Javier.

RETALES
1. ESTRELLAS. Emilio Azcárraga anunció que el debate presidencial del 10 de junio se transmitirá por Canal 2, porque Televisa te escucha, dijo en su cuenta de Twitter en la que recordó que es la primera vez que se transmite un debate presidencial por ese canal;

2. WEBA. De bostezo el debate entre los candidatos al Gobierno del Distrito Federal. De debate, cero. Las candidatas dejaron ir la oportunidad de arrancarle algunos puntos a Miguel Ángel Mancera. Pero no quisieron. Allá ellas; y

3. CASOS. La PGR abrió averiguaciones contra los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Pero aún no expide órdenes de presentación.

No hay comentarios: