martes, 29 de mayo de 2012

La entrevista con don @FTurnerDavila-- JORGE HERNÁNDEZ

Por primera vez tengo el honor de escuchar al empresario regiomontano don Fernando Turner, quien gracias al enlace con Encuentro AC, fue que se pudo concretar aquella primera reunión entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios PyMES.

En esta ocasión de los #DialogosProgresista promovidos en SDPnoticias.com tuvimos la oportunidad de conocer –poco- la estrategia que plantea don Fernando para reactivar la economía de nuestro país en caso de llegar Andrés Manuel a la Presidencia de México.

Cuando digo que conocimos poco respecto a su planteamiento, se debió al formato de la entrevista, faltaron temas importantes que plantearle al posible articulador de la economía mexicana durante los próximos seis años. Ya es por demás tratar de seguir contrastando las actuales políticas neoliberales del Consenso de Washington con las propuestas que nos plantea la plataforma que encabeza López Obrador.

Mis preguntas abiertas que no fueron hechas en la entrevista las expongo para Don Fernando para que nos despeje las siguientes incógnitas:

¿Para cuándo la Reforma Industrial?, ¿cuál va ser nuestro destino tecnológico y de la generación de conocimiento para los próximos 20 o 30 años?. ¿Seguiremos visionando cada seis años?

Cuando AMLO dice que el petróleo será la palanca de desarrollo, ¿Nos está diciendo que la Reforma Industrial que requiere este país estará sustentada sólo en el petróleo?.

¿Cómo y de qué manera se crearán los primeros empleos formales en el inicio del sexenio?. Sólo con la obra pública nacional. ¿Qué diferente tiene esto con lo que planteó Calderón en su sexenio?.

¿Qué hay de la inversión extranjera, se seguirá viendo sólo como un factor de colonialismo extranjero, o se aprovechara tal condición para desarrollar nuestras propias cadenas productivas con industria 100% mexicanas?. O nos sugiere que les seguiremos diciendo a nuestros empresarios que la culpa la tiene el TLCAN, y su efecto injusto, para que nunca les quitemos la venda de sus empresas y mostrarles que hace más de tres décadas que dejamos de invertir en tecnología, desarrollo, modernización e investigación en nuestra industria mexicana.

Y qué hay de los clúster industriales que se están asentando en la zona del Bajío con una industria que usted conoce muy bien. Sólo atraeremos empresas satélite extranjera a las grandes industrias para que satisfagan su necesidad de demanda; entonces, ¿y las PyMES?.

¿Para cuando estaremos proyectando los parques industriales que mucho necesitan nuestra industria PyME que vive en las zonas conurbadas de nuestro país?.

¿La reducción de los energéticos como instrumento de apoyo al sector industrial, estará sustentado en la opacidad del subsidio, y en la construcción de nuevas refinerías; o de verdad se modernizarán nuestras cadenas energéticas para voltear a ver nuevos y económicos esquemas de abastecimiento energético?.

¿Cuál será la línea o el modelo educativo para instruir y modernizar las generaciones actuales y venideras?; ¿se estará regalando cada año un presupuesto a las universidades, o se condicionará mayores recursos a todas aquellas universidades que generen investigación científica y tecnológica?, esto sin importar que sean públicas y privadas.

¿Cómo se fomentará la competitividad interna en nuestro país, para dejar a un lado la vieja y dañina cultura de la marrullería?.

¿Al Estado se le seguirá viendo como un instrumento de estatización ante visibles prácticas draconianas de los capitanes del dinero?; ó, ¿el Estado fungirá como una entidad rectora y vigía de los intereses nacionales por encima de los particulares para dar armonía y equilibro al país?.

El nuevo gobierno que ustedes nos ofrecen, ¿estará sustentado sólo en mitigar, apaliar y erradicar la pobreza, o entrará en el terreno de la innovación gubernamental?.

¿El gabinete entrante estará listo para ser pionero en un modelo de Lean Government?

El Apunte

La oportunidad de cambio no está solo en los ciudadanos como nos lo dice Andrés Manuel en sus spots, mucho estará en la adecuada ejecución del próximo grupo de mujeres y hombres al frente del nuevo gobierno del verdadero cambio.

No hay comentarios: